Parece que en el mercado de los derechos del fútbol, ya ha llegado el nuevo modelo: algunos gigantes de Internet han logrado entrar, empezando a competir con telecos y teles, que hasta ahora tenían el mando. Entre ellos, está Facebook, que ahora también sacará tajada de la Liga en Asia.

La red social que dirige Mark Zuckerberg ha llegado a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por 90 millones de euros para emitir 380 partidos durante la tres próximas temporadas en ocho países asiáticos: India, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán. “Es una enorme satisfacción para nosotros que, ahora, el número de personas que podrá ver los partidos en directo en esta zona geográfica será mayor que nunca y lo podrá hacer de forma gratuita a través de Facebook”, ha señalado Javier Tebas, presidente de la LFP. Sí, la retransmisión será gratuita, aunque la red social encontrará la forma de rentabilizar dicha inversión: lo más seguro vía publicidad.

La red social emitirá 380 partidos de la Liga y de la Premier League en varios países asiáticos tras desembolsar 315 millones de euros 

Por tanto, Facebook sumará el fútbol español a los derechos de la Premier League que ya tiene en cuatro países del sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos). En concreto, se adjudicó la emisión de 380 partidos por 225 millones a principios de julio, justo unas semanas después de que Amazon se llevara 20 partidos por año de la liga inglesa para emitir en directo los próximos tres años a partir de 2019.

Eso sí, el grueso de los derechos de la Premier sigue estando en manos de Sky y BT Sport, aunque esta vez pagaron menos que en la anterior subasta: 5.014 millones, 700 millones menos que el precio abonado en 2015. Mientras, en España, Telefónica es quien tiene el mando en el fútbol, que considera un negocio interesante: se hizo con los derechos de la Liga por 2.940 millones y después compró los de la Champions y la Europa League a Mediapro por 1.080 millones.

Amazon y YouTube también han entrado en el negocio del deporte, aunque, por ahora, en menor medida que Facebook 

Pero una cosa es clara: la entrada de los gigantes de Internet en el negocio del deporte es un hecho e irá a más. Además, de Premier y Liga en Asia, Facebook tiene acuerdos para emitir partidos de la NFL (fútbol americano), MLB (béisbol), MLS (fútbol -soccer-), Liga MX (Primera División de México) y Champions League en EEUU, según informó Univisión. Por su parte, Amazon también ha emitido partidos de la NFL y ahora lo hará también con la Premier, y YouTube ha transmitido todos los partidos locales de Los Ángeles FC de la MLS.