• Tras pagar el dividendo digital, el ministro Soria quiere sacar a concurso cuatro nuevos canales: uno clásico (SD) y tres en alta definición (HD).
  • Pero no asumirá un euro del coste de sintonización. El SD puede copar, de inicio, un 30% de la audiencia total, los HD no pasarán del 15%.
  • Conclusión: difícilmente aumentará el pluralismo porque los candidatos mejor colocados son Atresmedia y Tele 5: el duopolio
  • A3 TV se pide el SD y dos HD. Tele 5 quiere el SD y un HD. Pero aceptarían recibirlo todo.
  • La única televisión generalista que compite con el duopolio, 13TV, de la Conferencia Episcopal, aspira al SD y a un HD.

El ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), ha anunciado durante la mañana del martes que el Gobierno lanzará un  nuevo concurso de televisión digital terrestre. También ha prometido que antes de que termine julio habrá pagado el dividendo digital, es decir, que habrá otorgado las frecuencias de cuarta generación de móvil que ya habían abonado hace 18 meses los operadores de telecomunicaciones. Si recuerdan, esto ha sido posible gracias al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se cerraban 9 canales de televisión, entre ellos, 3 de Atresmedia y 2 de Telecinco, lo que originó un gran cabreo en el duopolio Lara-Berlusconi, el mismo duopolio que controla el 91% de la publicidad de televisión, en España.

Pues bien, esto significa que al Gobierno aún le queda libre espectro para convocar un nuevo concurso de televisión. Fuentes de Industria han confirmado a Hispanidad que lo previsto es sacar a concurso un canal clásico (SD) y 3 canales de alta definición (HD) y aquí está la trampa porque resulta que el Gobierno no está dispuesto a poner un euro en la inversión para sintonizar y reantenizar estos 4 nuevos canales. Lo tendrán que abonar las empresas beneficiarias, es decir,  las teles. En la actualidad, SD llega a un 30% de la población. La HD llegaría a un 15%, considerando que, además, en este caso, hay pocos españoles que tengan receptores de HD. En definitiva, que no es una ganga. Y ahora vamos con los aspirantes. Antena 3 quiere el SD y 2 HD. Tele 5 aspira al SD y un HD. Mientras, el único canal generalista que compite con el duopolio, es decir, 13tv, propiedad de la Conferencia Episcopal, también aspira a un SD y a un HD.

Ni que decir tiene que el duopolio parte con ventaja porque tiene la masa crítica necesaria para invertir en resintonización.

En resumen, que si se confirman estas intenciones del Gobierno y no surgieron más candidatos, podríamos encontramos con un muy escaso aumento del pluralismo informativo en España, especialmente si al emergente 13tv se le priva del canal SD, que exige menos inversión.

Eulogio López

[email protected]