El partido euroescéptico Verdaderos Finlandeses se convierte en el tercer partido más votado y llave para el Gobierno

 

Se opone a que el país dé dinero para rescatar a otros estados de la UE.

Bruselas confía en que Finlandia cumpla con sus compromisos con la Unión Europea, pero los resultados de las elecciones presidenciales del país nórdico no parece que vayan en esa línea.

El nuevo Gobierno lo formará el partido conservador y parece ser que lo hará de la mano del partido Verdaderos Finlandeses, que se ha convertido en la tercera fuerza del país, y que es de tendencia euroescéptica y se opone a que Finlandia sigua pagando para rescatar a otros países europeos. Como ha explicado el líder del partido no quiere "pagar por los errores de los demás". Por ello, Europa ve con cierto temor la llegada de esta fuerza, pues el Parlamento finés debe aprobar cualquier medida para ampliar o flexibilizar los fondos de rescate, y esa medida queda paralizada por las elecciones.

Habrá que ver cómo soluciona Finlandia el conflicto -quizás con alianzas con otros partidos que no se opongan al rescate-, pero mientras tanto, una misión política de la Comisión, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional se encuentra en Lisboa para negociar las condiciones que se exigirán a Portugal a cambio de la asistencia financiera.

Juan María Piñero

[email protected]