Mientras, la aviación siria bombardea de nuevo una localidad fronteriza con TurquíaLa web uavactual informa de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha vuelto a lanzar amenazas contra el Estado de Israel en el transcurso de un discurso difundido en la mañana del miércoles por videoconferencia.

Entre otras cuestiones, ha dejado bien claras cuáles son sus intenciones hacia Israel, subrayando que el vuelo no tripulado (UAV) lanzado por Hezbolá desde territorio libanés el mes pasado recogió información militar sensible del Estado judío, y que el lanzamiento del mismo fue tan sólo una medida "progresiva" dentro de la "nueva política de disuasión" que va a llevar a cabo el movimiento fundamentalista islámico. Por si alguien tuviera dudas al respecto, sus palabras fueron claras: "Ese vuelo no fue el primero ni será el último: Aseguramos que somos capaces de llegar a donde queramos".

Las amenazas yihadistas a Israel se mezclan con el conflicto en Siria, que amenaza con propagarse también a Turquía e Israel, por las continuas bombas sirias que rozan o entran en ambos países. Este miércoles, por ejemplo, un avión de combate sirio ha bombardeado la localidad de Ras al Ain, próxima a la frontera turca y bajo control rebelde, y ha afectado a edificios al otro lado de la frontera. Con hoy son ya tres los días consecutivos en los que se producen estos bombardeos.

Por eso, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a Siria de que Turquía no dudará en responder "con mucha más dureza" en caso de que se sienta amenazada, después de que el ejército sirio haya bombardeado la localidad de Ras al Ain. Y recordemos que Israel también ha respondido con fuego a una posición de artillería siria, como respuesta a la granada lanzada desde territorio sirio a Israel recientemente.

Pero con independencia de los desafortunados bombardeos sirios, Occidente se empeña en defender la nueva dictadura que surge en Siria, la de los yihadistas. Por ejmplo, Francia, se convirtió en la primera potencia occidental en reconocer plenamente la incipiente coalición de oposición siria, yendo más allá que Estados Unidos, que el miércoles dijo que debe mostrar primero su influencia dentro del país.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]