Por primera vez, en 2012 habrá una pérdida neta de vehículos comerciales ligerosLas matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cerrarán el presente ejercicio con un volumen en el mercado español de 77.370 unidades, lo que supondrá una caída del 26% respecto a las cifras de 2011, según un informe de Anfac Research sobre este tipo de vehículos.

Los datos que maneja Anfac Research ponen de manifiesto que, teniendo en cuenta la estructura económica y comercial de España, el mercado potencial de los vehículos comerciales debería situarse entre 140.000 y 150.000 unidades, lo que supone el doble del volumen con el que se cerrará el presente año.

Con esta cifra de entregas, el parque de este tipo de vehículos en España se situaría en el entorno de 3,3 millones de unidades, lo que supondría una cifra superior a las 3,18 millones de unidades con las que se cerrará 2012. La edad promedio de estos vehículos sería de entre 9,5 y 9,8 años, un año menos que en la actualidad.

El documento señala, a su vez, que en 2011 el parque de vehículos comerciales ligeros alcanzó su nivel máximo, con más de 3,2 millones de unidades, y apunta que, en 2012, la caída de las matriculaciones, por primera vez inferiores a las bajas, ha dado lugar a una pérdida neta de parque, que en 2012 se traducirá en 23.000 unidades menos.

Por otro lado, el parque de este tipo de vehículos tiene una edad media de 10,7 años, lo que supone una cifra superior a la media de los turismos (10,3 años), al tiempo que registra un envejecimiento más rápido que éstos, con casi siete meses por año.

Además, Anfac Research subraya que el promedio de edad a la que se dan de baja los comerciales ligeros está relacionada con la situación de mercado y por el comportamiento de los usuarios. Así, en 2007 había casi cuatro matriculaciones por cada baja, mientras que en 2012 hay 1,3 bajas por cada compra.

Asimismo, según Anfac, las matriculaciones de vehículos industriales descienden un 24,7% en el mes de noviembre con 1.437 matriculaciones. En el periodo acumulado, los volúmenes siguen siendo decepcionantes con 13.921 unidades y una caída del 21,5%. Hay que destacar que en el mes de noviembre, los vehículos industriales ligeros han registrado datos positivos, por un efecto simplemente estadístico debido al bajo nivel de matriculaciones con el que se compara. En cifras, este segmento ha crecido un 6,1% y 52 unidades en el mes Noviembre. Los vehículos pesados rígidos  muestran un descenso del 39,2%, totalizando 115 unidades.

Andrés Velázquez

[email protected]