El italiano Franco Bernabé (70 años) será el nuevo presidente de Cellnex, cargo en el que sustituirá a su compatriota Marco Patuano (55 años). Este movimiento es consecuencia directa de lo sucedido en Italia: la salida de este último del holding de la familia Benetton, Edizione, donde hasta el pasado 21 de mayo ocupaba el puesto de CEO. Eso sí, no peligra el puesto de Tobías Martínez como CEO de Cellnex y además, la compañá acaba de lanzar unos bonos convertibles por 700 millones de euros (ampliables en 150 millones adicionales) para financiar oportunidades de crecimiento. 

Por tanto, Patuano no sólo se va de Cellnex, también deja los consejos de Atlantia, Autogrill, el textil Benetton Group y el equipo de fútbol AC Milán. Se da la paradoja de que ahora será Bernabé quien releve a Patuano en Cellnex, mientras que en octubre de 2013, fue Patuano el que se convirtió en presidente y CEO de Telecom Italia cuando Bernabé dimitió. Este último no es ningún desconocido para España, porque fue el que peleó con César Alierta, entonces máximo dirigente de Telefónica, para cerrar el paso a Carlos Slim en Telecom Italia.

Con Mion, el grupo Benetton diversificó su negocio y se convirtió en un gran holding (Edizione). Al igual que Patuano, era otro hombre de confianza de Gilberto

Paralelamente, en el país transalpino también ha habido notables cambios: los Benetton han recuperado a Gianni Mion (75 años) para presidir el holding familiar durante un año, que expirará cuando se apruebe el presupuesto que se cerrará el próximo 31 de diciembre. Ese será el plazo para que la segunda generación de la familia, en consenso con los dos socios fundadores que siguen vivos (Luciano y Giuliana), identifique entre los miembros del Consejo de Edizione al más adecuado para ser el primer ejecutivo. Mion ya dirigió la compañía entre 1986 y 2012, y fue su vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2017, cuando Patuano le relevó como CEO. Tanto Mion como Patuano han sido hombres de confianza del fallecido Gilberto Benetton y entre los logros de Mion está el hecho de que bajo su liderazgo el grupo logró diversificar su negocio de moda y convertirse en el gran holding empresarial que es ahora (Edizione nació en 2009).

En el Consejo de Edizione entra Mion y Carlo Bertazzo, quien asume los roles ejecutivos de Patuano 

Tras la Junta de Edizione celebrada el pasado lunes, el Consejo de Administración ha quedado así: se mantienen Alessandro Benetton, Franca Bertagnin, Sabrina y Christian Benetton como representantes de cada una de las cuatro ramas de la familia (son hijos de Luciano, Giuliana, y de los fallecidos Gilberto y Carlo, respectivamente). También se quedan en sus sillas: Fabio Cerchiai (75 años), presidente de Autostrade per l'Italia y de Atlantia; y Giovanni Costa; y entra Carlo Bertazzo (53 años, que en tres meses cumplirá 55), gerente general de Edizione y consejero de Cellnex, Abertis y Atlantia. Este último asumirá los roles ejecutivos del holding familiar tras la salida de Patuano, según Il Sole 24 Ore, mientras que Cerchiai está llamado a ocupar el sillón de Patuano en participadas como Abertis o Cellnex. No pierdan de vista a Bertazzo, si lo hace bien, puede que tenga posibilidades de ganar más peso y relevar a Mion dentro de un año, todo depende de los cuatro primos Benetton. Y por cierto, conviene no olvidar que estos representan a la segunda generación de la familia, que en realidad está formada por 14 miembros: los cuatro hijos de Luciano (Alessandro, Rocco, Mauro y Rosella), los cuatro de Giuliana (Paola, Daniela, Franca y Carlo Bertagnin), las dos de Gilberto (Sabrina y Barbara) y los cuatro de Carlo (Massimo, Andrea, Christian y Leone).