Estos días se celebra en Bilbao el Wind Europe, el mayor evento del sector eólico en el viejo continente, mientras continúan las diferencias entre Iberdrola y Siemens Gamesa, como se vio en la Junta de Accionistas de esta última. Eso sí, ha aparecido un pequeño rayo de luz que podría acercar la firma de la paz, pues el CEO de Siemens Gamesa, el alemán Markus Tacke, ha prometido que mantendrá la sede social en el País Vasco, la cual está situada en Zamudio (Vizcaya),… ¿y las fábricas?

Cabe destacar que en sus dos plantas vascas, situadas en Mungia (Vizcaya) y Asteasu (Guipúzcoa), trabajan 275 empleados de los 800 que tiene en el País Vasco (la mayoría, por tanto, están en oficinas) y de los 4.600 que forman su plantilla en España. Iberdrola, y sobre todo el PNV, siguen vigilantes. Recuerden que los nacionalistas vascos no dejaron que la eléctrica que preside Ignacio Galán saliera del accionariado de Siemens Gamesa, donde se quedaron con un 8%, mientras que el gigante alemán pasó a controlar el 59%. Además, Tacke ha subrayado que en el País Vasco tienen “fuertes raíces” y es un mercado “muy dinámico” que utilizan para impulsar el crecimiento global de la compañía. 

Tacke subraya que en el País Vasco tienen "fuerte raíces", un mercado que utilizan para impulsar su crecimiento global

Unas palabras que no son baladí y mucho menos este miércoles, cuando se cumplen dos años de la fusión entre Gamesa y Siemens, porque quizá podrían relajar un poco las diferencias con Iberdrola. Claro que para Tacke, esta situación parece estar dentro de la normalidad, pues ha afirmado que cualquier empresa buena “discute continuamente” con los accionistas. Unas declaraciones realizadas en el lanzamiento de su nueva plataforma onshore (terrestre), que en uno de sus dos modelos incluye un rotor de 170 metros, el mayor de la industria eólica terrestre. 

Por cierto, en el Wind Europe, el gran ausente ha sido Ignacio Galán, que hace semanas comunicó que le era imposible acudir por coincidir con compromisos anteriores. En representación de Iberdrola ha asistido Xabier Viteri, director del negocio de renovables desde junio de 2006: lleva más de 25 años en la compañía y ahora es el hombre que está al alza, dada la fuerte apuesta verde que se va a acometer. Además, participó en una mesa redonda junto a Tacke y al consejero delegado de la multinacional TPI Composities -el mayor fabricante independiente de EEUU de palas eólicas compuestas, que respalda a los fabricantes mundiales de turbinas eólicas-, Steve Lockard.