Que dice el señor embajador de EE.UU. en España, Duke Buchan, que lo mejor sería que Telefónica, la operadora española de bandera, rompiera con Huawei, el gran fabricante de redes y de terminales chino, al que Donald Trump no le tiene mucho cariño.

Pero no nos engañemos: el embajador Duke Buchan tiene experiencia y muchos contactos en fondos

Según fuentes diplomáticas norteamericanas, no se trata de una presión sobre la operadora pero, miren por donde, así se ha interpretado en la compañía. Según esas mismas fuentes, tan solo se trataría de una campaña de información a los gobiernos y operadoras de distintos países europeos para que hagan frente a una empresa que pone en peligro la seguridad de occidente. Washington ya ha imputado a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

En España, por lo tanto, tocaba presionar a Telefónica. Y esto resulta llamativo por cuanto el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ya declaró que no habían encontrado nada extraño en la operativa de Huawei en España. Recordemos que la teleco china es el mayor fabricante mundial de la red 5G, el futuro del sector. 

Y el principal problema de Telefónica es su cotización

Puede que no se trate de una presión, pero lo cierto es que el embajador de EE.UU. en España es un experto en fondos de inversión y tiene todos los contactos del mundo en instituciones de inversión colectiva, los verdaderos dueños de todas las multinacionales cotizadas. Y tampoco podemos olvidar que el principal problema de Telefónica no es su demostrada capacidad de generación de fondos, sino su cotización. Pero, en la embajada norteamericana aseguran que no hay que poner en relación una cosa con otra. Eso solo lo hacen los malpensados.