No obstante, la cantidad supone un 1,2% menos que el año pasadoSeñores contribuyentes: han de saber que ha comenzado un año más la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Desde hoy martes ya se puede solicitar el borrador o los datos fiscales para poder entregar correctamente la declaración de la renta antes de que finalice el plazo, el próximo 2 de julio.
La Agencia Tributaria calcula que durante la campaña de la Renta de 2011 se presentarán un total de 19,1 millones de declaraciones, de las que la mayor parte, 14,6 millones (el 76,4%), serán a devolver, con una cuantía de 10.955 millones de euros. Y aunque la cantidad supone un 1,2% menos que en la campaña de 2010, los maltratados bolsillos de los españoles agradecerán esta inyección de dinero que, por otra parte, es suyo (lo único que hace hacienda es devolvernos los que nos había quitado de más). También se calcula que más de 4 millones de declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por un importe de 6.308 millones de euros.
Según han explicado la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, y la directora del Departamento de Gestión, Ángeles Fernández, las devoluciones comenzarán a practicarse a partir de este próximo jueves, 12 de abril. También han destacado que se calcula que más de 8 millones de ciudadanos utilizarán el servicio exprés para la obtención del borrador.
La atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta arrancará el 3 de mayo y el último día de campaña de Renta 2011 será el 2 de julio, pero la atención en internet y por teléfono comienza hoy martes, por medio del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por internet en la página de la Agencia.
Accediendo por internet al servicio REN0, se puede obtener el borrador  de forma inmediata: se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el nº de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.
La Agencia Tributaria recuerda la conveniencia de revisar el borrador de Renta, dado que, en el momento de su confección, la Agencia podría no disponer de todos los datos del contribuyente con trascendencia en la declaración y quizá deba incorporarla al borrador.
Hacienda recuerda que en términos generales no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.
No obstante, para resolver dudas conviene tener en cuenta estas direcciones:
- Internet. www.agenciatributaria.es (ofrece información y gestiones sin horarios).
- Teléfono Asistencia: 901 200 345 (para gestionar el borrador; de 9 a 21 horas, de lunes a viernes).
- Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 (para resolver dudas; de 9 a 20 horas, de lunes a viernes).  
 Andrés Velázquez
[email protected]