• "Todos los gobiernos de este país han ido recibiendo información de la UE de que en España se gravan poco los bienes inmuebles y que se deberían gravar más", ha afirmado hoy jueves.
  • Y ha añadido: "Se nos ha ocurrido que deberíamos tratarla como los rendimientos del capital.
  • En vez de una tarifa progresiva, un tipo único del 20%, lo cual es bastante beneficioso".
  • No obstante, ha precisado: "Y hemos dejado un hueco grande para la exención de la vivienda propia". 
Prosigue la ronda informativa del presidente de la Comisión de Expertos que ha analizado el sistema fiscal y ha propuesto una reforma, Manuel Lagares (en la imagen), por distintos medios de comunicación. Se trata de explicar las grandes líneas de su propuesta. Aunque el propio Lagares, hoy jueves en TVE, ha explicado que se daría por satisfecho con que el Gobierno recogiera "incluso menos" del 10% de las propuestas del informe.

Lagares ha repetido que en su informe "hemos propuesto bajar los impuestos, una reducción sustancial y progresiva" que beneficia "más a los de abajo" que a los "de arriba" en los tramos del IRPF. "La reducción es más alta en el tramo bajo que en el alto del IRPF". "También bajar el tipo del Impuesto de Sociedades, desde el 30% hasta el 20%, aunque en dos etapas".

Igualmente, "hemos propuesto una lucha intensa contra el fraude y una reducción intensa de exenciones y bonificaciones. Los que tienen esas exenciones y bonificaciones y los que defrauden me temo que van a acabar pagando más".

Uno de los temas más polémicos de su propuesta es su recomendación de gravar la primera vivienda. El catedrático ha explicado que "hemos intentado racionalizar nuestras propuestas de acuerdo con unos principios respetables, que son los de la ciencia económica". "Todos los gobiernos de este país han ido recibiendo información de la UE de que en España se gravan poco los bienes inmuebles y que se deberían gravar más". "Me he ido al catastro y hemos estado viendo cómo estaban valorados los bienes inmuebles en España". "Con esa heterogeneidad se nos ha ocurrido que deberíamos dejar los bienes tal como están, es decir, en el IRPF.

Pero hay un bien que no está en el IRPF que es la vivienda propia. Y nos hemos planteado si hay que dejar esa exención". "Deberíamos meter esto también para que todos estuvieran en términos homogéneos". "Hemos pensado que la vivienda propia y segunda residencia son bienes de capital, y se nos ha ocurrido que deberíamos tratarla como los rendimientos del capital. En vez de una tarifa progresiva un tipo único del 20%, lo cual es bastante beneficioso". "Y hemos dejado un hueco grande para la exención de la vivienda propia".

No obstante, a Lagares cabría decirle que no se puede gravar lo que se tiene, porque por ello ya has pagado, por mucha recomendación de la UE que sea.

Preguntado por su propuesta de subida del IVA, Lagares ha negado que sea 'lo comido por lo servido': "Cuando usted equilibra y reduce imposición directa, toda la información científica que tenemos en este momento nos dice que va a crecer la renta y la actividad". "Si crece la economía, la presión fiscal se reduce".

Sobre su frase de que si queremos crear empleo, hay que asumir la subida del IVA, ha dicho: "Esa posible subida del IVA la hemos recomendado. Pero con una primera etapa. La devaluación fiscal implica tocar el IVA y reducir cotizaciones sociales".

"Si aumentamos el IVA, a las exportaciones no les afecta porque están exentas, pero a las importaciones sí, negativamente, es decir, importaremos menos. Y al mismo tiempo, reducimos el coste de producción porque reducimos el coste salarial de la empresa, aunque los salarios siguen igual". "Eso es una devaluación". "Esta devaluación fiscal sirve para aquellos países que no pueden tocar la devaluación monetaria", como España.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]