- Argentina: la Corte Suprema declara inconstitucional la reforma judicial de Fernández, que pretendía lograr impunidad
- Ecuador: la Ley de Comunicación pone en pie de guerra a los medios
- Cuba: la familia de Oswaldo Payá insiste en que estudia presentar una demanda ante la Audiencia Nacional para esclarecer su muerte
- Observadores europeos: "Hubo fraude electoral en Venezuela"
- El Papa pide al presidente de Venezuela un diálogo sincero entre Iglesia y Estado
- Venezuela: Capriles dice que en Venezuela "hay personas pasando hambre"
- Chile: Mons
- Ezzati asegura que seguirán las movilizaciones si no se reforma a fondo la educación
- Uruguay: el presidente de la Cámara de Representantes asegura que la consulta sobre el aborto es la más importante en 30 años
- Hispanoamérica medita el caso del aborto en España: legalizarlo lo multiplicó por diez
- La Fertilización asistida no es aceptable ética ni jurídicamente, dicen los obispos de Argentina
- Telefónica se hace gigante con Hispanoamérica
- Santander México compra ING Hipotecaria por 37 millones
- Una filial de Slim tendrá que pagar 30 millones a Telefónica en México
Empezamos la crónica de Hispanoamérica con varios ejemplos de cómo gobiernos de la región han pretendido realizar o han ejecutado abusos de poder. En Nicaragua, un grupo de ancianos se convirtió en el símbolo de la reivindicación social, al plantar cara al Gobierno de Daniel Ortega y tomar las instalaciones del Instituto de Seguridad Social (INSS), intento que fue reprimido con fuerza por la Policía Nacional. Aglutinados en la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), unos cinco mil ancianos exigían al Gobierno de Ortega la entrega de una pensión mínima por toda una vida de trabajo. El monto que demandaban era irrisorio, unos 50 dólares al mes, más ayudas en medicinas y equipos como sillas de ruedas. Hasta ahora el Gobierno se ha mostrado indolente a estas demandas y mostró su cara más represiva al enviar a decenas de policías con la orden de desalojar a la fuerza las instalaciones del INSS, informaba El País. Un  abuso de poder del Gobierno de Ortega.

Otro intento de abuso: en Argentina, el Gobierno de Cristina Fernández ha intentado aprobar una reforma judicial que pretendía lograr su impunidad para cuando dejase el poder. Pero le ha salido mal, porque la Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucional dicha reforma judicial. El alto tribunal considera, por seis votos a favor y uno en contra, que no se puede obligar a los jueces, abogados y académicos a someterse a elecciones populares", según un extracto recogido por el periódico 'La Nación'. Según El País, la ley establecía también que los jueces, abogados y académicos del Consejo debían enrolarse en partidos políticos. Así que Cristina Fernández quería asegurarse la impunidad para cuando dejase el poder.

Y en Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) ha alertado que la nueva Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional tiene el propósito de ser una herramienta de "propaganda" del Gobierno de Rafael Correa y cuyo objetivo será "despojar" a los ciudadanos de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información. "No es verdad que la Ley va a devolver la palabra al ciudadano, sino que pretende que la voz del oficialismo devenga en la única intérprete de la información", afirma en un comunicado de prensa. La AEDEP añade que duda de que la nueva Ley de Comunicación tenga una "capacidad de democratizar la información en Ecuador" porque contiene numerosas "cortapisas" que limitan la libertad de prensa, recogía Europa Press. Otro abuso de poder, en este caso de Rafael Correa.

Claro que, para abusos de poder, y más que eso, la tiranía comunista cubana. Esta semana, la familia del disidente cubano Oswaldo Payá, que falleció en su país el pasado 22 de julio en un aparente accidente de tráfico, anunció que estudia la posibilidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional (AN) de España para esclarecer las circunstancias de su muerte. "Estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional española, porque mi padre era también ciudadano español", dijo su hija Rosa María en Miami. En marzo de este mismo año, Rosa María ya declaró a Hispanidad que su familia "no descartaba" la posibilidad de iniciar acciones judiciales y de emprender una demanda en la Audiencia Nacional, puesto que su padre Oswaldo era ciudadano español.

Y otro posible abuso de poder, en este caso en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro incurrió en una "serie de delitos electorales" que generan dudas sobre los resultados de los comicios presidenciales de abril, según concluyó una misión de observadores independientes del Instituto de Altos Estudios Europeos que estuvo presente en Venezuela durante la jornada de votación. El presidente del instituto, Gustavo Palomares, quien encabezó la misión, dijo creer que los delitos electorales pudieron haber alterado el verdadero resultado de los comicios. "Yo creo que sin duda pudo haber habido una alternación importante en cuanto al resultado final", declaró Palomares desde España, según publicó El Nuevo Herald.

Seguimos ocupándonos de Venezuela, en este caso para hablar de la visita que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, efectuó al Papa Francisco en Roma. La Sala de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado, indicando que las conversaciones "se detuvieron sobre la situación social y política del país, después del reciente fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, así como sobre algunos problemas de actualidad, como la pobreza y la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas". Cuando el presidente Maduro encontró al Papa Francisco le dijo: "Es un honor, me siento feliz de estar aquí, y sobre todo de conocerle". El Papa le respondió: "Bienvenido, bienvenido", y el presidente añadió: «gracias por lo que está haciendo», según Zenit.

A todo esto, el líder opositor venezolano de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, criticó que "algunos creen que es un invento que en este país hay personas pasando hambre", en alusión al premio que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha concedido a Venezuela por alcanzar la meta de reducir a la mitad su población hambrienta para 2015. "La mentira, lo mediático, las campañas de publicidad nos hacen creer en una realidad distinta a la que estamos viviendo", ha advertido el líder opositor, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

En Chile, el arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, aseguró que mientras no se entregue una respuesta «más global» para solucionar el problema de la educación en su nación, continuarán las protestas y movilizaciones. El prelado insistió en la necesidad de privilegiar el diálogo entre los distintos actores, pero centrado en la búsqueda de soluciones de fondo para alcanzar la reforma educacional que el país requiere. «Estoy convencido de que Chile requiere una reforma educacional de fondo y, por eso, insisto sobre el hecho educativo, porque naturalmente lo instrumental es importante, ¿cómo no va a ser importante tener los medios económicos para educar ¿Cómo no va ser importante tener educadores de calidad para educar», preguntó el prelado, recogía Infocatólica.

En lo que respecta a la batalla por la vida en Hispanoamérica, en Uruguay, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, consideró que la convocatoria del próximo 23 de junio para decidir si hay o no referéndum sobre la ley de despenalización del aborto, es la consulta popular «más importante de los últimos 30 años». El diputado colorado mantuvo numerosos contactos con medios de comunicación y núcleos de ciudadanos, donde fue consultado por la consulta. «Hay mucha desinformación y es necesario generar conciencia en la ciudadanía» evaluó Cardoso. «En este tema ya han transcurrido los tiempos parlamentarios, pero es un asunto muy serio y muy profundo, que atraviesa horizontalmente a todos los partidos políticos y a toda la sociedad» afirmó Cardoso, recogía Infocatólica. También los obispos uruguayos han exhortado a sus compatriotas a buscar la derogación de la ley del aborto en las votaciones del 23 de junio, informaba Aciprensa.

En ese sentido, como publicó Religión en Libertad, Hispanoamérica medita el caso del aborto en España ya que, en este país, el hecho de legalizarlo lo multiplicó por diez. Lo hacía el doctor Koch en esa web, señalando los datos de Chile y España para demostrar dónde está la verdad. Por ejemplo: Chile no tiene aborto desde 1989, las chilenas no abortan tampoco en los países vecinos, y su salud maternal es la mejor del continente americano. Ninguna chilena ha muerto por aborto clandestino. Sin embargo, en España el aborto se legalizó en 1985 y dos años más tarde hubo 16.766 abortos y en 2008 hubo 115.000.  

Y en Argentina, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal (CEA) dio a conocer una declaración sobre la recientemente aprobada ley de fertilización asistida y precisaron que "no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable" y recordaron que desde que es embrión, el ser humano debe ser respetado y protegido. Los Obispos recuerdan que todo ser humano, incluidos los que son concebidos con la fecundación extracorpórea, tienen la misma dignidad y derechos que cualquier ser humano. "La transmisión de la vida humana goza de tal dignidad que no puede estar sometida a parámetros técnicos. Entre los bienes afectados está el derecho a la identidad de los niños concebidos. Además, la recientemente sancionada ley de 'acceso integral a la reproducción médicamente asistida' genera preocupación por la legalización de nuevas formas de manipulación de vidas humanas en etapa embrionaria", señalan, publicaba Aciprensa.

En lo que respecta a la economía, el grupo español Telefónica es hoy uno de los gigantes del sector de las telecomunicaciones, con presencia en 24 países y unos 130.250 empleados. Para llegar a estas dimensiones ha sido crucial su expansión exterior, proceso que inició a principios de la década de los noventa, con su desembarco en lo que para muchos era su mercado natural, Hispanoamérica. Desde el comienzo de esa fase internacional, sus principales cifras se han disparado. Los ingresos del grupo, que al finalizar 2012 eran de 62.356 millones de euros, se han multiplicado por 15, y sus 315,7 millones de clientes significan 16 veces más que a finales de los ochenta. Es decir, una compañía que actualmente mantiene cerca de 250 millones de accesos de telefonía móvil, más de 40 millones de telefonía fija y casi 20 millones de accesos de datos e internet, y 3,3 millones en televisión de pago, recogía Cinco Días.

Por su parte, la operadora propiedad del magnate Carlos Slim Telmex ha sido condenada por los tribunales de México a pagar 527 millones de pesos (unos 30 millones de euros) a la filial de Telefónica en México por incumplimiento de convenios de interconexión, según han informado este jueves varios medios locales. En noviembre de 2011, Telefónica demandó a Telmex por ignorar los convenios firmados en el 2006 y el 2010 relacionados con servicios de terminación de llamadas de usuarios móviles de la tarifa 'El Que Llama Paga'. El juez Noveno de Distrito en Materia Civil, Rodolfo Sánchez Zepeda, declaró fundado el recurso y ordenó a Telmex en primera instancia el pago de 527 millones de pesos que representan tarifas pendientes de pago del periodo que abarca desde mayo a septiembre de 2011, señalaba El Periódico.

También en México, la filial mexicana del grupo español Banco Santander anunció la compra del negocio hipotecario en México del grupo holandés ING por 643 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) como parte de su estrategia de expansión en el negocio de hipotecas. La institución financiera señaló que el monto calculado de esta operación aún se encuentra "sujeto a ajustes previos a la determinación final del precio". Con esta operación, Santander México adquiere el total de ING Hipotecaria, que cuenta con una cartera total por valor de unos 12.300 millones de pesos, unos 728 millones de euros y más de 28.000 clientes a través de 20 oficinas en el país, publicaba Efe.

La empresa española Porcelanosa afianza su presencia en Venezuela con la reapertura hoy, junto a la empresa venezolana Prosein, de una remodelada tienda en el este de Caracas para ampliar su oferta de productos para la construcción. "Aquí tenemos representados una gran variedad de todos los productos pertenecientes a las ocho empresas del grupo Porcelanosa", declaró a Efe Joaquín Monzonís, responsable de exportación de Venis, una de las compañías pertenecientes al grupo valenciano. Monzonís precisó que llevan trabajando con la firma venezolana desde hace más de cinco años, aunque no dio cifras de inversión de Porcelanosa en el país.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]