Spotify ganó 197 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 225 millones del mismo periodo de 2023, tras aumentar los ingresos un 19%, hasta los 3.636 millones, la mayoría de ellos generados por las suscripciones premium, que crecieron un 14%, hasta las 239 millones. Spotify tiene actualmente 615 millones de usuarios activos, un 19% más que en marzo de 2023.

La compañía sueca ha comenzado bien el año aunque, eso sí, para llegar a esta situación, el grupo que dirige Daniel Ek tuvo que realizar cambios drásticos durante 2023, incluido el despido de empleados. Concretamente, en enero de ese año puso en la calle al 6% de los trabajadores; seis meses después hizo lo propio en el área de podcast y despidió a cientos de empleados y, cuando parecía que el ajuste había llegado a su fin, a finales de año anunció la salida del 17% de la plantilla, unos 1.500 empleados.

Todo esto mientras subía las tarifas, una medida que podría repetir en 2024, aunque de momento la empresa ni confirma ni desmiente. Lo que sí parece claro es que el modelo inicial de negocio no era viable y ha tenido que retocarlo drásticamente para aumentar los ingresos y reducir los gastos.

Con razón, la compañía aseguró el martes que está “bien posicionada” para cumplir el plan estratégico presentado hace dos años. Spotify confía llegar a 2030 con mil millones de usuarios, frente a los 602 millones con los que cerró en marzo.

La empresa, que se llegó a disparar un 14% en bolsa tras presentar los resultados, no conoce lo que es un ejercicio completo con beneficios. 2024 promete.