Según informa Ok Diario, “el candidato de Podemos a la Alcaldía de Vitoria, Fernando López Castillo, fue uno de los máximos dirigentes de ETA político-militar (ETA pm) cuando esta organización terrorista cometió, a principios de los años 80, algunos de sus más cruentos atentados: el intento de asesinato del presidente Adolfo Suárez con un lanzagranadas en el Palacio de la Moncloa, el tiroteo contra el diputado de UCD Gabriel Cisneros, la escalada de bombas colocadas en el aeropuerto de Barajas y las estaciones de Atocha y Chamartín, y los secuestros del diputado de UCD Javier Rupérez y del padre del cantante Julio Iglesias”.

“Fernando López Castillo participó personalmente en las reuniones celebradas entre marzo y septiembre de 1981 en una localidad del País Vasco francés, entre miembros de la dirección de ETA pm y representantes del PNV (entre ellos, el presidente del partido, Xabier Arzalluz), para negociar un posible abandono de las armas”, afirma este medio.

“A principios de los años 80, el candidato de Podemos llegó a ser el número 3 de ETA político-militar (ETA pm), liderada entonces por José Miguel Goiburu, junto a Miren Alkorta, el propio López Castillo y Joseba Aulestia. Precisamente, en la etapa en que esta organización cometió sus atentados más brutales. Fernando López Castillo era conocido en la banda como Txiki o Peke”, explica Ok Diario.

Fernando López Castillo participó personalmente en las reuniones celebradas entre marzo y septiembre de 1981 en una localidad del País Vasco francés, entre miembros de la dirección de ETA pm y representantes del PNV"

Pero el ex dirigente de ETA político-militar Fernando López Castillo no es el único antiguo terrorista que Podemos ha metido en sus listas electorales. “En los comicios generales de 2015, el partido de Pablo Iglesias logró colocar en el Senado a otro antiguo miembro de la banda terrorista, José Ramón Josetxo Arrieta Arrieta, quien fue condenado a seis años de cárcel por un consejo de guerra, en junio de 1975, y tras la muerte de Franco se benefició de la amnistía de 1976”, añade OK Diario.

“Josetxo Arrieta ha mantenido su escaño en el Senado, como representante de Podemos, durante tres años, hasta las elecciones generales del pasado 28-A. Según relató a OK Diario en diciembre de 2015, se incorporó a la banda terrorista con tan sólo 17 años: “Era muy joven y eran otros tiempos, en los que sentía que no tenía libertad. Con esa edad, creo que hubo mucho de aventurismo en mi decisión”.

Josetxo Arrieta asegura que nunca participó en ningún acto violento: “Yo era responsable del frente político: me dedicaba a repartir propaganda, dar charlas sobre historia del País Vasco…. No aprendí a disparar hasta años después, al hacer la mili”, añade OK Diario.