Entre los motivos de los viajes de los españoles repuntan las visitas a familiares o amigosLos turistas españoles viajaron un 5,6% menos en agosto, hasta alcanzar los 21 millones de desplazamientos, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El principal motivo de desplazamiento fue el ocio y las visitas a familiares o amigos, principalmente este último que experimentó un repunte.

Ese dato concuerda con el ofrecido recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, según el cual, hubo una caída del 11% de las pernoctaciones hoteleras de los turistas nacionales en el mes de julio. Eso quiere decir que la crisis en otros países parece remitir, mientras que en España, todavía no.

Sin embargo, nuestro país recibió en agosto 7,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5% más que en el mismo mes de 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la que informamos en Hispanidad.

Así que la crisis se nota en el turismo nacional pero no en el internacional.

Andrés Velázquez

[email protected]