- Enel cambia la cúpula del negocio de Endesa en Hispanoamérica
- La Sareb toma el 4,9% de Renta Corporación para recapitalizarla
- Euríbor plus para hipotecas: la referencia de los préstamos se fijará a partir de transacciones reales
- Hacienda rebajará el castigo fiscal a la venta de casas usadas
- La menor demanda eléctrica hace peligrar el déficit de tarifa cero
- José María Bonmatí (AECOC): "El aumento de renta en enero puede dar alegría al consumo"
- El Gobierno ultima un plan para aumentar el turismo de compras
- Acebes declara que la ejecutiva controlaba las decisiones económicas
- Granados y su socio sumaron 5,8 millones en tres cuentas en Suiza
- Granados y Marjaliza invirtieron un millón en Marbella tras aflorar la primera cuenta suiza
- La firma de la trama Púnica quintuplicó el negocio con Granados en el PP
- La presión de los líderes del PP obliga a Rajoy a pedir perdón por la corrupción
- Los «conseguidores» guardaban más de 130.000 euros en efectivo
- Investigada la mujer de Oleguer Pujol por blanqueo
- Un 49% de catalanes se opone a la consulta alternativa del 9-N organizada por Mas
- El 9-N alternativo movilizaría a unos 2 millones de votantes
- Michelle Bachelet: "No somos ni un país ni un Gobierno populista"
El déficit del Estado alcanzó el 3,1% del PIB en los primeros nueve meses del año, el equivalente a unos números rojos de 33.052 millones de euros, cerca de 3.500 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. El objetivo para todo el ejercicio es del 3,5%. Los ingresos no financieros crecieron un 4,4%, hasta los 126.704 millones (se recaudó un 3% más en impuestos) y los gastos aumentaron un 1,2%, hasta los 159.756 millones, con un incremento del 5% en los intereses de la deuda, según los cálculos de Contabilidad Nacional. Por su parte, la Seguridad Social arroja un déficit de 3.119,2 millones al cierre de septiembre, el 0,29% del PIB.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, informó ayer en el Congreso de que Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia - todas ellas cajas nacionalizadas - concedieron créditos irregulares que ocasionaron pérdidas de 2.600 millones de euros. La Justicia investiga 42 operaciones denunciadas a la Fiscalía, sobre todo relacionadas con financiación al sector inmobiliario, y entre las que se incluyen también las tarjetas B de CajaMadrid. El FROB se ha personado en 19 causas por prácticas que lastraron las cuentas de las cajas intervenidas en 1.100 milllones. Otras 23 operaciones irregulares causaron un quebranto de 600 millones en Novacaixagalicia y de 900 millones en CatalunyaCaixa.

En lo que respecta a las exclusivas, duplicar el tamaño en cinco años es el objetivo que se ha marcado OHL, según desvela a EXPANSIÓN Josep Piqué en la primera entrevista que concede desde que, en octubre de 2013, fue nombrado vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo constructor y de servicios. El nuevo plan estratégico, que se aprobará en el primer semestre de 2015, contempla que la división industrial alcance los mil millones de facturación. Josep Piqué fija el objetivo del grupo en mercados como EEUU, Perú, Colombia, México y Chile, además del Sudeste asiático. En clave política, el exministro de Exteriores con Aznar considera imprescindible un pacto contra la corrupción.

Enel cambia la cúpula del negocio de Endesa en Hispanoamérica, dice El Economista.

La Sareb toma el 4,9% de Renta Corporación para recapitalizarla, indica El Economista.  

El índice euríbor hace tiempo que dejó de ser una referencia real sobre el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, y la formación de su precio llegó a convertirse en un foco de manipulación por parte de algunas entidades que tuvieron que encajar sanciones millonarias por parte de Bruselas. La Comisión Europea ha avanzado en la creación de un nuevo índice euríbor, que se denominará euríbor plus y se construirá a partir de las transacciones reales de préstamo que realicen los bancos y no a partir de estimaciones, como sucede en la actualidad ante la falta de fluidez en el mercado interbancario. Hay cuatro entidades españolas –Santander, BBVA, CaixaBank y Cecabank– que participan en la creación del índice y que ya han sido informadas de los preparativos del cambio, informa Cinco Días.  

Cuando faltan pocas semanas para la aprobación definitiva de la reforma fiscal, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, sugirió ayer que el Ejecutivo reformulará su propuesta inicial de eliminar a partir de 2015 los coeficientes de abatimiento y las actualizaciones monetarias que permiten rebajar el IRPF cuando se logran plusvalías por la venta de una vivienda. Durante su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Accenture y Banco Sabadell, Ferre defendió la idoneidad de la medida, aunque a renglón seguido abrió la puerta a realizar modificaciones en el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Senado y cuyo plazo de enmiendas termina mañana.

La liquidación del sistema eléctrico de agosto, publicada por la CNMC, revela que la demanda fue inferior a la esperada y se produjo una disminución de la factura por potencia. Debido a ello, los ingresos por peajes han sido inferiores a los previstos por Industria en 526 millones. De continuar esta tendencia, el regulador augura desviaciones en el ejercicio y, por tanto, no se cumplirá el déficit cero prometido por el Gobierno. El déficit de caja en agosto fue de 3.511 millones, 1.275 millones más de lo estimado. Hasta agosto, los ingresos por peajes del sistema eléctrico han sido 526 millones inferiores a lo previsto, debido a una menor demanda y las bajadas de potencia de la factura eléctrica, según la liquidación realizada por la CNMC. Este dato, y otros desajustes que puedan producirse en los costes, ponen en peligro el objetivo de déficit de tarifa cero del Gobierno, afirma Cinco Días.

José María Bonmatí (AECOC): "El aumento de renta en enero puede dar alegría al consumo". A partir de enero, el incremento de renta disponible puede dar alguna alegría adicional al consumo" "La reforma laboral ha permitido recuperar competitividad, pero a las familias se les está pidiendo un gran esfuerzo", en Cinco Días.

España bate récord mes a mes en entradas de turistas internacionales y en ingresos turísticos, pero el gasto medio por visitante se reduce y el turismo de compras y de lujo sigue siendo una asignatura pendiente para nuestro país, como ha denunciado ABC. Antes de que acabe el año el Gobierno pondrá en marcha un plan para incentivar el turismo de compras que su departamento está ultimando con la secretaría de Estado de Comercio, y en el que también participarán el Ministerio de Hacienda y el de Asuntos Exteriores. El Plan, que el Ejecutivo prevé presentar el próximo 18 de noviembre, tendrá como principales destinatarios cinco países: Rusia, China, Japón, Brasil y México. 

Primero eludió cualquier responsabilidad y luego, por si eso no bastaba, repartió culpas. Eso es lo que hizo ayer Ángel Acebes en la Audiencia Nacional, donde compareció como imputado para responder por las actividades del ex tesorero Álvaro Lapuerta. «Yo me encargaba del área política, no económica», comenzó declarando el ex secretario general del PP, para precisar más adelante que quien en realidad controlaba al tesorero no era él, sino el Comité Ejecutivo Nacional. Afirma que no le consta la caja B y Lapuerta dice que pagó con su dinero acciones de Libertad Digital, según El Mundo.  

La Operación Púnica contra la corrupción partió del seguimiento que hicieron las autoridades de Suiza sobre tres cuentas que tenían en ese país el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su amigo de la infancia, el empresario David Marjaliza, ambos detenidos. Llegaron a acumular al menos 5,8 millones de euros en total, según indican a El País fuentes de la investigación. 

Francisco Granados, número 3 de Esperanza Aguirre detenido en la operación Púnica, y su amigo y empresario David Marjaliza, también apresado en la misma trama, compraron a principios de este año en Marbella una parcela de 500 metros cuadrados por la que pagaron un millón de euros, 500.000 cada uno de ellos. Ambas están situadas en primera línea de mar en una urbanización de lujo de la Costa del Sol denominada El Arenal, según El Mundo. 

La firma de la trama Púnica quintuplicó el negocio con Granados en el PP, añade El Economista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer perdón a los españoles en nombre de su partido por los cargos implicados en casos de corrupción. "Lamento profundamente la situación creada y, en nombre del PP, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", declaró Rajoy en la sesión del control del Senado. Según El Mundo, la presión de los líderes del PP obligó a Rajoy a pedir perdón por la corrupción. Barones, algún ministro y altos cargos transmiten a Moncloa el hartazgo de los ciudadanos. Intenta frenar el deterioro galopante del PP por los casos de corrupción y promete rigor para limpiar la vida pública en una reacción insólita en él.

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil intervinieron dinero en efectivo por un valor total de 240.000 eurosdurante los registros ordenados en el marco de la operación Púnica, que investiga una trama organizada dedicada al cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos de obra y de suministros. Según ha sabido ABC, la mayor parte del dinero se le intervino a los dos «conseguidores» de la trama, los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro. En concreto, el primero de ellos tenía 50.000 euros y 20.000 dólares en efectivo, mientras que el segundo guardaba 82.500 euros. El resto, hasta el global de 240.000 euros, fue localizado en las sedes de varias empresas en las dos divisas.  

Investigada la mujer de Oleguer Pujol por blanqueo, según La Razón. 

La Generalitat aseguró ayer que pondrá urnas el 9-N porque descarta que el Gobierno pueda impugnar en su totalidad el "proceso participativo". "Claro que vamos a seguir adelante, claro que habrá urnas", garantizó el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs. En ese contexto, un 49% de catalanes se opone a la consulta alternativa del 9-N organizada por Mas. Solo los votantes de CiU, ERC y la CUP respaldan el "proceso participativo" El 25% defiende una salida unilateral; el 63% pide una negociación previa El 78% reclama un acuerdo entre Gobiernos para el encaje de Cataluña Dos de cada tres catalanes se oponen a unas elecciones plebiscitarias, apunta El País.

El 9-N alternativo movilizaría a unos 2 millones de votantes. Un sondeo de GESOP estima que la participación rondará el 33% en el sucedáneo de consulta -- La intención de voto es muy superior entre los afines a CiU, Esquerra y a la CUP, dice El Periódico. 

Michelle Bachelet: "No somos ni un país ni un Gobierno populista". "Los mayores errores fueron cuando no nos pusimos en el lugar exacto de la gente" "El objetivo de la reforma es que la educación deje de ser un bien de consumo". La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hoy inicia una visita de Estado a España, comenta con EL PAÍS las trabas que ha debido vencer y el contenido de las profundas reformas, como la fiscal o la educativa, que ha acometido en los seis primeros meses de su segundo mandato y los escollos que deberá superar la ley del aborto que se ha comprometido a aprobar antes de final de año. "Me parece que permite debatir sobre un tema que en Chile no se ha debatido en mucho tiempo", sostiene la dirigente. 

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza que España registrará en 2015 un crecimiento vegetativo negativo (más muertes que nacimientos), algo que no sucede desde la Guerra Civil. La población se reducirá de los 46,5 millones de habitantes de enero de 2014 a los 45,8 millones de 2024. El país perderá 70.000 habitantes este año, recoge El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]