- Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "Es una mala noticia porque de todas las economías europeas, la que más puede sufrir es la española"
- Ángela Vallbey (tertuliana 13 TV): "El origen del problema que se vive en el mundo es el dinero barato"
- Pilar Gómez (tertuliana 13 TV): la subida de tipos para España es "demoledor"
- Fernando López Agudín (tertuliano 13 TV): "Pese a que era una noticia anunciada, la subida de tipos es una noticia pésima"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): la subida de tipos "nos hunde, porque si el consumo ya está bajo mínimos, con esta subida del precio del dinero mucho más"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Sobran muchos altos cargos en todos los escalones de la pirámide"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Nos estamos dando cuenta que ni el BCE, ni la UE tienen ni corazón, ni alma, ni sentimientos"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "En Andalucía puede ser algo telúrico porque se puede dar el caso de que el PSOE pierda todas las capitales excepto Jaén"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Juan José Lucas el otro día me decía: tengo la sensación de que estamos ante la posibilidad de un cambio en doce o trece capitales de provincia, o en tres o cuatro autonomías"
- Amparo Tórtola (tertuliana SER), sobre Libia: "Los próximos días van a ser determinantes"
- Alberto Moncada (tertuliano SER): "No digamos que Arabia Saudita o Kuwait o los Emiratos Árabes no son dictaduras, son igualmente dictaduras"
La subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) al 1,25% ha sido analizada en las tertulias radiofónicas, y más bien con pesimismo. En 13 TV, Federico Quevedo cree que "es una mala noticia porque de todas las economías europeas, la que más puede sufrir es la española"; Ángela Vallbey señalaba que "el origen del problema que se vive en el mundo es el dinero barato"; Pilar Gómez apuntaba que la subida de tipos para España es "demoledor"; y Fernando López Agudín explicaba que "pese a que era una noticia anunciada, la subida de tipos es una noticia pésima".

Y en Onda Cero, Anabel Díez afirmaba que la subida de tipos "nos hunde, porque si el consumo ya está bajo mínimos, con esta subida del precio del dinero mucho más"; Amando de Miguel opinaba que "sobran muchos altos cargos en todos los escalones de la pirámide"; mientras que Nicolás Redondo destacaba que "nos estamos dando cuenta que ni el BCE, ni la UE tienen ni corazón, ni alma, ni sentimientos".

Por otra parte, los rebeldes libios denunciaron ayer que la OTAN atacó "por error" sus posiciones junto al puerto de Brega. Mientras, las tropas de Muamar el Gadafi bombardearon varias zonas de Ajbadiya al tiempo que sus aviones atacaron posiciones rebeldes en la carretera que la une con Brega. Según la televisión estatal, las fuerzas de Gadafi habrían entrado ya en la ciudad de Ajbadiya. Por otro lado, el fotógrafo español Manu Bravo, desplazado para cubrir la guerra en Libia, se encuentra desaparecido desde el pasado lunes. En la SER lo analizaban Alberto Moncada, Matías Vallés y Amparo Tórtola.

Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "La subida de tipos es una mala noticia porque de todas las economías europeas, la que más puede sufrir es la española"

En 13 TV, los tertulianos analizaban la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) al 1,25%. Federico Quevedo explicaba que "al final, para el ciudadano la situación sigue siendo igual". "La subida de los tipos de interés es lo que estaba más descartado, de hecho, el euríbor ya venía anticipándose a esta subida de tipos, ayer registró máximos". "Para nosotros es una mala noticia porque de todas las economías europeas, la que más puede sufrir es la española, que es la que está peor en este momento", "ya que seguimos en la crisis". No obstante, "España no está en riesgo de un rescate porque lo que los mercados han venido hasta ahora atacando no era tanto la economía española como la debilidad del euro. Ni a Alemania, ni a Francia ni a ninguno de los grandes les interesa que España caiga, y si eso es así, probablemente España no caiga". "Cuando el BCE sube los tipos es porque en Europa empieza a haber una alta inflación", "el problema es que cuando los subes, enfrías el consumo, pero en España hemos tenido en el primer trimestre una caída del 30% del consumo, ya no hay consumo. Si además nos suben los tipos de interés, todavía acrecientas mucho más el problema que tenemos aquí. Porque a los alemanes les interesa frenar su consumo pero a nosotros no, porque si no hay consumo no hay actividad económica".

Ángela Vallbey (tertuliana 13 TV): "El origen del problema que se vive en el mundo es el dinero barato"

Ángela Vallbey, en la misma TV, opinaba que "el origen del problema que se vive en el mundo es el dinero barato, es algo que no nos han explicado con suficiente claridad y algo que se venía gestando desde hace décadas. Y ha sido una política económica absolutamente errónea pensar: voy a hacer ricos a los pobres a fuerza de endeudarlos de por vida, durante décadas, mediante préstamos de dinero barato. Pero es que lo gratis siempre sale caro, al final el dinero no es gratis. Dinero gratis no hay. El dinero durante mucho tiempo ha sido prácticamente gratis, no estaba pagado su precio y todo el problema que estamos viviendo es esa avaricia de querer explotar durante décadas a gente que no podía pagar el dinero que le estaban prestando. Y estamos todos endeudados". "Si España no está en riesgo de ser rescatada es por el volumen, por su importancia, porque España es un peso pesado. Eso que se dice de que España no es Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, es que es mucho más grande. Si España cae y es rescatad, la UE salta por los aires, el euro se va al garete".

Pilar Gómez (tertuliana 13 TV): la subida de tipos para España es "demoledor"

La también tertuliana de 13 TV Pilar Gómez señalaba que "en el caso de España es demoledor" la subida de tipos. "Supone una subida de unos 600 euros al año en una hipoteca media. Las familias lo que van a hacer es dejar de consumir y se va a parar el mercado, las pymes no van a poder invertir y se van a encontrar con que no tienen créditos y con que el dinero que les dejas va a ser más caro. Con lo cual, las pymes se paran, el país se para y el paro seguirá creciendo. Mientras el resto de países de la zona euro pueden crecer, y la tasa de paro ha bajado, nosotros tenemos el 20%. Lo preocupante es que si los tipos siguen creciendo nosotros nos quedamos fuera".

Fernando López Agudín (tertuliano 13 TV): "Pese a que era una noticia anunciada, la subida de tipos es una noticia pésima"

Fernando López Agudín, también en 13 TV, apuntaba que "pese a que era una noticia anunciada, la subida de tipos es una pésima. Porque la incidencia en el consumo y la inversión va a ser brutal. Y por tanto, las posibilidades de recuperación se desvanecen, el paro va a aumentar y nuestra situación empeora. Eso no hay que ocultarlo. En cuanto a si España va a ser o no Portugal, conviene ser muy cauto y esperar uno o dos meses". "La vicepresidenta Salgado me ha parecido un tanto ligera, porque afirmar tan rotundamente está bien en un sentido político pero en un sentido económico eso no es muy exacto ni muy riguroso".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): la subida de tipos "nos hunde, porque si el consumo ya está bajo mínimos, con esta subida del precio del dinero mucho más"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) al 1,25%. Anabel Díez afirmaba que "el panorama económico no sólo no se despeja sino que va a peor para nosotros. En estos momentos se demuestra que Europa es bastante asimétrica y nosotros estamos en el peor lado, porque esa medida nos hunde, porque si el consumo ya está bajo mínimos, con esta subida del precio del dinero mucho más. Mala noticia, no hay motivo para el optimismo".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Sobran muchos altos cargos en todos los escalones de la pirámide"

Amando de Miguel, también en Onda Cero, apuntaba que "no cabe sino aumentar la productividad, tanto del trabajo como del estudio. Y sobran muchos altos cargos en todos los escalones de la pirámide".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Nos estamos dando cuenta que ni el BCE, ni la UE tienen ni corazón, ni alma, ni sentimientos"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo señalaba que "nos estamos dando cuenta que ni el BCE, ni la UE tienen ni corazón, ni alma, ni sentimientos y están dictando lo que consideran que tienen que dictar en la línea de casi dos europas. Porque aquí se ha decidido entre la lucha contra la inflación o el paro y se ha ido a por la inflación, y nos perjudica a nosotros".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "En Andalucía puede ser algo telúrico porque se puede dar el caso de que el PSOE pierda todas las capitales excepto Jaén"

En la COPE, los tertulianos analizaban la encuesta de la emisora sobre las elecciones generales que otorga al PP mayoría absoluta y sobre las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Antonio Pérez Henares destacaba que "la clave de lo que tendremos que leer el día 23 es quién ha conquistado el poder en determinadas autonomías", "Baleares, Cantabria, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón. La situación es un Partido Socialista que está a la defensiva, que no puede ganar todo y puede perder mucho". "Y en capitales de provincia hay una docena que pueden cambiar de mano, dos esenciales: Barcelona -que puede ganar CiU con el apoyo del PP- y Sevilla, donde se puede dar el vuelco histórico". "Andalucía puede ser algo telúrico porque se puede dar el caso de que el PSOE pierda todas las capitales excepto Jaén".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Juan José Lucas el otro día me decía: tengo la sensación de que estamos ante la posibilidad de un cambio en doce o trece capitales de provincia, o en tres o cuatro autonomías"

José Antonio Segurado, también en la COPE, contaba que "a lo largo de todos estos años, tanto por parte del PSOE como por parte del PP ha habido una persona a las que yo he consultado y nunca han fallado. Por ejemplo, Alfonso Guerra recuerdo que ha calcado todas las elecciones generales; y hay una persona en el PP, amigo personal, actual vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, que el otro día me decía: tengo la sensación de que estamos ante la posibilidad de un cambio en doce o trece capitales de provincia, o en tres o cuatro autonomías. Pero eso hay que verlo. Una cosa es ganar y otra gobernar. Parece que se aspira a gobernar en Aragón y en Cantabria". "Y como ciudadano, lo más importante es lo que pase en Castilla la Mancha".  

Amparo Tórtola (tertuliana SER), sobre Libia: "Los próximos días van a ser determinantes"

Los rebeldes libios denunciaron ayer que la OTAN atacó ayer "por error" sus posiciones junto al puerto de Brega. Mientras, las tropas de Muamar el Gadafi bombardearon varias zonas de Ajbadiya al tiempo que sus aviones atacaron posiciones rebeldes en la carretera que la une con Brega. Según la televisión estatal, las fuerzas de Gadafi habrían entrado ya en la ciudad de Ajbadiya. Por otro lado, el fotógrafo español Manu Bravo, desplazado para cubrir la guerra en Libia, se encuentra desaparecido desde el pasado lunes. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Amparo Tórtola, "como siempre se ha dicho, la primera baja es la de la verdad, y en el caso de lo que está pasando en Libia, lo estamos comprobando. El problema es que ni los periodistas acreditados ni los periodistas free lance están pudiendo acceder a una información no sesgada y veraz. Lo que está pasando en Libia nos da una buena muestra de sensación de caos, de que no hay nada controlado, de que la comunidad internacional se ha metido ha entrado en un conflicto del que probablemente no va a saber cómo salir, entonces entiendo que los próximos días van a ser determinantes porque los rebeldes están descontentos con la comunidad internacional, piensan que no están haciendo todo lo que podían hacer y al mismo tiempo la comunidad internacional tampoco tiene muy claro ni quiénes son los rebeldes ni de qué forma ayudar sin echarse encima a la ONU".

Alberto Moncada (tertuliano SER): "No digamos que Arabia Saudita o Kuwait o los Emiratos Árabes no son dictaduras, son igualmente dictaduras"

Alberto Moncada, también en la SER, afirmaba que "el problema se está complicando, porque se empieza a analizar más en frío que Libia es un bocado no desdeñable, es el país que tiene más reservas petrolíferas de la zona, el acuífero mejor de la zona y una gran inversión que acaban de congelar. La teoría de buenos y malos no funciona muy bien aquí y entrar a la guerra por defender a la gente que le hacen daño en la guerra es un poco irónico. Me da la sensación de que occidente está atrapado, entre su versión tradicional, tener a esos países contentos aunque sean gobernados por dictadores y esta cosa nueva que se han sacado de la manga que para mí encubre el mismo deseo de dominio, porque al lado están masacrando a lo chics. Y no digamos que Arabia Saudita o Kuwait o los Emiratos Árabes no son dictaduras, son igualmente dictaduras".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Conviene recordar que muchas de estas manifestaciones se hacen al grito de recuperar el califato"

Matías Vallés, en la misma emisora, señalaba que "el gran debate es si la intervención de la comunidad internacional ha estimulado las revueltas en los países árabes o si las ha frenado. Yo soy más escéptico que Amparo y pienso que las ha ralentizado. El sueño prohibido de los gobernantes occidentales, lo que desean, es despertarse por la mañana y encontrarse que Gadafi ha muerto, y eso liberaría el problema". "Conviene recordar que muchas de estas manifestaciones se hacen al grito de recuperar el califato".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]