El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP) han pactado llevar la mesa de negociación sobre la reconstrucción social y económica a través de una comisión parlamentaria.

Luego, en rueda de prensa, el líder de la oposición ha explicado: "La propuesta que le hecho al presidente es crear una comisión en el Congreso para hablar de las medidas económicas, sociales o sanitarias para paliar la pandemia. En la que los partidos políticos tengamos la representación que nos dieron las urnas, que se abra a agentes sociales y expertos, como en el Pacto de Toledo". "Y en la que se aprueben o eleven a pleno las propuestas para que haya eficacia y no debate para-parlamentario", ha explicado Casado.

También espera que el Gobierno adapte la formulación del estado de alarma a las peticiones del PP: "Nosotros tenemos la responsabilidad de estar apoyando las prórrogas al estado de alarma, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de adaptar la ejecución de ese estado de alarma o incluso su formulación  a las peticiones de la oposición". "Espero que en estos dos días nos conteste".

Y le ha transmitido al presidente su preocupación por la alta cifra de fallecimientos y por las repercusiones económicas. Y ha insistido en que el PP ha mantenido la "lealtad a los españoles" y que "nosotros el pacto de estado ya lo hemos hecho" al apoyar el estado de alarma.

La contribución del PP en el año 2020 ha sido contribuir a aplicar las medidas más restrictivas en toda nuestra historia

"La contribución del PP en el año 2020 ha sido contribuir a aplicar las medidas más restrictivas en toda nuestra historia". "Cuando se nos ha planteado la prórroga del Estado de Alarma hemos hecho nuestras peticiones". "Garantizar el material suficiente para la protección de sanitarios y de trabajadores". "Que los tests masivos lleguen ya; y en tercer lugar el respeto a nuestros muertos: contar de forma fidedigna los fallecidos y declarar duelo nacional".

También le ha pedido a Sánchez medidas económicas como que se paguen las ayudas a familias, que haya liquidez para autónomos y empresas y que las medidas de apoyo a sectores específicos lleguen, como el pago a sanitarios y la exención del impuesto de sucesiones.

Asimismo, le ha pedido también transparencia en las medidas tomadas y los consejos de los expertos y "que se garantice la neutralidad en la televisión pública" y en la "relación del Gobierno con televisiones y medios privados".

También ha propuesto iniciar los trabajos en la Comisión General de comunidades autónomas para debatir allí en los ámbitos de competencia, como son las sanitarias o residencias de ancianos o rentas de inserción, las ayudas directas a empresas o descongestionar el SEPE con ayudas a parados a través de las autonomías. Casado ha dicho que ha visto en Sánchez "buena disposición".

"Esta comisión puede incluir todas las medidas sin que sea óbice para que se trasladen a otras comisiones", especifica Casado. Pero cree positivo que haya una comisión para estudiar todas estas cuestiones e incluso "medidas que se pudieran poner en marcha" inmediatamente.

Exigimos que el Gobierno sea responsable en la aplicación de la excepcionalidad

Casado cree que las declaraciones del general de la Guardia Civil ayer no daba impresión de ser un "lapsus", por lo que espera una explicación del Gobierno, y que explique "qué indicaciones se está dando de la limitación de la libertad de expresión a través de redes sociales". "El Estado de Alarma no puede ser un estado de excepción". "Exigimos que el Gobierno sea responsable en la aplicación de la excepcionalidad".

"Llevamos muchos días con sospechas de lo que se está haciendo en la supuesta lucha contra los bulos", dice Casado, quien asegura que hay informaciones inexactas que parten del Gobierno en el Congreso o "desde el atril de Moncloa".

Casado asegura que las cifras de tests que dan desde Moncloa "contrastan" con las que reciben desde las comunidades autónomas, e insiste en que pedirán una comisión de investigación. "España tiene una cifra de contagios que no se justifica con la expansión de un virus", y compara la situación en España con Portugal y Alemania. "En el caso de Portugal han actuado antes, y en el caso de Alemania es que han hecho una atención a los contagiados con tests masivos". "No podemos estar mucho más tiempo sin acotar la población de riesgo o la afectada asintomática, y eso solo se puede hacer con tests".