• Y Emilio Botín no hace ascos a la propuesta de su segundo para el ejercicio 2013.
  • El consejero delegado del Grupo ha recordado todo tipo de gastos.
  • Por ejemplo, exige a los directivos que viajen en turista.
  • Y él mismo ha dado ejemplo con viajes a Europa en Easyjet.
  • "El chocolate del loro", asegura un colaborador, pero se trata de "dar ejemplo".
  • Año clave para el Grupo: sucesión previa de Emilio Botín, que cumple 80 años, y que los fondos acepten a Ana Patricia como sucesora.

Que Javier Marín (en la imagen) sustituyera a Alfredo Sáenz como consejero delegado del Santander resultó una sorpresa. Los perdedores aseguraban que, a fin de cuentas, Emilio Botín no necesita Ceo y que el mérito principal para acceder al cargo de Marín consistía en tener mejor hándicap de golf que el presidente.

Pero Marín se ha ido imponiendo. Por de pronto, con una cura de adelgazamiento. Y así, en su primer año completo, ha propuesto a Emilio Botín reducir el bonus de los directivos en una media del 20%. Gran sensación porque, al fin y al cabo, 2013 no ha sido mal año para la banca, 2012 fue peor.

Y más medidas de ahorro. Por ejemplo, exige a los directivos que viajen en clase turista. Al parecer, el mismo Marín ha predicado con el ejemplo al realizar viajes a Europa con el 'low cost' Easyjet. Por cierto, que la oposición al joven Ceo sigue propalando que a lo mejor se trata de jet privado de 'Easy'.

El "chocolate del loro", reconoce uno de sus colaboradores, pero se trata de "dar ejemplo". Lo cierto es que Botín siempre se ha ganado la fidelidad de la plantilla con buenas retribuciones. Por eso llama tanto la atención la actitud rigurosa de Marín con el gasto, dando a entender que Alfredo Sáenz era demasiado dadivoso. Y, por cierto, estamos en vísperas de saber cuánto cobró.

En cualquier caso, la reducción del bonus se aborda en un año clave en principio, lo previsto es que Botín se jubile cuando cumpla los 80 años, lo que sucederá el próximo mes de octubre. La sucesión en su hija Ana Patricia lleva preparándose desde hace dos años. Y ojo, no es que los fondos se opongan a una sucesión dinástica. A lo que se oponen es a Ana Patricia.

Eulogio López

[email protected]