• La clave está en la prima de control.
  • El precio de la operación viene marcado por la última compra de Abertis, que adquirió el 7,2% que tenía Telefónica por 68 millones de euros.
  • En cualquier caso, la operación se cerrará antes del verano.

Abertis ya posee el 40% de Hispasat, y aspira a tener, al menos, el 51%. Para ello cuenta con comprar al Estado parte del 25% que todavía tienen de la empresa de satélites. De hecho, la operación está casi cerrada. Faltan por concretar los últimos detalles.

Y es que fijar el precio no es complicado, porque está la referencia de la venta de la participación de Telefónica. Precisamente, este viernes hemos conocido la certificación de la venta del 6% que la operadora todavía tenía de Hispasat, y por la que Abertis ha pagado 56 millones de euros. Es decir, que en las negociaciones con el Gobierno, el precio es un tema zanjado.

El principal escollo reside en la prima de control. Lo habitual en este tipo de operaciones es que este concepto sume un 10% al precio final. Claro que, en este caso, Abertis pasaría a tener el control de la sociedad, y ese 10% se podría elevar. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en la imagen), lo sabe, y no está dispuesto a renunciar a unos ingresos extra.

En cualquier caso, la operación se cerrará más pronto que tarde; probablemente, en las próximas semanas. Antes del verano, seguro.

Pablo Ferrer

[email protected]