Un millón de personas se han empobrecido anualmente desde que se inició la crisis

La crisis ha convertido en pobres a un millón de personas cada año. Ya hay 12,7 millones de pobres en nuestro país, prácticamente uno de cuatro españoles. El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), Carlos Susias, ha denunciado que estos casi trece millones de personas forman parte de una espiral perversa y ya no cuentan con ingresos suficientes para tener una vida digna.

Las declaraciones se han producido este miércoles 17,  Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Según Susias, los ciudadanos ya no son sujetos de derechos sino asegurados. Y añade que "conseguir que no se mueran personas es un derecho básico, no una estrategia".  Susias critica las medidas de recortes, que sólo sirven para lograr un empobrecimiento masivo, al tiempo que reclama un cambio de modelo social.

Sus argumentos coinciden con los de La Alianza Española contra la pobreza, que este miércoles invita a los ciudadanos a manifestarse en la Puerta del Sol contra la muerte de siete políticas: Sanidad, Educación, Igualdad, Servicios Sociales, Dependencia, Cooperación y Empleo bajo el lema 7 ataúdes, 7 políticas públicas moribundas, millones de personas afectadas, y el hashtag de twitter #funeralsocial

Andrés Velázquez
[email protected]