El crecimiento de la demanda exterior no ha compensado totalmente la caída de la demanda nacionalSegún ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación real del –0,3% en el tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre precedente. Este dato supone una ralentización de la caída del PIB con respecto al trimestre anterior, cuando el PIB bajó un 0,4%.

La variación interanual del PIB resultante es del –1,6%, frente al –1,3% del segundo trimestre. Este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, compensada en parte por una contribución positiva de la demanda exterior. Así que seguimos en recesión, en contracción y en todos los términos terminados en 'ión' que quieran ustedes añadir.

El Banco de España, en su último boletín económico publicado la semana pasada, había previsto un descenso trimestral del 0,4% y una caída interanual del 1,7%. También el Gobierno había anticipado un retroceso del PIB del orden del 0,4% para el tercer trimestre.

El INE explica también que si se tienen en cuenta las tasas interanuales de los tres primeros trimestres del año 2012, la variación interanual media es del –1,2%.

Andrés Velázquez
[email protected]