Según el Banco de España, "la situación actual de crisis económica no ha cambiado tal circunstancia"El boletín económico del Banco de España incluye un artículo en el que se destaca que España tiene una tasa de concursos empresariales muy baja en términos internacionales y añade que "la situación actual de crisis económica no ha cambiado tal circunstancia".

Según este artículo, el bajo nivel de este indicador se observa especialmente en el caso de las microempresas, en las empresas con responsabilidad ilimitada y en los autónomos, "lo que puede estar ligado a los menores incentivos de las compañías con problemas de insolvencia de estos segmentos para acogerse a este tipo de procedimientos, en parte como consecuencia de que la regulación en nuestro país no permite la liberación del pasivo pendiente al deudor insolvente en estos casos".

Para el resto de las compañías -afirma el Banco de España- los niveles son más próximos a los que se observan en otras economías, pero, aun así, se encuentran también por debajo, lo que apunta a que otros factores pueden jugar un papel importante para explicar estas diferencias. "En particular, es posible que en nuestro país los procedimientos alternativos al concurso, como las renegociaciones privadas de deuda o las ejecuciones hipotecarias, sean más utilizados que en otras economías de nuestro entorno".

En este sentido, el artículo presenta evidencia que sugiere que la ejecución hipotecaria podría ser una opción comparativamente más atractiva para los acreedores que el concurso. Esta hipótesis podría contribuir a explicar por qué las empresas españolas tienden a concentrar una mayor proporción de sus activos en inmovilizado material que sus homólogas extranjeras. "De ser cierta esta hipótesis se podrían derivar algunas implicaciones negativas para la eficiencia económica al incentivarse la adquisición de este tipo de bienes frente a otros potencialmente más rentables. En todo caso, estos resultados hay que tomarlos con mucha cautela, ya que se basan en un análisis parcial e incompleto, debido, en parte, a la limitación de la información disponible", concluye el artículo.

Andrés Velázquez
[email protected]