- Linde prorroga el límite a la banca del pago de dividendo en metálico
- Coca-Cola busca una alianza comercial con Mahou San Miguel
- La embotelladora de Coca-Cola valdría en bolsa 1.300 millones
- La embotelladora de Coca-Cola destinará 150 millones a su nuevo plan de ajuste
- Caja Madrid ocultó un informe propio sobre el alto riesgo de las preferentes
- Bankia salva 5.250 millones en capital por el decreto de los activos fiscales
- Bankia contrata a Rothschild para su privatización
- El Gobierno acusa a Iberdrola de engañar a los mercados
- El Rey media en el AVE a La Meca ante la inquietud de Arabia Saudí
- El Corte Inglés dará más comisiones a los empleados que más ventas consigan realizar
- La fuerte subida de Jazztel anima la salida a Bolsa de Ono
- Iberia y el Sepla incluyen en su pacto un ERE voluntario para los pilotos
- Justo Peral, jefe de la sección sindical Sepla-Iberia: "Tras el acuerdo, Iberia Express ya no es necesaria"
- Villar Mir: "La CNMV trata a Colonial con tremenda dureza"
- El Santander se alía con Peugeot para financiar sus coches en once países
- El Estado francés y una empresa china acuden al rescate de PSA Peugeot
- Hacienda estudia bajar del 21% la retención a los autónomos
- El Bundesbak pide salarios más bajos a España mientras suben en Alemania
- El Príncipe se implica con empresarios para frenar el órdago de Mas
- ETA exigirá impunidad para realizar la farsa de un desarme
- La querella por genocidio contra ETA «apunta» a cinco ex dirigentes de la banda
- Garzón dirige la defensa de un capo de la mafia rusa que usaba España para blanquear
- Un documento prueba que los socialistas aceptaron en el Gobierno los métodos que ahora critican
Seguimos en Ucrania, donde el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, y los principales líderes opositores acordaron ayer una tregua para poder iniciar conversaciones con el objetivo de poner fin a la violencia, tras los últimos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad, que han dejado 26 muertos, 16 de ellos manifestantes y 10 policías. El mandatario ucraniano se reunió en Kiev con el presidente de la Rada Suprema (el Parlamento), la ministra de Justicia en funciones y tres líderes opositores. Previamente, Yanukóvich había anunciado una operación antiterrorista para frenar los desórdenes violentos, al tiempo que la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

También es noticia hoy que la compañía Facebook alcanzó ayer un "acuerdo definitivo" para comprar la empresa de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares -más de 13.800 millones de euros-. La operación se realizará en dos pagos: un primer desembolso de 16.000 millones de dólares, de los que 4.000 serán en efectivo y el resto en acciones de la red social. El segundo pago de 3.000 millones se hará en acciones que recibirán los fundadores y empleados de WhastsApp, pero a lo largo de un periodo de cuatro años después de cierre de la operación.

Y toda la prensa recoge que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció esta madrugada que el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, se ha comprometido a reanudar hoy las obras. En un comunicado, la ACP aclaró que aún no se ha logrado un acuerdo total con el consorcio porque "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia". Las partes se han dado 72 horas para acordar los puntos pendientes, como "fechas de entregas de las compuertas" de las nuevas esclusas, "cronograma de ejecución" de las obras, "calendario de repago" o devolución de los anticipos entregados por la ACP al consorcio y "otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto".

Así las cosas, el Banco de España (en la imagen Luis María Linde, gobernador) ultima el cierre de su organigrama tras la salida del director general de supervisión, Ramón Quintana, hacia la cúpula del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeo. Pedro Comín, hasta ahora director ejecutivo del FROB, volverá al Banco de España, en esta ocasión como director general adjunto de supervisión, tan solo año y medio después de su llegada al fondo de rescate bancario como número dos de Antonio Carrascosa, el director general. Comín dependerá de Mariano Herrera, su antecesor en este cargo, y que hace unos días fue designado para sustituir a Quintana. El cambio está previsto para hoy mismo, señala ABC.

Linde prorroga el límite a la banca del pago de dividendo en metálico, según Expansión.

Coca-Cola Iberian ha desvelado a sus trabajadores, en el marco de la negociación del ERE, que la mejor opción estratégica que tiene para fortalecer el área metropolitana de Madrid, una vez que cierre la planta de Fuenlabrada, es negociar una alianza comercial y de distribución con el líder cervecero nacional Mahou San Miguel. La embotelladora ha reconocido a Cinco Días que el acuerdo con Mahou "es una opción que nos gustaría explorar". En cambio, la cervecera aseguró que "nadie de Coca-Cola nos ha comentado nada al respecto".  

La embotelladora de Coca-Cola valdría en bolsa 1.300 millones, asegura El Economista.

La embotelladora de Coca-Cola destinará 150 millones a su nuevo plan de ajuste, según Expansión.

Moody's calificó las preferentes de Caja Madrid como bono basura en junio de 2009, en mitad de su comercialización, aviso de que acusaciones como la planteada por el bufete Jausas sostienen que fue ocultado a los inversores. Pero Caja Madrid supo de su toxicidad un mes antes. La alerta ha quedado reflejada en un informe interno —obra del consultor AFI— de 26 de mayo de 2009, cuatro días después del inicio de la emisión, que Caja Madrid solo remitió a la CNMV en febrero de 2010, tras pedirle explicaciones sobre su comercialización, informa El País. 

Bankia ha sido la gran beneficiada por el decreto ley que aprobó el Gobierno a finales del año pasado para que algunos activos fiscales diferidos (impuestos a ahorrarse en el futuro) no se dedujesen de las cifras de capital de las entidades. Gracias a ese cambio normativo aprobado por el Gobierno, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha salvado exactamente 5.249 millones de euros de capital, según las cuentas anuales del banco, publicadas ayer en su página web. Esa cifra equivale a la mitad del capital principal de la entidad, que se sitúa en 10.414 millones, el 11,7% de sus activos ponderados por riesgo, indica El País. 

Bankia contrata a Rothschild para su privatización, apunta Expansión. 

El nuevo plan estratégico de Iberdrola para el periodo 2014-2016, presentado ayer en Londres, prevé una reducción del 28% de las inversiones en España con respecto al periodo 2012-2014. En concreto, la compañía invertirá en España 1.440 millones de euros, un 15% de una inversión neta total de 9.600 millones. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, explicó que las inversiones "irán destinadas principalmente a los proyectos energéticos y países que disfruten de una regulación predecible y estable", entre los que están Reino Unido, con un 41% del total, Estados Unidos, con un 17%, e Hispanoamérica con un 23%. "En estos momentos somos más británicos, estadounidenses y mexicanos que españoles", recalcó Sánchez Galán explicó que la decisión de reducir la inversión en España responde "al significativo impacto de las modificaciones regulatorias y fiscales en las cuentas del grupo". En ese contexto, el Gobierno acusa a Iberdrola de engañar a los mercados. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha cruzado una línea roja en su ya tensa relación con el Gobierno al presentar a España como un país bananero. Sus manifestaciones ante inversores en Londres, durante su exposición del plan estratégico, han provocado indignación en el Ejecutivo, que acusa al jefe de la primera eléctrica del país de ofrecer una imagen falsa de la economía española, destaca El Mundo.

Dos años después de la gran fiesta que supuso para España el anuncio del contrato del siglo -el Medina-Meca, 6.700 millones de euros-, el monarca español hace diplomacia de teléfono con sus nonagenarios homólogos saudíes para templar gaitas por la ligera demora del proyecto. Ante ellos se comprometió en su día Don Juan Carlos en que el tren de los peregrinos estaría terminado en diciembre de 2016. Ante ellos sigue insistiendo ahora en que así será, dice El Mundo.
 
El Corte Inglés ha acordado con los sindicatos un nuevo sistema de incentivos para sus 60.000 empleados, que se implantará a partir del próximo 1 de abril y sustituirá el vigente desde los años 60, con el objetivo de contar con un modelo que permitirá mayores comisiones a mayores ventas. En concreto, el texto, que únicamente ha sido rechazado por CC.OO., recoge, entre otros elementos, dos sistemas de retribución variable (uno colectivo y otro individual), con un mínimo de venta exenta de comisión anual, superado el cual los tipos de incentivos se irán multiplicando por tramos progresivamente, lo que supondrá mayor cobro en comisiones, recoge ABC. 

La fuerte subida en el mercado bursátil de Jazztel, que acumula una revalorización del 27% desde principios de año, puede tener un impacto de relevancia en la salida a Bolsa de Ono, prevista para esta primavera. La situación sería favorable para Ono en su objetivo de alcanzar el mayor precio posible en su debut en el parqué. Jazztel subió ayer otro 2,4%, y durante buena parte de la sesión superó los 10 euros por título, con el mayor volumen de contratación desde julio. Los brókeres internacionales mantienen una actividad intensa con el valor, afirma Cinco Días.  

Iberia y el Sepla incluyen en su pacto un ERE voluntario para los pilotos, indica Cinco Días.

Justo Peral, jefe de la sección sindical Sepla-Iberia: "Tras el acuerdo, Iberia Express ya no es necesaria", en El Economista. 

Villar Mir: "La CNMV trata a Colonial con tremenda dureza", en El Economista.  

El Santander se alía con Peugeot para financiar sus coches en once países, según El Economista.  

El grupo PSA-Peugeot Citroën, uno de los símbolos de Francia, cierra una página de su historia. Fuertemente endeudado desde hace dos años, el fabricante de automóviles galo oficializó ayer su proyecto de recapitalización y detalló los pormenores del plan de rescate con el que pretende regresar a la competición. La empresa procederá durante el segundo semestre del año a un aumento de capital de un total de tres mil millones de euros. El chino Dongfeng Motor y el Estado francés, que entran a formar parte del accionariado con una participación del 14% del capital, aportarán cada uno 800 millones, mientras que la familia Peugeot, principal accionista hasta ahora, conservará otro 14%, contribuirá con cerca de 250 millones y cederá el control del grupo fundado hace más de dos siglos, cuenta La Razón.  

Hacienda estudia bajar del 21% la retención a los autónomos, según Cinco Días.

El Bundesbak pide salarios más bajos a España mientras suben en Alemania, destaca La Razón.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer ante medio centenar de entidades que integran el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que el diálogo con el Gobierno es "imposible". "El Estado pone una condición previa para dialogar, que es que renunciemos a la consulta, y eso hace imposible el diálogo", dijo. Por su parte, el Príncipe se implica con empresarios para frenar el órdago de Mas. Empresarios catalanes y madrileños le invitan a cenar en casa de Javier Godó. El Gobierno multiplica sus contactos para que la sociedad civil plante cara a la ruptura, explica La Razón. 

ETA solo se mostraría dispuesta a llevar a cabo un desarme en toda la regla si el Gobierno acepta negociar las «consecuencias del conflicto», es decir, amnistía general para sus presos y huidos, en respuesta a unos primeros gestos relacionados con el precintado de unos cuantos «zulos». La banda terrorista exigiría además a los gobiernos de Francia y España impunidad para los etarras que participen, en una segunda fase, en el sellado de nuevos depósitos de armas y explosivos; garantías para que los «verificadores» puedan llevar a cabo la labor encomendada, y la designación de un tercer país «neutral» como escenario de estas maniobras propagandísticas. Estas propuestas trampa serán difundidas mañana viernes en un acto en Bilbao. ETA exigirá impunidad para realizar la farsa de un desarme. ABC publica en exclusiva la intención de los terroristas de exhibir este viernes en un acto en Bilbao sus prerrogativas al Gobierno para que acepte negociar las «consecuencias del conflicto». 

La querella presentada en la Audiencia Nacional por un delito de genocidio, de lesa humanidad, contra ETA se dirige concretamente contra cinco de sus ex dirigentes: Juan Lorenzo Lasa Michelana, Eugenio Echebeste, José Luis Ansola Larrañaga, Francisco Múgica Garmendia y José Antonio Urruticoechea. De ellos, sólo Múgica Garmendia permanece en prisión, mientras que Urruticoechea, «Josu Ternera» está huido de la Justicia. Los tres restantes se encuentran en libertad tras cumplir sus condena, apunta La Razón. 

El Grupo Socialista emplazó ayer al Gobierno, durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, a que en veinticuatro horas entregue las cinco horas de grabación de los sucesos del 6 de febrero en Ceuta, cuando murieron 15 inmigrantes. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó lo que consideró una amenaza del PSOE, al tiempo que recordó que la inmigración es "un asunto de Estado". En ese contexto, tres informes de la Guardia Civil de Ceuta, elaborados entre el 6 y el 8 de febrero, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, ocultaron la carga con pelotas de goma contra los inmigrantes en las aguas fronterizas con Marruecos. Las comunicaciones solo admitían el uso de antidisturbios en la valla. En los incidentes murieron 15 subsaharianos. 

Un documento prueba que los socialistas aceptaron en el Gobierno los métodos que ahora critican. Los hechos, según los informes a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, se inician sobre las 22:20 del citado día, cuando un grupo de 300 subsaharianos pretenden entrar de forma masiva en Melilla, «vulnerando el sistema integral del perímetro». Los datos que siguen no tienen desperdicio después de lo ocurrido en los últimos días: «Las Fuerzas del Cuerpo tuvieron que emplear material antidisturbios (pelotas de goma y defensas), llegando al contacto físico en algunas ocasiones, debido a la actitud de resistencia y desobediencia de los inmigrantes». La actuación se realizó de forma «proporcional a las circunstancias del caso, conforme a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad». Al final, unos 180 inmigrantes lograron entrar en Melilla. 

Garzón dirige la defensa de un capo de la mafia rusa que usaba España para blanquear, publica El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]