Las grandes empresas piden al próximo Gobierno reformas, entre ellas, una laboral "profunda y ambiciosa"

 

Hoy se ha inaugurado en Valladolid el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, de la 'gran' empresa familiar, para ser exactos, pues entre los asistentes figuran Isak Andic, presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Mango; José Manuel Lara, del Grupo Planeta; José Manuel Martínez, de Mapfre; Helena Revoredo, de Prosegur; Alfonso Líbano, de Cobega; Javier Rodríguez Zapatero, de Google; Antonio Basagoiti y José García Cantera, de Banesto; José María Serra, de Catalana Occidente; o Jorge Miarnau, de Comsa Emte. O sea, empresas todas ellas potentísimas a nivel nacional.

Durante la inauguración, el presidente del IEF, Isak Andik, ha enumerado una serie de medidas que debe abordar el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre. Por ejemplo, una reforma laboral "profunda y ambiciosa". Se da la circunstancia -no baladí- de que el invitado para clausurar estas jornadas mañana martes será el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien hoy -precisamente- en una entrevista en la COPE se ha referido, aunque sin concretar, a 'su' reforma laboral (en caso de que gane las elecciones, claro está). Decía don Mariano: "Hay que ir a un modelo con contrato indefinido y con una indemnización que no sea la de los 45 días". Y avisaba a los sindicatos: "Le diré a los sindicatos que el mundo ya no va por ahí, que hay cosas que han cambiado y que buena parte de los puestos de trabajo que se han perdido en España en los últimos años ha sido porque tenemos una legislación laboral que no existe en ningún país el mundo".

Veremos si mañana Rajoy concreta algo más su propuesta de reforma laboral -a falta de conocer el programa electoral del PP-. Pero el hecho de que las grandes empresas familiares le hayan invitado a él -todavía en la oposición- y no a alguien del Gobierno actual da una idea de hasta qué punto tienen claro aquellas quién va a ganar las elecciones...

Por lo demás, los empresarios han pedido también un "gran acuerdo" entre los principales partidos para llevar a cabo las reformas: del sistema financiero, de la financiación del sector sanitario, del marco fiscal o de las administraciones para evitar duplicidades. Para concluir, Andik ha señalado que "todos, empresarios, políticos y trabajadores" tienen que pasar "de la cultura de los derechos a la cultura de las obligaciones y el esfuerzo". ¿Aviso a navegantes sindicales o funcionariales?

José Ángel Gutiérrez

[email protected]