Días después de su nombramiento como CEO, en Atlantia ya se nota el sello de Carlo Bertazzo, un histórico del clan Benetton. La compañía que construye y gestiona más de la mitad de las autopistas de Italia y es la más grande del sector en Europa, ha anunciado unas inversiones de 7.500 millones de euros entre 2020 y 2023 para mejorar y reforzar el mantenimiento de su red de autopistas italianas.

Un movimiento que no es casual, sino que llega justo cuando el Gobierno italiano inicia el debate para decidir si quita las concesiones de su filial Autostrade. Se trata de un gesto para intentar evitar que eso suceda. Algo que no será fácil, pues el Movimiento 5 Estrellas, formación que lidera Luigi Di Maio (actual vicepresidente y ministro de Exteriores italiano), acusa a Autostrade de ser la responsable de la caída del puente Morandi en Génova, en agosto de 2018 (que causó 43 muertos)… y parece dispuesto a darle un castigo.

Bertazzo lleva en el Consejo de Atlantia desde abril de 2013, trabaja para los Benetton desde 1994 y desde hace más de seis meses tiene silla en el Consejo de Edizione

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también se podría inclinar por retirar las concesiones. Sin embargo, dentro del gobierno de coalición italiano hay otras posturas: en el Partido Demócrata e Italia Viva -formación que lidera Matteo Renzi- son más partidarios de llegar a un acuerdo con Atlantia. 

Bertazzo es un ejecutivo de 54 años que conoce muy bien esta empresa -es consejero desde abril de 2013-, así como el holding familiar de los Benetton (Edizione, que se creó en 2009): trabaja para esta familia desde 1994, es gerente general de Edizione desde 2012 y actualmente tiene una silla en el Consejo de este holding, tras asumir los roles ejecutivos en junio del año pasado cuando se fue Marco Patuano. También es consejero de distintas participadas (entre ellas, están Cellnex​ y Abertis, donde se incorporó en julio y en septiembre de 2018, respectivamente). Ahora tiene la tarea de afrontar los momentos delicados de Atlantia, como sustituto de Giovanni Castellucci, que dimitió el pasado septiembre. Pero el cambio en los mandos no ha terminado: en primavera, llegará un segundo CEO, que se encargará del área internacional, para que Bertazzo se centre en las actividades italianas.

En unos meses, la segunda generación de la familia Benetton, en consenso con los socios fundadores que siguen vivos -Luciano y Giuliana- deberán elegir al nuevo primer ejecutivo

Meses después, tocará afrontar la sucesión en Edizione: su actual presidente, Gianni Mion (76 años), así como el resto de consejeros, estarán en el cargo un año, tal y como se acordó en la Junta de Accionistas celebrada a finales del pasado junio. La segunda generación de la familia Benetton, en consenso con los socios fundadores que siguen vivos -Luciano, que tiene 84 años, y Giuliana, de 82 (Carlo y Gilberto fallecieron en julio y en diciembre de 2018, respectivamente, con 74 y 77 años)- elijan al nuevo primer ejecutivo. Actualmente, junto a Mion y Bertazzo, en el Consejo de Edizione se sientan: Alessandro Benetton, Franca Bertagnin, Sabrina Benetton (quien también tiene una silla en el Consejo de Atlantia) y Christian Benetton como representantes de cada una de las cuatro ramas de la familia (hijos de Luciano, Giuliana, y de los fallecidos Gilberto y Carlo, respectivamente); el presidente de Atlantia, Fabio Cerchiai (75 años); y Giovanni Costa (77 años).