El fondo australiano IFM mantiene su oferta por el 22,689% de Naturgy, que lleva a su troceo, pero hasta no saber el veredicto del Gobierno (algo para lo que pasarán meses), no puede hacer nada más que esperar. Eso sí, no se ha quedado de brazos cruzados en el resto del mundo, pues se entretiene en EEUU, donde ha comprado el 85% del desarrollador de renovables Swift Current Energy Holdings.

Una operación que el fondo australiano ha realizado a través de sus participadas Nala y Buckeye Partners, con el objetivo de aprovechar la capacidad conjunta de las tres compañías “para capitalizar las oportunidades y avanzar en proyectos críticos de desarrollo del almacenamiento y la generación de energía renovable en EEUU”. Swift Current cuenta con una cartera de proyectos de unos 6.000 megavatios (MW), de los que más de 2.000 están en ocho proyectos solares en avanzado desarrollo. Eso sí, IFM mantendrá al equipo de gestión de Swift Current, algo que también ha anunciado que haría si entra en Naturgy.

IFM presume de estar comprometido con la sostenibilidad y la transición energética global a largo plazo. De hecho, su objetivo es alcanzar las emisiones cero netas en 2050 en toda su cartera de inversión, algo que, sin duda, gustará mucho a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Y por cierto, la compra de Swift Current llega casi una semana después de que el presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés, alabara el interés de los inversores extranjeros por las empresas españolas, coincidiendo, sorprendentemente, con Ribera.