Pese a todo, el déficit comercial superó los 16.000 millones de euros en el primer cuatrimestre

 

Las importaciones de productos energéticos continúan lastrando a la economía.

Ya había anunciado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que la economía española saldría adelante gracias al sector exterior. Y si bien todavía no es del todo cierto, porque no acaba de reflotar, lo que está claro es que al menos gracias a ella, no se hunde todavía más.

Y eso que las cifras no son positivas en sí. El déficit comercial de nuestro país sigue siendo elevado, de 16.732 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, pero lo bueno es que se ha reducido con respecto al mismo periodo de 2010 en un 3,7%. De esta manera, España sigue viéndose lastrada por la importación de productos, especialmente energéticos.

Pese a que las exportaciones crecieron en un 22,2%, hasta alcanzar un valor de 70.081,1 millones de euros, las importaciones también se elevaron un 16,2%, por lo que su valor fue de 86.813,3 millones de euros. De todo esto, destaca el incremento del déficit energético que ha aumentado en un 25,3%, siendo las compras de petróleo las que más crecieron (39,8%) y también sobresaliendo las de gas, con repuntes del 16,5%.

Juan María Piñero

[email protected]