Las aguas en la izquierda andan algo revueltas y es que ya no es oro todo lo que reluce en la relación entre PSOE y Podemos. Es cierto que el partido del Gobierno necesita a la formación morada para sacar adelante sus medidas (y también a más partidos en algunos casos), pero los intereses van más allá. De hecho, ahora ‘se pelean’ por Íñigo Errejón, pues Pedro Sánchez quieren tenerle en su bando.

Recuerden que Errejón ha abierto una crisis en Podemos al anunciar que se sumaba a la plataforma de Manuela Carmena (Más Madrid) como su candidato a la Comunidad de Madrid en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Eso sí, sin abandonar la formación morada.

La estrategia de Iván Redondo, director de Gabinete de Sánchez, es radicalizar a Podemos y presentar al presidente del Gobierno como alguien de centro (menos en el tema religioso, claro está). ¿La razón? Las encuestas asustan, sobre todo, en la capital, y a Redondo le gusta mucho mirarlas. De hecho, la última sobre la Comunidad de Madrid apunta a una victoria de la derecha y a un trasvase de votos de Podemos a la lista de Errejón: PSOE (21,9%), PP (21,8%), Ciudadanos (19,4%), Vox (13,5%), Más Madrid (10,5%) y Podemos (9,3%).

A Redondo le gusta Errejón para la Comunidad de Madrid, donde las encuestas prevén una victoria de la derecha, e Iglesias no quiere un 'efecto dominó' en sus filas

Redondo teme que suceda lo mismo que en Andalucía (pacto entre PP, Cs y Vox). A esto se une el hecho de que a Pablo Iglesias no le importaría ser el convidado de piedra en un acuerdo PSOE-Más Madrid-Podemos, aunque a la vista de la última encuesta, podría no bastar para gobernar si la derecha se une.

Por eso, a pesar de su soberbia, Iglesias podría tragarse su orgullo y formar una única candidatura de tinte podemita liderada por Errejón, que uniera su propuesta y la de Carmena. Y es que si Errejón se marcha definitivamente, podría provocar un ‘efecto dominó’ en las filas moradas: recuerden que la andaluza Teresa Rodríguez no se lleva bien con Iglesias y que Carolina Bescansa podría hacer su propia apuesta desde Galicia, entre otros. Es decir, podría haber más nombres en la lista inaugurada por Ramón Espinar, quien dimitió de todos sus cargos en Podemos a finales de enero.

A Redondo, que anima a Sánchez a seguir viajando y se ha enfrentado a la ministra verde, Teresa Ribera, por el diésel, le gusta Errejón para Madrid. Además, ahora que ha cambiado sus opiniones sobre Venezuela, ha ganado puntos. Hace unos meses, Errejón, cuyos lloros en el funeral de Hugo Chávez son bastante famosos, afirmó que en Venezuela la gente hacía “tres comidas al día”, había habido importantísimos avances y se respetaban los derechos de la oposición. Pero después de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país hispanoamericano, logrando gran respaldo internacional para hacer contra Nicolás Maduro, Errejón ha borrado muchos de sus tuits y se ha desdicho de las cosas que dijo. De hecho, ahora ha señalado en una entrevista que "Venezuela es un desastre y no es un modelo para nuestro país". Quién le ha visto y quién le ve.