- El vicepresidente de la CE añade: "Porque no se puede reducir el endeudamiento público y el déficit solo a través de hachazos a los principales servicios públicos como la sanidad y la educación"
- Acerca de si Almunia urgió a la reforma del sistema de pensiones en España, ha aclarado que solo dijo "que es urgente analizar el sistema de pensiones, que es la recomendación de la CE y no sólo para España"
- Enrique López, sobre la oposición de otros jueces del TC a su nombramiento: "Me toca reivindicarme a través de mi trabajo"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Desde el punto de vista político ha sido un candidato muy controvertido"
- Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Todos sabemos que si hubiese estado en el TC en el momento en que se debate la incorporación a las instituciones de Bildu, Bildu no estaría hoy dentro de las instituciones"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Tanta legitimidad tiene para mí la decisión tomada por el anterior TC como por este", "el TC en cada momento tiene su composición y todas merecen apoyarse"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "El concierto obligaría a reformar la Constitución, el cupo no y es eso de lo que hay que hablar"
- Anabel Díez (tertuliana RNE): "Navavro ha creado un nuevo lío en el Psoe, cuando hace pocos días presentó su documento muy afanosamente hecho con el señor Jáuregui", "sobre el modelo federal y esto no lo incluía en absoluto"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero):  el mensaje de Navarro "es más inoportuno cuando él exige asimetría para la diferenciación de su propia comunidad autónoma"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero):  el mensaje de Navarro "es más inoportuno cuando él exige asimetría para la diferenciación de su propia comunidad autónoma"
En RNE, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha valorado que los grupos parlamentarios de PP y PSOE registraron ayer en el Congreso la proposición no de ley pactada por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba que plantea una posición común ante el próximo Consejo Europeo: "Es bueno que en temas europeos las principales fuerzas políticas españolas se traten de poner de acuerdo, creo que es bueno también que se pongan de acuerdo en aspectos esenciales de política nacional". "En particular en estos momentos en los que el Consejo europeo va a afrontar la próxima semana decisiones muy importantes para restablecer los flujos de crédito que permitan financiarse en condiciones normales, en particular a las pymes, va a hablar de empleo juvenil, de unión bancaria, temas muy importantes para crear las condiciones que necesitamos para que la economía se recupere y se vuelva a crear empleo". 

Sobre si ve viable que haya acuerdo en la cumbre para impulsar el empleo y el crecimiento, Almunia cree que "en muchos otros países hay gobiernos y fuerzas políticas que también están trabajando y peleando por conseguir que haya mejores flujos de crédito, mejor financiación para las pymes, políticas activas, más eficaces para luchar contra el paro juvenil. En los objetivos hay un acuerdo amplio".  

Acerca de si él urgió a la reforma del sistema de pensiones en España, ha aclarado que solo dijo "que es urgente analizar el sistema de pensiones, que es la recomendación de la CE y no sólo para España". "Es urgente analizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, eso es lo que ha dicho la Comisión, y eso es lo que yo trasladé el otro día". "Cuanto antes hay que actualizar el análisis de sostenibilidad del sistema de pensiones porque las consecuencias de la crisis en términos de empleo perdidos han sido durísimas y eso afecta en el medio plazo a los equilibrios en los sistemas de protección social, y en particular al sistema de pensiones, y porque también cada vez está más cerca el momento en que el envejecimiento de la población va a someter a todos los sistemas de pensiones europeos a presiones fuertes".

Preguntado por las recomendaciones de la CE a España sobre el IVA, Almunia ha aclarado que el verbo que utilizó la CE fue "explorar si hace falta introducir cambios en qué tipos aplican algunos productos o algunos servicios. Por una razón que es muy particular en España y en algún otro país europeo": "si todos los bienes y servicios estuviesen sujetos al tipo general, Luxemburgo recaudaría el 100% de lo que está recaudando ahora. Pero en España se recaudaría más del doble de lo que se está recaudando ahora. Por tanto, en un país que necesita ingresos para contribuir a la reducción del endeudamiento público y para financiar los servicios público ahí hay un análisis que realizar de por qué se recauda tan poco en relación a lo que se podría recaudar por el IVA". "En parte puede ser porque hay tipos de IVA reducidos en actividades que no se merecen ese tratamiento favorable", "en parte puede ser por fraude". "Por lo tanto es una llamada muy razonable". "Porque no se puede reducir el endeudamiento público y el déficit solo a través de hachazos a los principales servicios públicos como la sanidad y la educación".

En cuanto al cierre de la TV pública griega, Almunia ha señalado que "la Comisión Europea no ha tenido nada que ver".

Enrique López, sobre la oposición de otros jueces del TC a su nombramiento: "Me toca reivindicarme a través de mi trabajo"

En RNE, el nuevo miembro del Tribunal Constitucional Enrique López ha explicado lo que supone su nuevo puesto: "Hay que asumir una alta responsabilidad, ser consciente de ello y pensar que hay que trabajar para defender la Constitución y siempre pensando en los ciudadanos".

Preguntado por qué le parece que la mitad de los doce magistrados haya cuestionado la idoneidad de su propio nombramiento, ha respondido: "Cada uno hace lo que cree que debe hacer y ahí me toca reivindicarme a través de mi trabajo, y los jueces hablamos por nuestras sentencias y mi trabajo serán mis sentencias".

Pascual Sala se despidió del Constitucional defendiendo la independencia de los jueces. Según López, "vivimos en una sociedad dominada por la opinión pública, como corresponde a una democracia en la que los medios de comunicación son una parte esencial y en la que a veces las cosas no son lo que son sino lo que parecen y hay que luchar para que lo que es sea lo que parece". En ese sentido, "tenemos que trabajar entre todos para que aquello que es lo que es, la realidad, sea lo que el ciudadano perciba. Y por eso es fundamental que haya una transparencia cada vez mayor y sobre todo una labor de explicación de aquello que se hace, o de aquello que no se conoce y nunca será comprendido".

Sobre qué le parece que se diga que el actual pleno del TC es de corte conservador, ha afirmado: "Yo creo que esa es una valoración legítima pero propia de los medios de comunicación. Y los tribunales hablan por sus resoluciones y lo que habrá es que analizar la labor de esa tal composición cuando empiece a trabajar", "no por las etiquetas que se pongan a priori".

Acerca de las declaraciones del juez Elpidio Silva, el que ha encarcelado a Miguel Blesa, de que está recibiendo presiones, López ha dicho: "Él tendrá que explicar cuáles son esas presiones, porque ese tipo de manifestaciones hay que aclararlas para que el órgano de Gobierno de los jueces pueda actuar porque una denuncia general, en sí misma, no tiene ningún efecto. Reivindico que los jueces españoles somos los jueces que tenemos la cuota más alta de independencia de nuestro entorno".

Preguntado por si le gusta la forma en que se elige a los miembros del TC -el Gobierno, el CGPJ, etc-, ha dicho: "El Tc se elige igual que el alemán ya los gobiernos hay que legitimarlos desde el principio, sea el partido que sea el que lo sustenta. Y el CGPJ está legitimado porque está establecido así en la Constitución. Y tenemos que hacer una labor pedagógica para que la sociedad lo perciba así, al margen de quién gobierno en cada momento".

Luego ha añadido, sobre la forma de elegir a los miembros del TC: "Nuestro modelo obedece a formatos estandarizados en el modelo europeo. Nuestro tribunal Constitucional es muy parecido al alemán y al italiano, que son los referentes históricos más cercanos". "Insisto en que estamos en un problema de percepción y hay que trabajar para que esa percepción cambie".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Desde el punto de vista político ha sido un candidato muy controvertido"

En RNE, los tertulianos analizaban la entrevista al magistrado del TC Enrique López. Javier García Vila apuntaba: "Es verdad que este hombre despierta unos rechazos tremendos". "Es verdad que había sido un empeño del PP el colocar a Enrique López en el TC y no han parado hasta conseguirlo. No estoy juzgando su competencia técnica, en absoluto, pero es verdad que desde el punto de vista político ha sido un candidato muy controvertido".

Carlos Cuesta opinaba (tertuliano RNE): "Todos sabemos que si hubiese estado en el TC, en el momento en que se debate la incorporación a las instituciones de Bildu, Bildu no estaría hoy dentro de las instituciones"

Carlos Cuesta opinaba, también en RNE: "Estoy mucho más tranquilo teniendo en el TC a gente que defiende la Constitución -lo digo porque él ha escrito, de forma reiterada, en defensa de la unidad de España, en defensa del valor de la Constitución- que parece de perogrullo, pero resulta que el perogrullo nos lo hemos pisado un montón de veces, que teniendo gente que estaba respaldando estatutos que violentaban contra esa Constitución. Dicho eso, hay una cosa que ha dicho López que no comparto y es que todos sabemos que si hubiese estado en el TC, en el momento en que se debate la incorporación a las instituciones de Bildu, Bildu no estaría hoy dentro de las instituciones. Gustándome mucho más la composición de este TC no me gusta saber de antemano cuál va a ser el fallo ante determinadas decisiones simplemente dependiendo de qué gobierno esté. Yo creo en otro tipo de justicia".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Tanta legitimidad tiene para mí la decisión tomada por el anterior TC como por este", "el TC en cada momento tiene su composición y todas merecen apoyarse"

Ricardo Martín, también en RNE, señalaba: "Cuando el TC estaba presidido por Pascual Sala, este TC con esa Constitución hizo lo que en ese momento procedía. Ahora, con la nueva composición, la sentencia del TC a propósito de Bildu, a lo mejor no era la misma. Pero tanta legitimidad tiene para mí la decisión tomada por el anterior TC como por este". "Hay que aceptar la cuestión A y la B. yY me consuela enormemente pensar que Pascual Sala, al cual se ha tildado como un agente del socialismo, incrustado en la justicia, resulta que ha apoyado" a López, "que es obviamente conservador y una pieza clave del PP. Por tanto, Sala ha demostrado una independencia enorme al votar a favor. Se incorporan además una serie de juristas de una calidad, como el señor Xiol" y "González Trevijano". "El TC en cada momento tiene su composición y todas merecen apoyarse".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "El concierto obligaría a reformar la Constitución, el cupo no y es eso de lo que hay que hablar"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, invitó ayer a "todos aquellos que, dentro y fuera del socialismo, hablan de la falsa insolidaridad catalana", a que le acompañen "en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro". Paco Rosell afirmaba que "es un debate interesante pero absolutamente inoportuno". "Parece un aguafiestas que ya le arruinó el debate sobre el estado de la nación", "con aquellas declaraciones sobre la abdicación del Rey, ahora vuelve a hacer lo mismo, anuncia el carajal en el que se abisma el PSOE ene se Santillana 2 que están preparando para hacer un documento sobre la idea de Estado y también entramos en el debate sobre el concierto y el cupo que son dos cosas distintas. El concierto obligaría a reformar la Constitución, el cupo no y es eso de lo que hay que hablar".

Anabel Díez (tertuliana RNE): "Navavro ha creado un nuevo lío en el Psoe, cuando hace pocos días presentó su documento muy afanosamente hecho con el señor Jáuregui", "sobre el modelo federal y esto no lo incluía en absoluto"

Anabel Díez, en la misma emisora, señalaba que "Navarro sabe perfectamente qué es el cupo y qué es el concierto. Sin embargo lo ha mezclado todo y ha creado un nuevo lío en el Psoe, creando imagen de carajal cuando hace pocos días presentó su documento muy afanosamente hecho con el señor Jáuregui", "sobre el modelo federal y esto no lo incluía en absoluto. Pero ha encontrado público".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero):  el mensaje de Navarro "es más inoportuno cuando él exige asimetría para la diferenciación de su propia comunidad autónoma"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, explicaba que "una cosa es el concierto, otra es el cupo. Tal vez se pueda renegociar el cupo, tal vez se pueda hablar del cupo, pero hablar en estos términos del concierto económico en los que ha hablado Navarro es absolutamente inoportuno, y más inoportuno cuando él exige asimetría para la diferenciación de su propia comunidad autónoma".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]