-

Chávez espera que Rajoy no se meta en Venezuela: «Sería un desastre»
- La nueva CELAC promueve los abortistas 'objetivos del milenio'
- La Iglesia cubana confirma la visita de Benedicto XVI en primavera
- Millones de colombianos se manifiestan contra las FARC
- Argentina: Cristina Fernández toma posesión
- París confirma la entrega del ex dictador Noriega a Panamá el fin de semana
- "Somos un pueblo viejo con peligrosos signos de extinción", dijo Mujica de Uruguay
- Católicos denuncian el empuje de la Fundación Rockefeller para despenalizar el aborto en Uruguay
- El aborto terapéutico no es apoyado por un gran número de médicos peruanos
- Argentina podría legalizar la eutanasia
- Un periodista explica a los brasileños los peligros de la 'ideología homosexualista'
- La Iglesia en El Salvador pide que la Corte Suprema de su país decida sin presiones sobre las extradiciones
- El CAL invita -esta vez sí- a España y Portugal a la misa del Papa por Iberoamérica en la Fiesta de Guadalupe
- Instalan en Ciudad de México el "nacimiento más grande del mundo"
- Hispanoamérica sufrirá en 2012 una "desaceleración general" por la crisis
- El Santander vende su negocio en Colombia
- Brasil aprueba una ley que pone en riesgo 700.000 kilómetros de Amazonia
- Telefónica ultima el lanzamiento de su plataforma BlueVia en Brasil
- Las filiales EEUU de la banca española asoman la cabeza tras perder 6.500 millones

Esta semana lo contamos pero merece la pena volver sobre ello. En el mundo la capacidad de compra de los 450 millones de hispanohablantes representa el 9% del PIB mundial y el dominio del español en Estados Unidos supone para el hablante un "premio salarial" de un 30%, según un nuevo estudio de la Fundación Telefónica presentado en Nueva York. El informe, titulado 'El valor económico del español: una empresa multinacional', revela que ese idioma es el activo intangible más valioso que posee la economía, y destaca que es la única de las grandes lenguas internacionales que hoy tiene un diccionario, una ortografía y una gramática comunes.

Además, compartir la lengua española supone un factor de multiplicación cercano al 190% para los intercambios comerciales de los países que la comparten, y en la comunidad panhispánica de naciones, incrementa de media un 300% el comercio bilateral entre ellos, más incluso que el inglés entre los países anglosajones. Este efecto es más intenso en las inversiones directas exteriores, en las que la lengua común alcanza incluso un coeficiente de multiplicación del 580% sobre los flujos bilaterales de inversión, afirma el estudio.

¿Serían capaces de reconocer estas realidades los indigenistas y antiespañoles Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales o los hermanos Castro? Mucho nos tememos que no. No son capaces de reconocer lo positivo de la historia de sus países, como hacenos en España con el imperio romano.

Pero su cerrazón se lo impide. De hecho, esta semana el presidente-dictador venezolano Hugo Chávez declaró que espera que el nuevo presidente de España, Mariano Rajoy, no se meta con Venezuela, ni le «tire piedras» como cuando estaba en la oposición, sino por el contrario que «actúe racionalmente» y mantenga «buenas relaciones» con el país bolivariano «como Dios manda». «Me preocupa España como Reino, ojalá el gobierno español entienda lo que aquí está pasando, nosotros no nos metemos en las cosas internas de España y esperamos que el nuevo Gobierno no se meta en las cosas internas de Venezuela porque sería un desastre, ¡estamos a la expectativa!», dijo, según Europa Press.

Lo que no sabe Chávez es que a los españoles nos importa bien poco él, lo que nos importa es Venezuela y el futuro de los venezolanos, un futuro más que oscuro por culpa de la dictadura en que ha convertido a su país. Y no se lo decimos nosotros, los españoles -que deseamos lo mejor para los hermanos de Venezuela- sino los propios venezolanos, como María Corina Machado, la única mujer aspirante a la Presidencia de Venezuela, que ha puesto un poco de picante a las elecciones primarias de la oposición con un estilo audaz y algunas de las opiniones más fuertes. "Hemos aprendido una lección importante durante estos 13 años (de Gobierno de Chávez): con populismo, militarismo y comunismo obtienes mayor pobreza, violencia y exclusión", dijo Machado en una entrevista con Reuters.

Por cierto que las declaraciones de Chávez sobre Rajoy las hizo en el marco de la cumbre de los 33 países que han creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una idea que Chávez calificó así: "En 100 años no había ocurrido nada más importante en el continente como la creación de la CELAC". Lo veremos. Por lo pronto, la Declaración, rica en alusiones al combate contra el imperialismo y el apoyo a las comunidades indígenas y locales, también hace un guiño a la "implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales internas" con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" definidos por Naciones Unidas, recogía Europa Press. 

Sobre los 'Objetivos del Milenio' recomendamos este artículo de Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales: "El documento final de reunión plenaria de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio no deja margen para interpretaciones optimistas en cuanto al respeto del orden moral objetivo. Valgan los ejemplos siguientes: el documento lamenta el escaso avance en el campo de la "salud materna y reproductiva" (n. 20) y decide como primera medida para mejorar la salud materna: "Tomar medidas para realizar el derecho de todos a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva". "Recordamos que los términos salud materna y salud reproductiva incluyen el aborto por medios químicos (abortivos hormonales: píldoras, parches, implantes, etc.), e incluyen también el aborto quirúrgico". Así que los amigos de la CELAC lo que quieren implantar en Hispanoamérica es la "reingeniería social anticristiana", como denunciaba Sanahuja.

Otra de las conclusiones de la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es su "más enérgico rechazo" al bloqueo de EEUU a Cuba y exigieron que se ponga fin a esta medida coercitiva. En un documento especial, este organismo reclamó al Gobierno estadounidense que "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero" que mantiene contra Cuba desde 1962, por ser contrario al derecho internacional y en cumplimiento de sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, explicaba Efe.

En eso la CELAC sí acierta, puesto que el bloqueo de EEUU a quien perjudica al final es al pueblo cubano, no al Gobierno cubano, que es a quien habría que presionar. Algo que, por cierto, está haciendo la Iglesia cubana. Esta semana, la revista de la Archidiócesis de La Habana, Palabra Nueva, consideraba que el presidente cubano, Raúl Castro, debería hablar de "actualización política", una vez que ha emprendido la económica, en el marco de la Conferencia Nacional que celebrará el Partido Comunista (PCC, único) en enero. El último número de Palabra Nueva, divulgado esta semana, publica un artículo de su director, Orlando Márquez, en el que critica que el documento base de la Conferencia comunista "carece de una visión de futuro, de un espíritu de proyección a mediano y largo plazos", recogía Efe.

Y es que la presión contra los dictadores Castro es cada vez mayor. De hecho, 16 barcos llenos de exiliados cubanos partirán desde Miami con la intención de disparar las Luces de la libertad: tres horas de fuegos artificiales en reclamo de derechos humanos para la isla gobernada por los Castro. Barcos de la marina de los Estados Unidos se mantendrán cerca de la flotilla para evitar que ingresen en aguas marítimas cubanas, pero no interferirán con las medidas legítimas de seguridad del gobierno cubano, según Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera, contaba Infobae.

Pero poco a poco, los dictadores Castro van cediendo en políticas económicas. Esta semana, por ejemplo, se ha sabido que permitirán a los trabajadores privados, por primera vez en medio siglo, insertar publicidad en un medio estatal, una apertura incluida en las reformas del Gobierno comunista para modernizar su frágil economía, dijo la prensa oficial. El Gobierno cubano, que mantiene el monopolio sobre los medios de comunicación, permitirá a quienes presten servicios privados inscribirse en el directorio telefónico estatal en su edición del 2012 para promocionar y anunciar sus trabajos de cafeterías, restaurantes y peluquerías, explicaba Reuters. Algo es algo. Pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta la desaparición del fracasado comunismo en la isla.

Sin irnos de Cuba, la Iglesia Católica cubana confirmó que el Papa Benedicto XVI visitará la isla comunista la próxima primavera. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos, Monseñor José Félix Pérez indicó que aunque no hay una agenda marcada para las conversaciones del Papa con las autoridades locales, "sin duda se abordará las reformas (políticas y económicas) actuales", recogía El Mundo.

Cambiamos de escenario. En Colombia, con el lema 'no más FARC', millones de colombianos exigieron en las calles el fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la liberación de los secuestrados que el grupo armado tiene en su poder. Las marchas fueron la reacción al reciente asesinato de cuatro rehenes, señalaba El País. Esas manifestaciones por la paz se extendieron a todo el mundo, según COPE. Por su parte, las FARC insistieron en proponer un intercambio de rehenes por rebeldes encarcelados como un paso previo a un eventual diálogo con el Gobierno de Colombia que propicie una una salida negociada al conflicto interno, señalaba Efe. Ojalá desaparezcan los narcoterroristas de las FARC de la vida del país hermano Colombia.

En Argentina, Cristina Fernández sigue de cerca los preparativos de la ceremonia del próximo día 10 para la toma de posesión de su segundo mandato, en la que recibirá una nueva banda presidencial y un "popular" bastón de mando ante la mirada de varios mandatarios. Fernández, la primera mujer americana elegida en las urnas para un segundo período, jurará por un nuevo mandato de cuatro años en el Parlamento ante el pleno de diputados y senadores, para luego dirigirse a la sede del Gobierno a saludar a los jefes de Estado que acudirán al acto y poner en funciones al gabinete de ministros, detallaron a Efe fuentes oficiales. A su toma de posesión asistirá el Príncipe de Asturias, según Europa Press.

Por su parte, el Gobierno francés confirmó que la entrega a Panamá del ex dictador Manuel Antonio Noriega se hará durante el fin de semana del 10 y 11 de diciembre, aunque no precisó ni el día ni la hora. Desde 2010 Noriega cumple en la prisión parisina de La Santé una pena de siete años de prisión por lavado de dinero tras haber estado encarcelado 20 años en los Estados Unidos por narcotráfico, país al que se entregó tras la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989, que lo derrocó. Noriega fue el último general (entre 1983 y 1989) que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981, recordaba Efe.

En Uruguay, el presidente, José Mujica, advirtió sobre la tendencia al envejecimiento de su país. "Los próximos datos del censo nos van dejar fríos", aseguró el mandatario durante una visita al Instituto Pasteur, entidad científica que cumple su quinto aniversario. "Somos un pueblo de viejos con peligrosos signos de extinción y, en buena medida, nuestra existencia futura depende de que seamos capaces de entender esto", indicó. Según informa el diario El País de Uruguay, durante su alocución, el mandatario resaltó la necesidad de invertir en el área de investigación y ciencia, ya que debe jugar un papel central en el desarrollo. Los uruguayos deben ser "pocos pero bien montados", aseveró.

Pero Uruguay no se va a recuperar en población si, como alertaron algunos uruguayos, se implanta el aborto en el país. Esta semana representantes católicos denunciaron que organizaciones extranjeras abortistas están presionando a los países hispanoamericanos -como el suyo- para que legalicen el aborto. El Senado uruguayo debate un proyecto de ley para despenalizarlo, una medida legislativa motivada por la agenda de control demográfico de la Fundación Rockefeller y de otras fundaciones adineradas. Una representante del Ministerio de la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya, le dijo a la Comisión de Salud Pública del Senado: "Detrás de estas presiones, existen fundaciones internacionales como la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Fundación MacArthur y muchas otras (…) que ven el crecimiento poblacional del mundo como un problema de seguridad", dijo Gabriela López, secretaria de la conferencia episcopal. Unas iniciativas similares están siendo introducidas en otras legislaturas en toda la región, apuntó López, según recogía Notifam.

Ese interés por extender el aborto a Hispanoamérica no es sólo de la Fundación Rockefeller. También lo es de otras y otros como Bill Gates o Ted Turner, que pertenecen al llamado Good Club, que se propone superar en el tercer mundo los obstáculos políticos y religiosos que impiden la implantación de la anticoncepción y el aborto (esterilización, reconocimiento del "derecho" al aborto, etc), tal y como denunciaba Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales. Es decir, el Nuevo Orden Mundial (NOM): la maquinaria de los derechos humanos de la ONU y de organizaciones relacionadas que está intentando fabricar un derecho al aborto a través de hacer referencias a la 'planificación familiar', 'los derechos reproductivos' y el 'derecho a la salud sexual', confundiendo el lenguaje, como alertaba también Benedicto XVI.

Sin embargo, afortunadamente, todavía queda mucho para cambiar la mentalidad cristiana -respetuosa con la ley natural- de Hispanoamérica. En Perú, por ejemplo, el presidente de la Asociación Médicos por la Vida de Arequipa, Luis Aubert Rodríguez, advirtió que un gran número de médicos peruanos no apoyan la petición del decano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, para que se implemente el mal llamado aborto terapéutico en el país. "La opinión y pedido expresados por el Dr. Maguiña, no responden al consenso general de los profesionales médicos. Existe un amplio grupo de ellos que defienden la vida humana desde el momento de su concepción hasta su fin natural y que no han sido consultados – en realidad no se ha consultado a ningún profesional, fuera, tal vez de los que forman el entorno inmediato del Dr. Maguiña – para emitir semejante pronunciamiento", afirmó Aubert Rodríguez en un comunicado del 4 de diciembre, recoge Aciprensa.

Este vídeo que recoge Jorge Enrique Mújica en Religión en Libertad muestra gráficamente el proceso del desarrollo humano en el útero. Comienza mostrando cuando un óvulo es fecundado y termina con el nacimiento del bebé.

También se libra una batalla por la vida en lo que respecta a la Eutanasia. Esta semana venían noticias confusas de Argentina. El boletín Notivida se refirió al proyecto de ley de eutanasia aprobado en la Cámara de Diputados citando opiniones de legisladores a favor de la iniciativa, que permite "al paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, rechazar procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o la retirada de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable", recogía Zenit.

Decimos 'noticias confusas', pues una cosa es la eutanasia -la actuación cuyo objeto es causar muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna; así considerada, la eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidado- y otra cosa el 'encarnizamiento terapéutico' (consiste en retrasar el advenimiento de la muerte todo lo posible, por todos los medios, proporcionados o no, aunque no haya esperanza alguna de curación y aunque eso signifique infligir al moribundo unos sufrimientos añadidos a los que ya padece, y que, obviamente, no lograrán esquivar la muerte inevitable, sino sólo aplazarla unas horas o unos días en unas condiciones lamentables para el enfermo). Y la ley argentina más parece destinada a evitar el encarnizamiento terapéutico que la eutanasia. Quizá haya una confusión de términos. En cualquier caso, para saber más y aclararse sobre la eutanasia, lo mejor es leer este documento de la Conferencia Episcopal Española: '100 Preguntas y Respuestas sobre la Defensa de la Vida Humana y la Actitud de los Católicos'.

Tampoco respeta la ley natural la ideología homosexualista, aquella que pretende imponer que la homosexualidad es algo natural y normal (el Padre Loring en este artículo explica por qué no). Y decir esto no quiere decir condenarles, ni discriminarles, ni despreciarles, ni dejar de exigir que se respeten sus derechos humanos (hay países que los condenan a muerte o los discriminan y eso es una aberración, evidentemente). Pero a la vez, hay que decirles la verdad sobre la homosexualidad y ayudarles todo lo posible para salir de ella (como dice el catecismo de la Iglesia: números 2357, 2358 y 2359). También es muy interesante al respecto el blog de Bruno Moreno en Infocatólica esta semana: 'Homosexual, católico... y me va muy bien'.

Y es lo que hizo un periodista brasileño esta semana: el corresponsal en Hispanoamérica de LifeSiteNews/Notifam (LSN), Matthew Hoffman: "El tema de la homosexualidad se ha convertido en un tema muy sensitivo, en años recientes". "La razón por la que se trata de un tema tan sensitivo es que el movimiento homosexual ha tenido mucho éxito con su enfoque, con su programa, con el alcance de sus metas, con los que se cambiará la cultura….". "El movimiento homosexual ha creado una situación en la sociedad en la que es virtualmente imposible criticar sin ser representados como odiosos, casi como unos racistas". "Ellos han creado una imagen de ellos mismos como un grupo minoritario oprimido, y si alguien critica su movimiento, ellos son odiosos, ellos son crueles, ellos están abogando por la violencia en contra de los homosexuales", de modo que "se hace virtualmente imposible hoy día, o por lo menos las personas lo perciben como imposible, oponerse al movimiento".

"Bien, pues hoy, yo voy a romper esa regla. Yo voy a criticar el movimiento. No por odio, pues esto no se trata de odio. Eso es parte de la mentira. Esto está motivado por el amor. No podemos separar la verdad del amor. Dios es ambas cosas. Dios es verdad, veritas, y É les también amor, caritas. Veritas in caritate. No podemos separar ambas cosas. No podemos dividir a Dios, y no podemos traicionar la verdad. Y no estamos siendo caritativos hacia los homosexuales si les mentimos", dijo Hoffman, según recogía Notifam.

Cambiamos de asunto. La Iglesia Católica en El Salvador dijo que espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este país resuelva sin presiones y ajustada a derecho cuando reciba la orden de extradición de los militares acusados en España del asesinato de seis jesuitas en 1989. Los hechos por los que están siendo procesados los militares en España ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando soldados salvadoreños asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, y a otros cinco sacerdotes, de los cuales cuatro eran españoles y uno salvadoreño. También mataron a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, recogía Infocatólica.

Con la presencia de cardenales y obispos de Hispanoamérica, la Pontificia Comisión para la región -CAL- anunció que el próximo 12 de Diciembre a las 5:30 p.m. en la Basílica de San Pedro el Papa Benedicto XVI presidirá una Misa para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. En esta ocasión -no como en el anterior anuncio, cosa que advertimos en Hispanidad-, los organizadores -el Pontificio Consejo para América Latina (CAL)- no se han olvidado de España ni de Portugal: el cardenal Norberto Rivera representará al mundo hispanoamericano y el Cardenal Raymundo Damasceno al lusoamericano. Además, asistirá todo el Cuerpo Diplomático de los países hispanoamericanos acreditados ante la Santa Sede y representaciones diplomáticas de España, Portugal, Estados Unidos y Canadá, según Aciprensa. Nos alegramos: Portugal y especialmente España fueron los protagonistas de la evangelización por la que hoy tienen fe en ese continente. Aunque lo importante -más que el patriotismo- es que en todos los países hispanos hoy se puede rezar a Cristo, no el hecho de que lo hicieran los españoles. Pero justo era reconocerlo y en esta ocasión lo han hecho.

Y las autoridades de Ciudad de México inauguraron esta semana el "Nacimiento más grande del mundo", ganador de dos récord Guinness, y forma parte de las festividades navideñas. El montaje, que cubre una superficie de 20.000 metros y tiene 5.000 figuras y 700 toneladas de infraestructura, cuenta con 57 escenas que recuerdan el pasaje bíblico de hace 2.000 años sobre el nacimiento de Jesús en Belén y que transmite la esencia de la Navidad. Según sus organizadores este nacimiento se montó durante 70 días y estuvo a cargo de arquitectos, ingenieros, diseñadores e historiadores. Detallaron que muchas de las piezas y figuras como camellos, burros palmeras, elefantes, y otras de personas como los Magos Reyes, un ángel y algunos comerciantes que recrean el pueblo de Belén, fueron elaboradas por artesanos mexicanos y muchas de ellas tienen movimiento, afirmaba Efe.

Economía

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Iberoamérica(Cepal), Alicia Bárcena, se refirió a la "desaceleración general" que sufrirá la región como efecto de la crisis en los Estados Unidos y Europa. Destacó que este año la región crecerá en promedio un 4,4%, pero en 2012 habrá problemas en el flujo financiero, de las remesas, en inversiones y el comercio. "El más importante para nuestra región va ser el canal comercial. Definitivamente, éste es uno de los temas que más preocupa", afirmó Bárcena. Los problemas en ese sector afectarán más a las economías vinculadas con los Estados Unidos, como las de Centroamérica, México y el Caribe, señaló. Los países que tienen un sector financiero muy desarrollado, como Brasil, "o una gran dependencia de la banca española" también van a padecer los recortes financieros en Europa, agregó, según Infobae.

El Banco Santander comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de sus filiales en Colombia al grupo chileno CorpBanca por 1.225 millones de dólares (unos 910 millones de euros). Las plusvalías obtenidas con la operación, que ascienden a 615 millones de euros, serán destinadas a fortalecer el balance del Santander, informaba El País.

En Brasil, la crisis que afecta a Europa y Estados Unidos ha provocado una inversión en términos de remuneraciones y ha hecho que un profesional técnico que trabaja en Brasil tenga un salario superior al que ganaría en países desarrollados, según un estudio privado publicado este domingo por el diario O Globo. El estudio, realizado por la firma consultora Michael Page a petición del periódico, cita ejemplos de varias profesiones y asegura que, en algunos casos, la diferencia salarial puede ser hasta de un 85%. Entre diversos casos, el informe dice que un ingeniero eléctrico que trabaja en alguna gran empresa asentada en Brasil obtiene una remuneración mensual mínima de unos 14.900 reales (6.200 euros), que sería equivalente a 8.037 reales (3.300 euros) si trabajase en España o de 9.041 reales (3.700 euros) si lo hiciera en Italia, destacaba Efe.

También en Brasil, el nuevo Código Forestal aprobado esta semana deja vulnerables por lo menos 400 mil kilómetros cuadrados de Amazonia, un quinto de ella. Sería como permitir que se dejase sin plantas un 80% del territorio de España, o una Alemania más una Suiza enteras. Pero hay investigadores que apuntan que el área en peligro es de 700.000 kilómetros, casi una España y media deforestada. De nada sirvieron las alertas de diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, de ecologistas y de la comunidad científica brasileña, frente al poder de la industria agropecuaria brasileña en el Congreso. Brasil es el tercer productor mundial de productos agrícolas, y su industria factura miles de millones de dólares con cultivos como soja, caña de azúcar y pastos para el ganado, contaba ABC.

Asimismo, la economía brasileña frenó en seco en el tercer trimestre, en el que su crecimiento fue del 0% en comparación con el segundo, pese a lo cual acumuló una expansión del 3,2% en los nueve primeros meses del año, destacaba Efe.

Igualmente, BlueVia, la plataforma para la creación de aplicaciones de Telefónica, va a llegar a Brasil en los próximos días. Con ese objetivo, la operadora ha acelerado los contactos con emprendedores y desarrolladores locales. Telefónica avanza así en dar a conocer un proyecto que ha promocionado en EE UU y Europa, informa Cinco Días.

Por su parte, los bancos españoles entraron de lleno en el país de las oportunidades poco antes de que estallara la crisis. Con adquisiciones en Florida, Texas o Massachusetts, han conformado unas filiales que solo ahora y con alguna excepción comienzan a ser rentables. En 2011, todas están en beneficios tras perder de forma conjunta 6.500 millones en tres años, destacaba Invertia.

La Comisión Federal de Electricidad de México ha seleccionado a la compañía española Abengoa para desarrollar un ciclo combinado de gas de 640 megavatios (MW) en México, en un contrato valorado en 440 millones de dólares (330 millones de euros), anunció la compañía en una nota. En la construcción de la planta, que formará parte de Proyecto Integral Morelos y que se desarrollará en la localidad de Centro Morelos, Abengoa actuará como responsable del proyecto llave en mano y se encargará tanto de la ingeniería como del desarrollo integral. La nueva planta de generación eléctrica entrará en operaciones en 24 meses y formará parte del plan con el que el Gobierno mexicano desarrolla las infraestructuras de la región central del país, afirmaba Invertia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]