Airbus no para motores ante la delicada situación de la pandemia mundial del coronavirus, pues este lunes ha anunciado diversas medidas para reforzar su liquidez. Al mismo tiempo, ha reanudado parcialmente su producción en España y Francia, tras implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento.

El gigante aeronáutico europeo cuenta ahora con unos 30.000 millones de euros en caja, tras haber obtenido una nueva línea de crédito por 15.000 millones, que se suma a la actual de 3.000 millones que ya tenía. Al mismo tiempo, ha retirado la propuesta de pagar dividendo (1,8 euros por acción) correspondiente a 2019 (año en que perdió 1.362 millones), cuyo reparto suponía un importe de 1.400 millones; y ha suspendido la recarga voluntaria en fondos de pensiones.

Airbus ha retirado la propuesta de pagar dividendo correspondiente a 2019, año en que tuvo unas pérdidas de 1.362 millones

Esos 30.000 millones de liquidez, equivaldrían a lo que Airbus necesita durante más de cinco meses en una situación extrema sin considerar ingresos, según los analistas del Banco Sabadell, pues estiman que necesita unos 5.300 millones de liquidez al mes en su funcionamiento normal. “Estoy convencido de que Airbus y el sector aeroespacial en general superarán este periodo crítico”, ha afirmado el CEO, Guillaume Faury.

Recuerden que la semana pasada, Airbus decidió un cierre temporal de las fábricas de Francia y España, tras ser denunciado, para tomar medias que garantizaran la salud y la seguridad de sus empleados. Ahora, anuncia que se reanuda la producción en dichos centros, que representan el 50% de su capacidad de fabricación, según los analistas del Banco Sabadell. Además, para las actividades no relacionadas con la producción, se continúa apoyando el trabajo a domicilio siempre que sea posible. 

En el primer vuelo, su avión de prueba transportó 2 millones de máscaras desde China Europa: la mayoría serán donadas a las autoridades españolas y francesas

Paralelamente, Airbus ha donado miles de máscaras faciales a hospitales y servicios públicos en toda Europa y ha comenzado a usar su avión de prueba para obtener mayores cantidades de proveedores en China (en su primer vuelo transportó aproximadamente 2 millones de máscaras desde Tianjin a Europa, de las cuales la gran mayoría serán donadas a las autoridades españolas y francesas), y planea hacer más vuelos en los próximos días. “Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los que están en primera línea para combatir el coronavirus y limitar su propagación. Intentamos estar a la altura de nuestros valores, humillados por la complejidad de la situación, y contribuir tanto como podamos a la sociedad en estos tiempos tan difíciles”, ha apuntado Faury.