• El periódico El País señala que una fundación próxima al partido de Pablo Iglesias recibió 3,7 millones de euros de Venezuela durante diez años.
  • Sin embargo, en diciembre Periodista Digital ya contó que el chavismo financia a CEPS, a la que pertenece el politólogo y ahora europarlamentario, con más de 320.000 euros al año.
  • La cosa no queda ahí: el periodista Alfonso Rojo fue más lejos en marzo al decir que también recibe dinero de los ayatolás iraníes.

La formación, que lidera Pablo Iglesias (en la imagen), y que fue la gran sorpresa en los resultados de las elecciones europeas del 25-M, vuelve a estar en el punto de mira por las relaciones de sus dirigentes con el chavismo. Ahora la simpatía y la colaboración van más allá: ya hay cifras sustanciosas de dinero venezolano.

Este miércoles, la prensa escrita publica lo que hace meses avanzó la red. El periódico El País señala que una fundación -Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)- próxima a Podemos recibió 3,7 millones de euros de Venezuela durante diez años, de 2002 a 2012. Y es que CEPS es bastante cercana a la formación del grupo de politólogos porque nada más y nada menos que tres de sus dirigentes (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) han figurado en el consejo ejecutivo de esta fundación.

¿Es sólo pura casualidad Recuerden que el poeta, dramaturgo, filósofo e historiados alemán Friedrich Schiller afirmaba que "no existen las casualidades", así que parece que el trío Venezuela-CEPS-Podemos no es una relación casual. Iglesias se defiende e intenta apagar la hoguera, pues el pasado martes, en una entrevista con el diario de PRISA, respondió que CEPS "no tiene nada que ver con Podemos ni con la financiación de Podemos". Pues "es como decir que alguien, por haber trabajado en una ONG, en sus actividades posteriores, esa ONG tenga que financiar lo que está haciendo".

Pero este asunto de financiación procedente del chavismo trae cola, pues el pasado mes de diciembre, Periodista Digital, ya contó que el líder de Podemos era miembro de CEPS, la cual recibía dinero del país de Chávez. En concreto, más de 320.000 euros anuales, pese a que el Gobierno venezolano no tiene dinero para otras cosas en su país y hunde en la miseria al pueblo y arremete contra los opositores. El periódico digital, que dirige Alfonso Rojo, pudo acceder al contrato de renovación del convenio de colaboración técnica entre ambas partes, en el que se establecía la cantidad de 320.560 euros para el 2013, pero hay que destacar que el convenio se renueva cada año y empezó en el 2000. Es decir, que Venezuela lleva diez años dando dinero a CEPS y con ello, a sus miembros, algunos también integrantes y dirigentes de Podemos.

Sin embargo, en marzo Alfonso Rojo fue más allá, ya que también comentó que Pablo Iglesias recibe dinero de los ayatolás iraníes, "eres un mangante que cobra de la Venezuela chavista y del Irán de los ayatolás", le recriminó en el programa La Sexta Noche. Pues el famoso profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y sus colegas realizan un programa en el canal iraní en español Hispan TV. En ese debate Iglesias también tuvo encontronazos con los periodistas Antonio Martín Beaumont y con Eduardo Inda, quien subrayó que no es el más indicado para dar lecciones de ética o coherencia.

Desde el PP y el PSOE miran a la nueva fuerza política con cierto asombro. Hispanidad informó que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, señala que "Podemos ha venido para quedarse", pues "no es flor de un día" porque "nace en una determinada coyuntura económica y en una situación difícil". Aunque el 'popular' advierte que "los españoles aún no la conocemos lo suficiente", pues de hacerlo no habrían cometido la frivolidad de votarles. Por su parte, La Gaceta recogió la opinión del ex secretario general de la Federación Socialista Madrileña y del que fuera primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quien espera "que sea una gripe y no un cáncer" y refiere el refrán a río revuelto, ganancia de pescadores.

Cristina Martín

[email protected]