• Y el presidente del CPGJ, Gonzalo Moliner, se apunta a la campaña.
  • Primero, habla de respeto judicial ante el Príncipe. Ahora, se erige en defensor del juez Castro.
  • Por su parte, IU ha propuesto este mismo lunes que el Congreso reconozca los avances sociales, políticos y culturales de la II República en la semana de su aniversario.
  • Y mientras, el Rey se mantiene firme y no abdicará.
Este lunes ha publicado La Vanguardia que Iñaki Urdangarín (en la imagen) ha recibido una oferta de su antiguo entrenador de balonmano, Valero Rivera, para formar parte junto a él del equipo técnico de la selección de Qatar, país en el que se celebrará el Mundial de 2015. Rivera ya ha aceptado la oferta de 800.000 euros anuales que le ha realizado la Federación de Qatar y ha ofrecido al duque de Palma la posibilidad de que le acompañe como segundo entrenador. Así que Urdangarín, causante de una parte de los males de la Monarquía -su actual mala imagen-, estudia hacer mutis por el foro.

Males de la Monarquía como, por ejemplo, la campaña desatada en su contra y a favor de la III República. Las Juventudes Socialistas de España han reiterado su "preferencia por una forma republicana" en un comunicado; al igual que IU, cuyo portavoz Parlamentario, José Luis Centella, ha registrado este lunes un escrito dirigido a la Mesa y a la Junta de Portavoces para que, coincidiendo con el próximo aniversario de la proclamación de la II República, que se celebrará el domingo, 14 de Abril, el Pleno de la Cámara Baja realice esta semana una Declaración Institucional por los "avances sociales, políticos y culturales" producidos en esta etapa de la historia política española.

Además, Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ha afirmado que "hay que dejar trabajar" al juez instructor del caso Nóos, José Castro, y ha subrayado que uno de los objetivos fundamentales del CGPJ es "respetar la independencia del poder judicial". Y eso, poco después de haber ensalzado hace unos días ante el príncipe Felipe "la independencia, la imparcialidad y la igualdad en la aplicación de la ley".  

Ante esta campaña desatada en su contra, el Rey se mantiene firme. Según informó La Razón recientemente respecto a la posible abdicación de don Juan Carlos, Zarzuela se remitió al desmentido de febrero, cuando la institución tuvo que salir al paso tras las publicaciones en varios medios de comunicación que aseguraban que el Jefe de Estado se estaría planteando renunciar al trono. «El Rey no se ha planteado abdicar ni tiene previsto hacerlo», aseguraron. Desde la Casa Real puntualizaron que la actitud del Monarca no ha variado.

Es cierto que la actitud del Rey en algunas cosas y la de miembros de la Familia Real no ha sido ejemplar. Pero ¿es suficiente todo ello para querer cargarse un sistema político que ha funcionado en los últimos 35 años o una institución milenaria en España ¿No está por encima la Monarquía de las personas que la encarnan (que eso sí, deben ser ejemplares)

Andrés Velázquez
[email protected]