En la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa, celebrada el pasado jueves en su sede situada en Zamudio (Vizcaya), quedó muy claro que Iberdrola sigue defendiendo al PNVma non troppo (o sea, de forma moderada). Y es que la eléctrica que preside Ignacio Galán, que posee el 8% del capital, ha vuelto a insistir en los tambores de guerra: no le gusta la injerencia ni la dependencia de Siemens.

Una tensión que no es nueva, sino que resucitó el pasado noviembre, cuando Iberdrola optó por contratar a Vestas para su primer parque marino en EEUU. Un ‘castigo’ hacia Siemens Gamesa que sigue vigente este año, a pesar de ser su segundo accionista: el pasado febrero, también se fió más de Vestas para el parque eólico germano Baltic Eagle. Un nuevo tiempo de relaciones algo revuelto, que toma el relevo a los meses de calma (tras otra etapa de guerra), donde Iberdrola hizo un pedido de 136 aerogeneradores a Siemens Gamesa para un parque de Brasil y esta última nombró a David Mesonero, yerno de Galán, como director financiero.

Iberdrola sigue defendiendo al PNV porque este partido la considera el buque insignia de la industria vasca, además Kutxabank tiene un 1,7% de su accionariado, aunque llegó a tener el 10%, y es dueña del 30% de la Torre Iberdrola. Asimismo, la entidad vasca y la teleco Euskaltel -que también tiene en su accionariado al PNV- han sido, curiosamente, las dos primeras empresas con las que la eléctrica ha firmado dos PPA (seguro de precio garantizado en la producción de energía). 

Por cierto, a pesar de que todos los acuerdos fueron aprobados, conviene destacar el resultado de algunas votaciones de la Junta, que se celebró con un quorum del 83,69% del capital:

  • Un 3,09% rechazó el nombramiento y la reelección del español Miguel Ángel López, presidente no ejecutivo de Siemens Gamesa, como consejero dominical.
  • Un 2,78% votó en contra del nombramiento y reelección de Pedro Azagra como dominical, quien también es director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola.
  • Un 4,82% rechazó el nombramiento y la reelección de Andoni Cendoya como consejero independiente.