• Como ya adelantara Hispanidad, los han cedido sin negociar.
  • Y encima le dan una línea de liquidez para ir tirando.
  • Los analistas aseguran que la nueva concesión de los bancos que tanto temen a PRISA no servirá para subsanar el problema de deuda… dado que no tiene solución.
  • Y encima, prepotencia: Abril-Martorell se niega a vender Santillana y Cebrián presiona a Alierta para que compre Digital .

Ya lo dijimos en estas pantallas el pasado 31 de mayo. Los bancos han vuelto a salvar a El País de la quiebra con un preacuerdo para refinanciar los 2.100 millones de euros que vencen este año. Los principales bancos son: Santander, HSBC, Caixabank y Bankia.

Pero no contentos con esto -otorgado incluso antes de recibir garantías por parte de Juan Luis Cebrián (en la imagen)- le han concedido una línea de liquidez de hasta 80 millones de euros para ir tirando. No está nada mal pero, sobre todo, da una idea de cómo está (de mal) la compañía que, además de los problemas de deuda, tiene que pedir 80 'kilos' para ir tirando.

Pero los analistas son realistas. Aseguran que la nueva concesión de los bancos no servirá para subsanar el problema de deuda que tiene el grupo y que asciende a 3.600 millones de euros, de los que 2.100 vencen en el primer semestre de 2014. Vamos, que el problema de la deuda no tiene solución. Incluso, si vende parte de Santillana y la participación en Telecinco, el grupo necesitaría más capital para hacer frente al primer vencimiento.

A todo esto, el Ceo del grupo, Fernando Abril-Martorell, se niega a vender la editorial, y tiene sus razones. Santillana es de lo poquito que aún genera fondos, fondos necesarios para ir tirando en el día a día, aunque de vez en cuando se necesiten unos millones adicionales de apoyo.

Por su parte, el presidente, Juan Luis Cebrián está presionando a César Alierta para que compre Digital . A buen seguro que lo conseguirá, en parte porque a Telefónica le interesa Digital . Eso sí, no a cualquier precio.

Por otra parte, está el Gobierno, todavía cabreado con PRISA. Pero cuando se le pase dará luz verde a la compra de Digital por Telefónica. Y mientras eso ocurre, PRISA continúa con su empeño de recuperar los derechos del fútbol, el mayor activo de la plataforma televisiva.

Miriam Prat

[email protected]