El analista Macario Schettino desmonta los argumentos económicos de los candidatos a la Presidencia de MéxicoEl pasado domingo 6 de mayo tuvo lugar un debate entre los candidatos a la Presidencia de México: Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista y Enrique Peña Nieto (PRI).

Desde su blog, Macario Schettino se dedica al análisis de la realidad, en particular la de México. En su opinión, el candidato del PRI -Peña Nieto- insistía en que los años de gobierno del PAN han sido los peores, en materia de crecimiento económico, en las últimas ocho décadas. "Pero es un dato incorrecto", apunta Schettino. "De 2001 a 2011 la economía ha crecido poco, pero no tan poco como para ser la peor. En esos diez años, el crecimiento promedio es del 2% anual, medido en pesos constantes con los datos de INEGI. En la década de los ochenta, ese crecimiento fue de sólo 1,8% anual. Puesto que en esa década había un crecimiento poblacional mayor, el crecimiento por habitante de los ochenta es el peor registrado".

"Más interesante aún -prosigue Schettino- es medir el crecimiento en dólares comparables internacionalmente (PPP, como les dicen), porque eso no sólo muestra el crecimiento del país, sino su incorporación a la economía global. Con este indicador, usando los datos de PWT, el peor momento es, nuevamente, la década de los ochenta, que promedia un crecimiento del -1.3% anual. La década que termina en 2009, último dato disponible en esa serie, tiene un crecimiento de 1%, con todo y la crisis global de ese año. No muy diferente del 1,6% que reporta la década de los noventa. Los datos del candidato Peña son, pues, inexactos".

También analiza la intervención de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien usó datos del Estado de México para descalificar la gestión del candidato del PRI, recién salido de la gubernatura. Se refirió a competitividad y corrupción en esa entidad, citando al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). "El estudio efectivamente coloca a esa entidad en el lugar 28 -apunta Schettino-, y específicamente refiere como debilidad del estado de México ser la entidad "con mayor rezago en el índice de corrupción y buen gobierno".

Vázquez Mota también afirmó que en el Estado de México es en donde más creció la pobreza alimentaria. "De acuerdo con los indicadores de Coneval, la afirmación es correcta", señala el analista. "En el Estado de México, 214.000 personas se sumaron a la pobreza alimentaria, el número más grande del país, seguido de Veracruz con 183.000".

Por su parte, el candidato de la alianza de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no habló mucho de cifras. Acusó a Peña Nieto de haber entregado cantidades importantes a Televisa, con un documento que hizo público en la semana. "Pero en términos de datos, me parece que el único que utilizó fue su afirmación de hace tiempo de que se pueden recuperar hasta 600 mil millones de pesos reduciendo la corrupción y los sueldos en el gobierno federal. Esto es difícil de creer, porque el gobierno federal sólo maneja 750 mil millones (lo demás se va a los gobiernos estatales y las empresas). Suponiendo que se considerara a las empresas dentro de la corrupción y altos sueldos (es decir Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE), entonces el gasto ronda 1,7 billones. El ahorro alcanzaría el 33% de ese gasto. Me sigue pareciendo una cifra demasiado elevada", destaca el analista mexicano.

Por su parte, el candidato del Panal, Gabriel Quadri, afirmó que en México salen menos de 2 mil doctores al año. "Es difícil saber la cifra correcta -comenta Schettino- porque en su informe 2010, Conacyt presenta dos cifras diferentes. En la página 53 habla de 4.099 graduados de doctorado, mientras que en la página 72 sólo considera 2.918. En cualquier caso, una cifra mayor que la referida por Quadri. Como información adicional, hay que considerar que el número de graduados de doctorados en México ha crecido en 15 veces en los últimos 20 años. También afirmó el candidato que el número de investigadores que entraban al año al Sistema Nacional de Investigadores se había reducido y no llegaba ya a los 450. En realidad, entraron un poco más de mil, como ha ocurrido cada año en los últimos diez".

Finamente, durante el debate hubo referencias constantes a Brasil, "como una economía exitosa (que lo ha sido, pero no lo es más) e incluso a Perú, que según Peña ha crecido tres veces más que México. Otra vez, sus datos no son correctos, al menos si lo que se quiere comparar es el PIB per cápita entre ambos países. Perú ha tenido una década extraordinaria, en buena medida gracias a la exportación de metales, lo que le ha permitido crecer 7% anual promedio. México, que tiene una industria mucho mayor, y no depende de exportaciones de bienes primarios, creció un 3% anual promedio. Y Brasil, por cierto, también gracias a exportaciones de bienes primarios, logró crecer 4,8% promedio en la década, pero ya el año pasado creció menos que México, y en éste parece que así seguirá", señala el comentarista.

"No es que uno espere datos exactos en un debate, pero sí algo cercano. Quadri falla por la mitad, López Obrador lanza una cifra que no parece lógica, y Peña de plano miente". "Por eso la importancia de revisar los datos, y darle a usted herramientas para evaluar a los aspirantes y decidir su voto", concluye Schettino.

Como se ve, muchas veces un análisis pausado de las declaraciones de los políticos otorga muchas sorpresas...

Andrés Velázquez
[email protected]