Las calles de España han estado muy tranquilas durante el fin de semana -no se puede salir ni a tomar el aire-, pero Twitter no, sobre todo después de la enésima intervención televisiva de Pedro Sánchez, a última hora de la tarde del sábado. El discurso en el que anunció más confinamiento y la posibilidad de dejar salir a los niños a partir del 27, caló en la población de manera inmediata, aunque no de la manera que le hubiera gustado al presidente.

En pocas horas, la etiqueta #SanchezVeteYa se convirtió en trending topic (tendencia) nacional y mundial. El discurso vacío del presidente, sus no respuestas a preguntas incómodas, la falta de autocrítica y la ausencia total de soluciones a la pandemia, con 20.000 fallecidos sobre la mesa, según cifras oficiales, provocaron las protestas de los ciudadanos en Twitter.

El clamor contra el Gobierno aumentaba por momentos, de tal manera que llegó a superar los 500.000 mensajes en poco tiempo, momento en el que, por arte de magia, desapareció de la red social. En su lugar, apareció #SancheVeteYa (sin ‘z’), con apenas 2.000 mensajes, lo que hizo estallar a los tuiteros que, además, introdujeron la etiqueta #IglesiasVeteYa que, en pocas horas, también se convirtió en tendencia nacional y mundial.

Así transcurría el domingo, con miles de tuits denunciando la censura del hashtag #SanchezVeteYa, cuando salió a escena el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y soltó la bomba: trabajamos para “minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno”.

Y Twitter estalló definitivamente, no contra la Guardia Civil, como dijo minutos después el ministro Marlaska, sino contra el Gobierno de Pedro y Pablo. Y también contra el ministro, que calificó el asunto de “lapsus”, cuando toda España vio que José Manuel Santiago no estaba improvisando, sino que estaba leyendo los papeles.

El cabreo continúa este lunes y las etiquetas #SanchezVeteYa e #IglesiasVeteYa siguen haciendo historia.

Pero Twitter no ha sido la única red social con polémica. En Instagram, propiedad de Facebook, el extenista Fernando Verdasco denunció el bloque en Instagram tras publicar dos encuestas en las que preguntaba textualmente: “Os gusta como está llevando el gobierno la crisis del Covid-19 ??”. El 78% respondió no y el 22%, sí. También preguntó: “Si hoy tuvierais que votar, votaríais al mismo gobierno ???” El 69%  votó no y el 31%, sí.

“No me he metido con nadie, porque me las bloquean ?

Sólo quería saber que piensa el pueblo español de una forma limpia!

Ya no tenemos libertad de expresión ???”, se preguntó el deportista.

Algunos usuarios aseguran, sin embargo, que se trató de un error de la red social. Pues qué casualidad. Naturalmente, nada tiene que ver el hecho de que Newtral, empresa propiedad de la periodista Ana Pastor, sea una de las encargadas de revisar y evaluar la exactitud del contenido en Facebook publicado en español. No sean mal pensados.