- Reclama al Rey de España que se moje ante el desafío independentista y la corrupción política pues "ninguna institución democrática tiene que estar de adorno y menos en momentos tan complicados como lo que atraviesa España"
- Díez aboga por recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndums
- "Hay cosas que hay que hacer en defensa del interés general a pesar de los nacionalistas", asegura Díez
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Se debería apelar a la responsabilidad de los profesionales de la sanidad porque con la salud de la gente no se puede jugar"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "La huelga debería fijar unos servicios mínimos diferentes en función de si el servicio público es esencial o no"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Si Ignacio González está pensando en reformar algo, lo primero que tiene que reformar son sus políticas"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Esta huelga de los médicos es altamente insalubre y creo que está empezando a irse de las manos de los propios médicos"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Lo que me parece un escándalo son las cifras de consultas y operaciones suspendidas porque eso va en contra del ciudadano"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Hay que regular el derecho a la huelga y también a la manifestación"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los ciudadanos no pueden ser rehenes de ese tacticismo político"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Creo que la Constitución habría que revisarla"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): los temas del año son el paro, la independencia y la crisis de la Monarquía
En Onda Cero, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado que presentará este jueves en el Palacio de Justicia de Pamplona una denuncia para instar a la Fiscalía a que investigue la salida a Bolsa de Caja Navarra (CAN). Para UPyD, "la salida a Bolsa de Caja Navarra se convirtió en un sonado fracaso, siempre con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y del Partido Socialista de Navarra (PSN)". Y ha sido "un fraude", una "actuación delictiva que ha costado muchos millones a los españoles y que ha dejado a muchos ciudadanos en una situación de precariedad económica y riesgo económico". Y "si la Fiscalía de Pamplona no actúa inmediatamente, haremos una querella ante la Audiencia Nacional con este mismo caso".

Díez ha explicado que han decidido presentar esta mañana una denuncia ante la Fiscalía "porque nos resulta muy complicado mantener dos querellas abiertas ante la AN", pero aclaró que la denuncia es casi una querella ya que tiene 59 folios. Y explicó que tomaron la decisión de acudir al Fiscal a raíz de que la semana pasada en el Parlamento de Navarra se rechazara crear una comisión de investigación con los votos de UPN y PSN, como ellos habían solicitado, y después de haber esperado a que la Fiscalía interviniera, lo que no ha hecho.

Díez ha negado que esta iniciativa de UPyD tenga algo que ver con el caso Cervera: "Tiene que ver con la salida a bolsa de Banca Cívica, de Caja Navarra, que a nuestro juicio es muy similar a lo de Bankia".

CAN salió a Bolsa el pasado mes de julio dentro del paquete de Banca Cívica, participada también por Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos y según UPyD es un proceso muy similar al de Bankia, contra el que han presentado una querella en la Audiencia.

Acerca del independentismo catalán, ha explicado que "lo que está ocurriendo en España es muy grave desde el punto de vista democrático" porque "hay un Gobierno que ha decidido saltarse las leyes y saltarse la Constitución", decide "no cumplir las sentencias" y además "se pavonea de ello. Creo que estamos ante una afrenta democrática y una confrontación con el Estado de Derecho". "Me parece que el jefe del Estado tiene que hacer algo más que un discurso de felicitación de las Pascuas". "Ninguna institución democrática tiene que estar de adorno y menos en momentos tan complicados como los que atraviesa España. Y la jefatura del Estado, tampoco". "Y no tocar la corrupción política en el discurso", "no hablar del respeto a las leyes pero mucho más que en genérico", "me parece que es perder una oportunidad que el jefe del Estado no debiera de haber perdido". "El jefe del Estado, el Rey, tiene que mojarse".
 
Además, la estrategia del Gobierno ante el desafío independentista le parece "timorata". "Y que es la misma que emplea Rajoy para todas sus cosas", "esperando a que otros se aburran y que las cosas se arreglen porque se termina pudriendo". "Pero ante este envite es una actitud peligrosa y que ya está teniendo actitudes negativas para el conjunto de los españoles". "Las cosas no se resuelven sin hacer nada".  

Al Gobierno, Díez le reclama: "No condiciona los miles de millones del rescate a Cataluña". "El Gobierno de Cataluña puede seguir gastando los dineros en organizar la secesión". "Si lo gastas en otras cosas, hay artículos ordinarios de la Constitución para que el destino de los fondos vaya a aquello que garantiza derechos básicos de los ciudadanos. Sin llegar al 155, que es un artículo ordinario -y que está ahí en garantía del interés general: si alguien se vuelve loco y no hace lo que tiene que hacer-, las propias normas que regulan el destino de los fondos extraordinarios establecen cómo garantizar y hacer que esos fondos sean finalistas. Lo mismo que nos hacen los europeos a nosotros". "Y en la etapa de Aznar se introdujo en el código penal un delito: la convocatoria para las autoridades públicas de referéndums o consultas fuera de la ley". "Llegó el Gobierno de Zapatero y lo quitó del Código Penal. Yo creo que hay que recuperarlo". "Creo en el efecto disuasor del Código Penal". "Hay cosas que hay que hacer en defensa del interés general a pesar de los nacionalistas" como "que se pueda estudiar en los dos idiomas (en Cataluña), no aprender los dos idiomas, que es la trampa". Y ha pedido al ministro Wert que no "recule" en ese tema, "como ya ha hecho", según ha denunciado Díez.

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Se debería apelar a la responsabilidad de los profesionales de la sanidad porque con la salud de la gente no se puede jugar"

En la COPE, los tertulianos reflexionaban sobre la ley de huelga que ayer pedía el presidente de Madrid, Ignacio González, después de que el paro en la Sanidad madrileña haya provocado la suspensión de 6.000 operaciones. Esther Palomera señalaba que "quizá bastaría con el cumplimiento estricto de la ley. Toda huelga lleva aparejado el establecimiento de unos servicios mínimos y cumpliendo estos probablemente no habría problema. En el sector del transporte en Madrid los sindicatos son excesivamente combativos, el incumplimiento de los servicios mínimos está al cabo de la calle y donde se producen tremendos conflictos". "En Madrid ahora tenemos protestas y reivindicaciones del sector sanitario que está llevando al colapso a la sanidad pública madrileña. Y aquí yo creo que se debiera apelar a la responsabilidad de los profesionales de la sanidad porque con la salud de la gente no se puede jugar". "Pero las protestas en el sector sanitario se están produciendo en este momento" en más CCAA. "Esta es la respuesta de los profesionales a una política de ajustes que está llevando al estrangulamiento de ciertos sectores públicos. La pregunta es si hay alternativa". "Yo creo que sí": "la reforma de las administraciones públicas".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "La huelga debería fijar unos servicios mínimos diferentes en función de si el servicio público es esencial o no"

Victoria Lafora, también en la COPE, afirmaba que "la huelga debería fijar unos servicios mínimos diferentes en función de si el servicio público es esencial o no. Y ahora mismo hay una ambigüedad tremenda. Si el señor González se refería a los médicos al hablar de la regulación del derecho de huelga se está equivocando porque pese a haber 40.000 consultas retrasadas y operaciones, los médicos gozan de momento de una extraordinaria solidaridad de la ciudadanía". "Las marchas de las batas blancas no las han hecho solo los médicos. Y el señor González no puede decir que esto es un problema de los sindicatos, que se extralimitan en su convocatoria de huelgas, porque aquí los médicos no tienen ningún sindicato detrás".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Si Ignacio González está pensando en reformar algo, lo primero que tiene que reformar son sus políticas"

Javier Ruiz, en la misma emisora, comentaba que "las causas de la huelga son las que hay que solucionar, no los síntomas (que es la huelga). Y las causas de la huelga son una privatización que todavía está por demostrar que produzca ahorros, unos recortes que todavía están por demostrar que provoquen estímulo. Me parece que Ignacio González en esto debería tentarse algo más la ropa porque lo que está promoviendo es una reforma de una ley de huelga del 77 pero es que hay leyes en España que tienen siglos y nadie ha pensado que esto hay que reformarlo". "Si Ignacio González está pensando en reformar algo, lo primero que tiene que reformar son sus políticas". "Cuando tú le entregas la gestión de algo público a una empresa privada, es privatización".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Esta huelga de los médicos es altamente insalubre y creo que está empezando a irse de las manos de los propios médicos"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val comentaba que "los problemas no se resuelven legislando sino aplicando las cosas que hay". "terminar con la huelga de médicos acatando todo lo que dicen los médicos me parece tanta barbaridad como no hacer negocio". "Uno de los problemas sanitarios e que gastamos mucho dinero porque la sanidad requiere unos medios sofisticados y una alta cualificación del personal. En estos momentos, en la huelga de médicos de Madrid hay 6.000 operaciones quirúrgicas aplazadas. Las operaciones no las decide Ignacio González ni el señor Lasquetty, ni la guardia civil, las deciden los facultativos en aras de su libertad. Y cuando un facultativo decide que hay que operar a una persona sabe que tiene que poner en marcha un equipo altamente cualificado, gastar mucho dinero, y ocupar un quirófano unas horas determinadas. Y cuando lo hace, es por la salud del enfermo -es necesario operarle- y además hay que emplear todos los recursos materiales. Si se han aplazado 6.000 operaciones, ¿qué pasa, que eran aplazables antes, no eran urgentes, no eran necesarias? Entonces, de qué estamos hablando. Me parece que esta huelga de los médicos es altamente insalubre y creo que está empezando a irse de las manos de los propios médicos".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Lo que me parece un escándalo son las cifras de consultas y operaciones suspendidas porque eso va en contra del ciudadano"

En Onda Cero, los tertulianos reflexionaban sobre la ley de huelga que ayer pedía el presidente de Madrid, Ignacio González, después de que el paro en la Sanidad madrileña haya provocado la suspensión de 6.000 operaciones. Carmen Gurruchaga decía que "hay que regular el derecho de huelga. Lo decimos siempre pero luego cuando llega un partido al Gobierno no lo hace y llevamos así desde la transición. Lo que me parece un escándalo son las cifras de consultas y operaciones suspendidas porque eso va en contra del ciudadano, ya no va en contra del señor Ignacio González o del consejero de Sanidad. Y si se están quejando es que es una contradicción: se están quejando de lo mal que va la sanidad", "poner eso al día es imposible".  

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Hay que regular el derecho a la huelga y también a la manifestación"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, afirmaba que "hay que regular el derecho a la huelga y también a la manifestación. El año va a terminar en Madrid con más de 3.000 manifestaciones. Una capital que aguanta 3.000 manifestaciones al año es una locura. Hay que dialogar, sentarse a la mesa horas y horas pero a los sindicatos hay que decirles que no puede usted tener el arma de la huelga y de la manifestación cuando le dé la gana".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los ciudadanos no pueden ser rehenes de ese tacticismo político"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, comentaba que "hay que establecer una ley de huelga que regule con mucha precisión los conflictos en los servicios públicos esenciales como es la sanidad. Es el debate que todos los partidos plantean en la oposición y cuando llegan al Gobierno se olvidan de él porque supone enfrentarse a los sindicatos. Pero los ciudadanos no pueden ser rehenes de ese tacticismo político. Es hora de que se sienten a negociar y con consenso se haga una ley de huelga que regule esos conflictos".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Creo que la Constitución habría que revisarla"

En RNE, los tertulianos comentaban los que creían temas más importantes del año. José María Brunet decía que "la crisis y sus consecuencias y todo el debate soberanista: la Diada, sus consecuencias, la convocatoria y la eventuales repercusiones que pueda tener para todo el proceso el año próximo. Y para eso que llamamos estado autonómico: que veremos si se le mete mano a la Constitución o no. Creo que la Constitución habría que revisarla".

Esther Esteban (tertuliana RNE): los temas del año son el paro, la independencia y la crisis de la Monarquía

Esther Esteban, también en RNE, comentaba los a su juicio temas del año: "Uno es una cifra: seis millones de parados y todo lo que eso implica. Otro es la independencia y todo lo que hemos visto y leído y la tercera pata sería la crisis de la Monarquía, el caso Urdangarin y ese gesto ejemplar en un monarca -porque lo ha hecho el Rey pero no ningún político- de pedir perdón por un error".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre 2012: "No recuerdo un año tan deprimente para el conjunto de la sociedad española"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, apuntaba sobre 2012: "No recuerdo un año tan deprimente para el conjunto de la sociedad española". "Seguro que los hay peores en mi larga vida pero no recuerdo un año tan deprimente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]