Cellnex y Abertis están actualmente muy pendientes de la segunda generación del clan Benetton, aunque es muy distinta de la primera, pues parece que les gusta más disfrutar del patrimonio que estar al frente del negocio. Y es que Edizione podría convertir Atlantia en un gran operador de infraestructuras, incluyendo también los activos fuera del transporte, según Bloomberg.

El Consejo del holding de los Benetton ha decidido suspender el dividendo por la crisis que atraviesa Atlantia y podría extender el mandato de Gianni Mion como presidente, que expira este mes, como informa Il Sole 24 Ore. Se trata de un histórico ligado a los negocios del clan italiano y por tanto, una figura esencial en estos malos momentos de Atlantia y en este contexto de crisis económica provocada por el coronavirus. Mion se sienta en el Consejo junto a: Carlo Bertazzo, CEO de Atlantia y actual hombre fuerte del clan italiano; Fabio Cerchiai, presidente de Atlantia, Giovanni Costa; y Alessandro Benetton, Franca Bertagnin Benetton, Sabrina Benetton y Christian Benetton, que son los representantes de cada una de las cuatro ramas de la familia (hijos de Luciano, Giuliana, y de los fallecidos Gilberto y Carlo, respectivamente). La Junta de Edizione se celebrará el próximo 21 de julio.

Respecto a Atlantia, aún no se sabe si el Gobierno italiano les quitará las concesiones de autopistas. A finales del año pasado, Giuseppe Conte aprobó cambios en el decreto ley de Milleprogroghe, que le permitía despojar a Austostrade per l’Italia (Aspi) - filial de la que Atlantia posee el 88%- de las concesiones de forma unilateral a cambio de una indemnización. Recuerden que sería un castigo tras el derrumbe del puente Morandi que causó 43 muertos en agosto de 2018 y después de que una investigación demostrara que hubo negligencias en el mantenimiento (lo que costó la dimisión de Giovanni Castellucci como CEO de Atlantia).

Atlantia está dispuesta a reducir su participación en Aspi y a perder el control, dando entrada a los fondos Cassa Depositi y F2i, y a reducir un 5% anual las tarifas

El cambio normativo daba a Conte un plazo de seis meses que acaban el 30 de junio, pero podría hacerlo después. Actualmente, Atlantia está negociando, después de que la semana pasada, Cerchiai y Bertazzo se quejaran por carta a la UE de que la nueva ley permitiría al Gobierno Conte reducir la compensación por la recesión anticipada del contrato con Aspi, como informó Financial Times y recogió Il Sole 24 Ore. Es más, Atlantia está dispuesta a reducir su participación en Aspi y a perder el control, dando entrada a los fondos Cassa Depositi y F2i, y a reducir un 5% anual las tarifas, según Corriere della Sera. Y en todo este contexto no se puede olvidar que Atlantia es dueña del 50% más una acción de Abertis, compañía en la que el CEO, José Aljaro, es quien gestiona el día a día. 

Paralelamente, en lo que respecta a Cellnex, los Benetton tienen más flexibilidad para poder vender parte de su participación (16,45%) tras la disolución de ConnecT (donde tenía como socios a los fondos soberanos de Abu Dhabi -Adia- y Singapur -GIC-), con disoluciones no dolorosas, pero no hay urgencia para hacerlo a corto plazo. Además, como recogen los analistas del Banco Sabadell, la familia Benetton habría mostrado su compromiso para mantenerse como accionista del operador de torres inalámbricas que tiene como CEO a Tobías Martínez porque sigue viendo potencial de crecimiento. De hecho, se valora muy bien la inversión en Cellnex, que está cerca de superar a Atlantia como la mayor participación de la cartera de los Benetton, según Bloomberg, porque las acciones del operador de autopistas y aeropuertos ha caído más de un 40% desde el derrumbe del puente Morandi.