- Álvaro Nadal (PP), sobre la subida de la luz: "España se sitúa como uno de los países más caros de Europa"
- Irene Lozano (tertuliana COPE) muestra su "irritación" porque el Gobierno "nos trata como a niños"
- Paco Marhuenda (La Razón): "Todo el mundo quiere hacer centrales nucleares excepto nosotros, que tenemos un presidente progre"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Es un absurdo comprar energía eléctrica a Francia producto de centrales nucleares y que aquí no las haya"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "La congelación de las tarifas y el negarse a afrontar el desfase que había en los ingresos es un problema que Zapatero hereda de los gobiernos de Aznar y de Rato"
- Amparo Tórtola (tertuliana SER): "La subida de la luz evidencia el fracaso de la política energética"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "Tiene su lógica que suba el recibo de la luz si tenemos en cuenta que con él subvencionamos unas renovables que son carísimas"
- Matías Valles (tertuliano SER): "Queda desmontada la patraña del ahorro energético, porque siempre será compensado por un aumento de las tarifas"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Se me hace incomprensible que no se pueda encontrar fórmulas para seguir retrasando" la subida de la luz
El Gobierno aprobó ayer una subida de la tarifa eléctrica del 9,8% (unos 3,2 euros al mes, según Industria) que entrará en vigor el 1 de enero para unos 20 millones de usuarios. La subida de 2011 es la mayor desde 1983 y cuadruplica con creces la inflación de este año. A la subida de la luz se une la del recibo del gas, un 3,9% de media en enero. Ha sido, sin duda, el tema del día. En la COPE, el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, ha negado que el Gobierno de Aznar hubiese dejado en herencia al de Zapatero el déficit tarifario, y lo ha explicado: "Hubo un año en que hubo una subida inesperada del precio del petróleo, aquello generó mil millones de déficit, se titulizó y se creó una fórmula de cálculo en la Comisión Nacional de la Energía para evitar que volviese a pasar, fórmula que se negó el señor Montilla a aplicar. Y desde entonces, el déficit tarifario de mil millones que se habían resuelto pasó a 20.000".

Pero hay tertulianos que no se lo creen. Por ejemplo, el de la COPE, Iñaki Gil o la de RNE, Carmen Morodo. Pero, en general, llueven los palos al Gobierno y al propio Zapatero, al que algunos califican de "progre" por oponerse a la energía nuclear. Por ejemplo, desde la COPE, con Irene Lozano, Paco Marhuenda o Luis del Val. También desde la SER los tertulianos Amparo Tórtola, Mikel Porta y Matías Valles lanzaban dardos envenenados al actual Gobierno. Y en RNE, Esther Jaén decía que "ahora es la gran subida en el peor momento".

ZP, ¿por qué no te piras ya?

Álvaro Nadal (PP), sobre la subida de la luz: "España se sitúa como uno de los países más caros de Europa"

Álvaro Nadal, secretario de Economía del PP, ha desmentido que el déficit tarifario haya sido heredado por el Gobierno actual del Gobierno de Aznar: "Hubo un año en que hubo una subida inesperada del precio del petróleo, aquello generó mil millones de déficit, se titulizó y se creó una fórmula de cálculo en la Comisión Nacional de la Energía para evitar que volviese a pasar, fórmula que se negó el señor Montilla a aplicar. Y desde entonces, el déficit tarifario de mil millones que se habían resuelto pasó a 20.000".

Según ha explicado, "este subidón ni siquiera va a servir para arreglar el déficit tarifario. Es lo que ha venido de este trimestre y veremos lo que viene por detrás, con un déficit tarifario de 5.500 millones cuando el que estaba previsto era de 3.000". "España, después de esta subida, se sitúa en uno de los países más caros de Europa. Y no se ha arreglado ninguno de los problemas que vienen por detrás". "El precio que al final tiene que pagar el ciudadano español ahora mismo es el sexto más caro de 27 para consumidores domésticos y el octavo más caro de 27 para consumidores industriales, especialmente pymes, sin contar esta subida. Con esta última subida, debemos situarnos dentro de los dos o tres primeros más caros. Si todo el déficit tarifario se trasladase al precio final, nos ponemos más caro que Malta".

Nadal cree que se "ha llegado a esta situación por los errores del gobierno socialista en materia de política energética, errores que nos sitúan en una situación sin salida". El secretario de Economía del PP ha reiterado también que "lejos de solucionar el problema, lo que tenemos es un sector energético cada vez más caro", una subida que "no tendría que haber sido tal, como afirmó el Gobierno tras la aprobación del pasado decreto ley".

Nadal ha añadido que "alguien tiene que decir desde el Gobierno alguna vez que lo que se ha hecho en energía era algo absolutamente quimérico y demagógico, que ha costad un dineral y que nos ha sacado del mapa de la competitividad energética mundial". El secretario de Economía del PP ha afirmado que "no se puede eliminarla energía nuclear por decreto".

Irene Lozano (tertuliana COPE) muestra su "irritación" porque el Gobierno "nos trata como a niños"

El Gobierno aprobó ayer una subida de la tarifa eléctrica del 9,8% (unos 3,2 euros al mes, según Industria) que entrará en vigor el 1 de enero para unos 20 millones de usuarios. La subida de 2011 es la mayor desde 1983 y cuadruplica con creces la inflación de este año. A la subida de la luz se une la del recibo del gas, un 3,9% de media en enero. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Irene Lozano destacaba "una cuestión fundamental", "que es la proporción en la que sube el recibo de la luz ahora en enero, que se acumula a todas la anteriores". "Porque ayer, cuando se presentaba esta subida, el secretario de Estado Pedro Marín decía que van a ser 3,2 euros. Tengo cierta sensación de que nos tratan como a niños. También Elena Salgado, cuando presentó hace poco la subida del tabaco, decía que van a ser unos céntimos, y al final era el veintitantos por ciento de subida. Desde el punto de vista de la comunicación, irritación, porque nos trata como a niños. Y desde el punto de vista de la subida en sí, se agrava por el hecho de que desde que empezó la crisis, el poder adquisitivo y la renta per cápita de los españoles ha disminuido. Al mismo tiempo que los salarios van bajando, hay más paro, hay más contratos precarios y encima suben productos como la electricidad que es un bien básico".

Paco Marhuenda (La Razón): "Todo el mundo quiere hacer centrales nucleares excepto nosotros, que tenemos un presidente del Gobierno progre"

El también tertuliano de la COPE Paco Marhuenda explicaba que hay un problema de fondo grave y una ala gestión por parte del Gobierno: "El déficit de tarifa se ha visto agravado con el paso de los años por la actitud de los gobiernos en general de hacer la técnica de la avestruz", "estamos pagando una electricidad fruto de los errores gubernamentales, como la falta de energía nuclear, todo el cachondeo de las renovables, que ha sido una de las burbujas más grandes que se ha vivido en este país, donde muchísima gente se ha forrado de una forma escandalosa", "el cachondeo este de los huerto solares", "todo un capricho del presidente, es decir, a uno le hacen presidente del Gobierno y dice: a mí me gustan las renovables", "y como le gustan las renovables y es un flower power nuestro presidente del Gobierno, nos ha conducido a un escenario donde un déficit de tarifa que ya era enorme se ha ido incrementando y ahora no hay más remedio que subir la luz. Pero el problema que tenemos es que esa subida no es suficiente". "Todo el mundo quiere hacer centrales nucleares excepto nosotros, que tenemos un presidente del Gobierno progre que como no le gusta la energía nuclear nos cuesta la broma decenas de miles de millones de euros".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Es un absurdo comprar energía eléctrica a Francia producto de centrales nucleares y aquí que no las haya"

Luis del Val, también en la COPE, afirmaba, en favor de las empresas eléctricas, que en España nunca ha faltad energía eléctrica: "Esto parece una perogrullada pero es algo muy importante, porque en periodos de expansión, cuando la demanda tira mucho más, las empresas eléctricas han hecho los esfuerzos de sus inversiones. Creo que estaríamos más tranquilizados si efectivamente se planteara lo que se plantea todo el mundo: es un absurdo comprar energía eléctrica a Francia producto de centrales nucleares y aquí que no las haya".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "La congelación de las tarifas y el negarse a afrontar el desfase que había en los ingresos es un problema que Zapatero hereda de los gobiernos de Aznar y de Rato"

Iñaki Gil
, también en la COPE, señalaba que "con zapatero nos encontramos siempre ante las mismas cosas: los problemas que él ha creado y los problemas que él no ha querido resolver. Este problema, el tarifazo, y todo lo que tiene que ver con la energía es un problema que no ha querido resolver, porque ya estaba planteado anteriormente y tampoco resuelto por los anteriores gobernantes. Es decir, la congelación de las tarifas y el querer negarse a afrontar el desfase que había en los ingresos, es un problema que Zapatero hereda de los gobiernos de Aznar y de Rato". "Cuando Zapatero tuvo una legislatura de bonanza en la que podía haber hecho una reflexión seria sobre esto, que forzosamente tendría que haber llegado a un estudio serio de la cuestión nuclear y a un incremento de la parte nuclear en la cesta de producción, a la vez que se hacía una inversión vía subvención en el desarrollo de energías verdes como la fotovoltaica o los molinillos, en esos momentos el no quiso plantearlo, le bastaba con ponerse la medalla de 'soy el presidente más verde' con el tema de las subvenciones, compatible con esa subvención retrógrada y cara al carbón asturiano, por aquello de cubrir la parte social nostálgica, cuando todo el mundo sabe que es una energía sucia y sin futuro", "como no se quiso plantear nada de esto, hemos llegado a un momento en que el problema es irresoluble".

Amparo Tórtola (tertuliana SER): "La subida de la luz evidencia el fracaso de la política energética"

El Gobierno aprobó ayer una subida de la tarifa eléctrica del 9,8% (unos 3,2 euros al mes, según Industria) que entrará en vigor el 1 de enero para unos 20 millones de usuarios. La subida de 2011 es la mayor desde 1983 y cuadruplica con creces la inflación de este año. A la subida de la luz se une la del recibo del gas, un 3,9% de media en enero. Los tertulianos de la SER también lo comentaban. Para Amparo Tórtola, "el Gobierno va a tener que emplearse a fondo en los próximos días para dar explicaciones muy claras sobre el motivo de esta subida". "Sobre todo teniendo en cuenta que el ciudadano se va a encontrar con sorpresas como, por ejemplo, esos 20.000 millones que a lo largo de los últimos años el Gobierno ha invertido en subvencionar el sector fotovoltaico. La subida evidencia el fracaso de una política energética que no ha servido para minimizar la dependencia que España tiene de importaciones como el petróleo, el gas y el carbón, fruto al mismo tiempo de la inexistencia de un plan estratégico nacional de la Energía que evidentemente o nace por consenso o nunca será posible. Por último, lo que me llama la atención a raíz de esta subida es tener acceso, conocer el llamado déficit tarifario que de alguna forma justifica la subida y que está ya en el entorno de 29 millones de euros. Vale que es un déficit que se inicia con los gobiernos de Aznar pero en los últimos 8 ó 10 años ningún Gobierno se ha preocupado de controlarlo".

Mikel Porta (tertuliano SER): "Tiene su lógica que suba el recibo de la luz si tenemos en cuenta que con él subvencionamos unas renovables que son carísimas"

El también tertuliano de la SER, Mikel Porta, señalaba que "tiene su lógica que suba el recibo de la luz si tenemos en cuenta que ha subido el precio del petróleo, también el precio del gas, que con el recibo de la luz subvencionamos unas renovables que son carísimas y un carbón español que es ineficiente; si tenemos también en cuenta que en España rige una moratoria nuclear que nos excluye de hecho del club nuclear; si tenemos en cuenta también que el coste de la generación es superior a lo que pagamos por la misma energía; y si tenemos en cuenta que existe un déficit de tarifa que oscila entre 18.000 y 20.000 millones de euros, un déficit que hay que pagar y lo vamos a pagar, ya sea por la vía del recibo o de los presupuestos".

Matías Valles (tertuliano SER): "Queda desmontada la patraña del ahorro energético, porque siempre será compensado por un aumento de las tarifas"

Matías Valles, en la misma emisora, explicaba que "cuando Zapatero dijo en el Parlamento que afrontaría las reformas me cueste lo que me cueste, debió añadir 'os cueste lo que os cueste' también. Y respecto a lo que definiría como la inocentada eléctrica, tres observaciones: creo que vamos a pagar la factura del ladrillo a través de las eléctricas; el cálculo del secretario de Estado saliente es erróneo, porque esta subida repercutirá también en todos los gastos y servicios y por tanto en el IPC; y en tercer lugar, queda desmontada la patraña del ahorro energético, porque siempre será compensado por un aumento de las tarifas, es decir, cuanto más ahorres más pagarás".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Se me hace incomprensible que no se pueda encontrar fórmulas para seguir retrasando" la subida de la luz

En RNE, las tertulianas también analizaban la subida de la luz. Carmen Morodo destacaba que "las razones técnicas podemos intentar entenderlas todos. Pero esto ya no es una cuestión de razones técnicas. Si nos ajustamos a las cifras, las cifras lo que te dicen es que desde que empezó la crisis económica casi se ha multiplicado un 50%, es una auténtica barbaridad porque coincide en un momento en que las rentas están bajando, donde los ciudadanos ven en peligro su empleo o se están quedando sin él. Cuando ves al mismo tiempo los beneficios de las eléctricas o los sueldos de sus directivos todavía s este hace más incomprensible. Cierto es que es un problema heredado", "también hay responsabilidades de este Gobierno en lo que se refiere a esos prejuicios ideológicos y en todo lo que afecta a la política energética o la ausencia de una hoja de ruta". "Pero esto bien de lejos. En tiempos de bonanza, tampoco el Gobierno de Aznar hizo lo que tenía que hacer". "Llega en el peor momento". "Se me hace incomprensible que no se pueda encontrar fórmulas para seguir retrasándolo".

Esther Jaén (tertulian RNE): "Para evitar protestas anteriores, tenemos ahora la gran protesta, porque ahora es la gran subida en el peor momento"

Esther Jaén opinaba, también en RNE, que "no hay margen para que sea menor el tarifazo, es complicado. Para cualquier consumidor, con la que está cayendo, es injustificable y se tiene que sentir agredido, porque es una subida brutal. Pero es una subida que se ha venido retrasando en el tiempo. Hemos ido acumulando ese déficit tarifario y en algún momento hay que hacerlo", pero "cuando se ha venido a hacer es en el peor momento posible. Quizá se podía haber planificado de alguna forma anteriormente, pero es verdad que siempre que hay un aumento se protesta. Pero para evitar protestas anteriores, tenemos ahora la gran protesta, porque ahora es la gran subida en el peor momento".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]