- Telefónica Digital crea una filial para el mundo de la ciberseguridad
- El plan de 325.000 millones en obras de México tienta a ACS
- FCC encarga a BNP la venta del líder español de mobiliario urbano
- Siemens: "Europa necesita una España con una industria fuerte"
- Joaquín Almunia: "La austeridad es imprescindible, pero está mal repartida"
- Alemania se aferra a su receta de austeridad para la economía de la UE
- Cristóbal Montoro: "Quiero bajar impuestos, pero no hay margen"
- El Gobierno ultima un nuevo plan para sostener el comercio familiar
- Dos de cada tres salarios en la hostelería se pagan en negro
- La liquidación de Llanera anticipa el fin de otras grandes inmobiliarias
- La crisis aumenta el consumo de productos fabricados en España
- El ICO estudia con el BCE fórmulas para reactivar el crédito a pymes
- La UE adelantará a 2013 el plan contra el paro juvenil
- Las pensiones deben bajar entre un 22% y un 45% para ser 'sostenibles'
- El Gobierno aplazará a las CCAA su puesta al día con los ayuntamientos
- El Gobierno sofoca el debate interno, pues daña su credibilidad en Europa
- Rajoy informará a Bruselas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno
- Rajoy pide ayuda al PP para minimizar el desapego de los votantes
- El Tribunal Supremo, en pie de guerra por la reforma de la justicia de Gallardón
- Lagardere y Havas pagaron otros 300.000 euros a Aizoon por asesorías
- El Congreso evaluará la labor de inspección del Banco de España
- La inspección del Banco de España avisó en vano a Ordóñez de que Blesa pagaba de más en Miami
- Blesa concedió a su equipo créditos por 44 millones
- La acusación popular pedirá hoy el relevo del fiscal del «caso Blesa»
- El juez Ruz busca el origen del dinero que el PP pagó a seis de sus dirigentes
- La Generalitat no consigue financiarse en Wall Street
- Mas estrangula a los hospitales concertados con un recorte del 4,6%
- Cataluña suma la mitad de la deuda de empresa públicas autonómicas
El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, expresó ayer su preocupación por el hecho de que el BCE esté rebajando demasiado la presión sobre España y el resto de los países rescatados del euro, de forma que los correspondientes gobiernos se relajen y no continúen con las reformas necesarias todavía pendientes. "Temo que el buen comportamiento de los mercados financieros, y en especial los bajos tipos de interés de la deuda pública, lleven a combatir las causas de la crisis con menos presión", argumentaba en una entrevista concedida a Bild Zeitung. Por este motivo, Weidmann criticaba duramente las últimas decisiones tomadas por el BCE, tanto el programa de compra de deuda basura que incluye la española y la italiana, destinado a mantener artificialmente baja la prima de riesgo de estos dos países, como la rebaja de un cuarto de punto de los tipos de interés anunciada a principios. En ese contexto, Alemania se aferra a su receta de austeridad para la economía de la UE. Alemania descarta un viraje en su política económica tras las elecciones de septiembre. Solo baraja suavizar los recortes, estímulos contra el paro juvenil y medidas del BCE, asegura El País.

Así las cosas, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tiene en un cajón el proyecto de ley por el que compensa a Gas Natural el coste del laudo de Sonatrach: 157 millones a pagar en la factura del gas. La norma, elaborada por su antecesor, Fernando Marti, recibió en enero el visto bueno de la CNE, pero no ha llegado a publicarse en el BOE. Fuentes próximas a Industria dicen que Nadal no lo considera prioritario y lo quiere analizar en el marco de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que prepara para septiembre, informa Cinco Días.  

Nuevo movimiento de Telefónica Digital, la división de Telefónica que agrupa las actividades en internet y nuevas tecnologías. La compañía ha constituido una filial, bautizada como Telefónica Digital Identity & Privacy, dedicada a la ciberseguridad. Según explican a Cinco Días fuentes conocedoras del proceso, la operadora ha fichado para la filial a José María "Chema" Alonso, responsable de Informática64 y uno de los principales expertos en seguridad informática en España, que va a trabajar con Telefónica en este segmento.   

El grupo ACS va a redoblar su presencia en México por medio de la filial de servicios industriales Cobra. La compañía buscará proyectos del Programa de Infraestructuras 2013-2018, con obras por 415.000 millones de dólares (unos 325.000 millones de euros). El 64% de las inversiones irán destinadas al desarrollo del mapa energético del país, con especial hincapié en distribución de electricidad e instalaciones de hidrocarburos. México ya es el segundo mercado de ACS en construcción industrial, cuenta Cinco Días.

FCC encarga a BNP la venta del líder español de mobiliario urbano, informa Expansión.

Siemens: "Europa necesita una España con una industria fuerte", en Expansión.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, defiende la política de austeridad aplicada en la UE por considerarla "imprescindible", pero reconoce que "los sacrificios de los ajustes están muy mal repartidos". En cuanto a los cambios que deberían producirse destaca "acelerar la unión bancaria y, si hace falta más reestructuraciones de entidades financieras, sin que el coste vuelva a caer sobre el contribuyente". En su opinión, "hay que acompasar el saneamiento presupuestario con reformas para mejorar la productividad y competitividad. Hay que aumentar la demanda a nivel europeo e impulsar las exportaciones", en El Periódico.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma que las sucesivas subidas de impuestos aprobadas por su departamento han contribuido a un saneamiento de las cuentas públicas que sienta las bases de una recuperación económica que, pronostica, "será más rápida de lo que dicen los informes oficiales y los expertos". Montoro insiste en que al final de la legislatura los españoles, con la excepción de los grandes contribuyentes, pagarán menos impuestos, aunque reconoce que la situación económica aún no permite una rebaja del IRPF. "Quiero bajar impuestos, pero no hay margen", afirma en Cinco Días.  

El pequeño comercio está acusando la crisis más que otros sectores, tanto en reducción de ventas como de empleo, circunstancias que está poniendo en riesgo, entre otros, el relevo generacional. Para solucionar este y otros muchos problemas de este sector, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene prácticamente listo un plan de choque en el que medidas de apoyo financiero, comercio electrónico, seguridad y promoción de un turismo de compras, entre otras, jugarán un papel destacado. El «Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2013» al que ha tenido acceso ABC, incluye 25 medidas que pivotan sobre diez ejes. Las Cámaras tutelarán un programa para asegurar el relevo generacional. Este año se activará una nueva línea ICO de 9 millones y medidas para reducir robos.

Dos de cada tres salarios en la hostelería se pagan en negro. La economía sumergida en España representa 195.600 millones, destaca El Economista.

La liquidación de Llanera anticipa el fin de otras grandes inmobiliarias. Llanera ha dado ahora un paso más y se ha convertido en la primera gran promotora que ha entrado en liquidación. El sector teme que la banca deje caer a más firmas al haber provisionado sus créditos. Las cotizadas aún tienen 31,2 millones de metros cuadrados de suelo, afirma El País.

La crisis aumenta el consumo de productos fabricados en España. El hecho de que España haya conseguido en el mes de marzo exportar más de lo que ha comprado en los mercados exteriores (20.288,6 millones por 19.653,7 millones) por primera vez en los últimos 42 años es consecuencia de la ganancia de productividad de la economía española, que no tiene parangón en ninguno de los grandes estados de la Unión Europea. Otra parte hay que achacarla a la sustitución de productos importados por productos fabricados en España, según la Secretaría de Estado de Comercio, recoge La Razón.

El ICO estudia con el BCE fórmulas para reactivar el crédito a pymes, publica Expansión.

La Unión Europea estudia conceder mayor prioridad al plan de lucha contra el paro juvenil que lastra a países como España y que los fondos –6.000 millones de euros– incluidos en los presupuestos del periodo 2014-2020 se movilicen incluso a este mismo año 2013. A finales de este mes se espera que sea presentado este plan para dinamizar el empleo en la Unión Europea, promovido por Francia y Alemania, asegura La Razón.

Las pensiones deben bajar entre un 22% y un 45% para ser 'sostenibles', según Expansión.

El dinero es el último escollo para la esperada reforma local. En concreto, el rechazo de las comunidades autónomas (CC AA) a asumir el coste de la financiación de competencias que hasta ahora ejercían de manera impropia los ayuntamientos, y que la nueva ley reordena y coloca a cargo del presupuesto autonómico, como en teoría tendría que haber sido siempre, explica La Razón.

El Gobierno sofoca el debate interno, pues daña su credibilidad en Europa. El Ejecutivo acelera en la reforma local y de las administraciones públicas. Déficit Autonómico: Montoro tiene una semana para encauzar el pacto; Rajoy quiere dar cifras a fin de mes. Rebajar el Tono: Cospedal y Arenas tienen asignado el trabajo político de calmar a los barones, apunta La Vanguardia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y algunos de sus ministros se reunirán en junio en Bruselas con la Comisión Europea. La agenda de la visita no está cerrada pero el objetivo principal será la reunión de trabajo que el próximo día 5 de junio celebrarán con el colegio de comisarios europeos en pleno y su presidente, José Manuel Durao Barroso. La visita de Rajoy a las instituciones europeas incluye una reunión con Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Es la primera reunión de este tipo que el Gobierno de Rajoy mantiene con la Comisión Europea. Los preparativos de la visita de Rajoy coinciden con la recta final de las deliberaciones de la Comisión Europea sobre la evolución de los desequilibrios macroeconómicos que sufre la eurozona, publica La Vanguardia.

El presidente del Gobierno reconoce que el Ejecutivo necesita la "ayuda" del PP para conjurar el desapego de sus votantes, explicar unas medidas impopulares y justificar el incumplimiento del programa electoral. Mariano Rajoy pidió ese apoyo a los dirigentes del PP reunidos el sábado en Salamanca, todos ellos conscientes del desgaste que ha generado el caso Bárcenas, cuenta El País.

Gallardón anunció la reforma del aborto sin permiso de Rajoy. La ambición del ministro de Justicia le llevó a liderar el proyecto sin contar con el presidente, asegura La Gaceta.

El Tribunal Supremo, en pie de guerra por la reforma de la justicia de Gallardón. Los magistrados se oponen a tener como vicepresidente un "comisario político". La Sala de Gobierno pide reunirse con el ministro, explica El Mundo.  

El grupo Aizoon, la sociedad patrimonial de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, cobró otros 30.000 euros por asesorías ficticias a dos multinacionales: una dedicada a la publicidad y las relaciones públicas, Havas Sport, y la otra armamentística y de medios de de comunicación, la francesa Lagardère. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude ha descubierto un contrato firmado entre Aizoon y la entidad Lagardère Ressources por "prestaciones y asistencias técnicas" repleto de irregularidades y en el que no aparece rastro alguno de las supuestas consultorías realizadas. Esta nueva relación comercial reportó a los duques de Palma unos ingresos de 200.000 euros en tres años, dice El Mundo.

El Congreso evaluará la labor de inspección del Banco de España. UPyD rescata una propuesta del PP de 2011, informa El Economista.  

La Comisión Ejecutiva del Banco de España presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez autorizó en 2008 a Caja Madrid la compra del City National Bank of Florida tras estudiar los servicios de inspección entre mayo y septiembre las condiciones de la operación y detectar que se iba a pagar un precio más elevado de lo normal. La Comisión Ejecutiva dio su permiso pese a que la Inspección del organismo alertó de que existía sobreprecio. La valoración de los inspectores se apoyaba en datos de la Reserva Federal y ponía como ejemplo que el Banco Popular había pagado por el banco Total Bancshares de Florida un año antes 21 veces su valor en libros. En contraste, el entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, pagaba extrañamente 25 veces su valor en plena recesión ya en España y con las hipotecas subprime de Florida en su apogeo, según El Mundo.

Blesa concedió a su equipo créditos por 44 millones. Los miembros del consejo y de la comisión de control de Caja Madrid percibieron entre 2005 y 2009 créditos por 44 millones, afirma El Economista.

Las acusaciones del «caso Blesa» parecen seguir caminos divergentes. Manos Limpias, que presentó en diciembre de 2009 la querella que dio origen a la investigación, tiene previsto denunciar hoy al fiscal del caso ante Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, a quien pedirá que lo aparte del procedimiento al considerar que su actuación es «sectaria y partidista» y «sólo ha servido para entorpecer la investigación», según confirmaron fuentes del sindicato. Ayer mismo, la agencia Efe apuntaba que el fiscal ya ha solicitado incluso a la Audiencia Provincial de Madrid que anule la instrucción. Fuentes de la Fiscalía General del Estado se limitaron a precisar a La Razón que a la institución no se le ha notificado nada en ese sentido.

El juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, a raíz de que EL PAÍS hiciera públicos los papeles secretos del extesorero Luis Bárcenas, busca el origen del dinero que recibieron seis cargos populares. En la contabilidad oficial del PP, los investigadores no han encontrado ni rastro de esas entregas de fondos que han admitido los seis dirigentes, por lo que sospechan que se trataría de una caja b que administraba Bárcenas para distintos pagos ocultos al fisco, señala este periódico.

La Generalitat no consigue financiarse en Wall Street. Fracasa el intento de Mas-Colell de colocar deuda al margen del Estado. Le piden 2,5 puntos de interés que el FLA, publica El Mundo.

El pasado jueves, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, explicaba en una entrevista radiofónica que este año solamente se produciría un recorte en la sanidad pública, el mismo que sufrirán todos los trabajadores de la administración pública: la supresión de una paga extraordinaria en 2013. El consejero catalán no mintió, pero no dijo toda la verdad. Este recorte que afectará a todos los trabajadores del Institut Català de la Salut se extenderá a todos los trabajadores de la sanidad catalana, ya presten sus servicios en la sanidad pública o en la concertada. En el mismo momento que Boi Ruiz hacía estas afirmaciones, su departamento aprobaba la reducción de tarifas de un 4,6 con que la conselleria compra la actividad de todos aquellos hospitales que tienen acuerdos con el Servei Català de la Salut (CatSalut) para la prestación de servicios, explica La Razón.

Cataluña suma la mitad de la deuda de empresa públicas autonómicas. Sus firmas acumulan un endeudamiento de 5.351 millones, según El Economista.

El Consejo de Transición Nacional creado por la Generalitat contempla la creación del futuro Ejército de Cataluña. ERC también ha elaborado sus propios estudios sobre las posibles fuerzas armadas catalanas, según ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]