• El 'president' dice a 'The New York Times' que no llevará a España a una crisis constitucional si la consulta es declarada ilegal. Insiste en que su único plan -no tiene plan B- es votar el 9-N como sea.
  • Dice que si la consulta no se puede celebrar en un marco legal, mantendrá su estrategia hacia la independencia, "más a largo plazo", con la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias.
  • Y se hace la víctima -como siempre- cuando lamenta que Mariano Rajoy haya creado un clima "de hostilidad institucional", después de haber montado él solo este lío. 
  • En la entrevista muestra una vez más su afán por pasar a la historia como el 'libertador' de Cataluña, a lo William Wallace escocés.  
El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado, en una entrevista con el diario 'The New York Times', que su plan es que los catalanes voten el próximo 9 de noviembre. Pero -como novedad- ha insinuado que no llevará a España a una crisis constitucional manteniendo la consulta si ésta es declarada ilegal.

Mas sí ha insistido en que si la consulta no se puede celebrar en un marco legal, él mantendrá su estrategia hacia la independencia, "más a largo plazo", con la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias.

"El único plan es votar el 9-N, y tendremos en cuenta todas las vías posibles que nos permitan hacerlo legalmente", señala el 'president', que insiste en que "no hay plan B" y en que las elecciones plebiscitarias son la "última alternativa". "Está en un cajón que de momento está cerrado", apunta Mas antes de añadir: "Este cajón solo se abrirá si hay consenso entre las fuerzas proconsulta, y por ahora este consenso no existe".

En la entrevista, Mas se ha hace una vez más la víctima cuando lamenta que Mariano Rajoy haya creado un clima "de hostilidad institucional que no es normal en una democracia que ya debería estar madura". Eso lo dice después de haber 'montado la parda' de manera unilateral.

A las críticas de que está creando falsas expectativas entre los catalanes, el 'president' replica que "el que lucha puede perder o ganar, pero el que no lucha ya ha perdido": una muestra más de su afán por pasar a la historia como el 'libertador' de Cataluña, a lo William Wallace. Y es que los delirios de grandeza nunca son buenos. Te puede pasar como a Ibarretxe...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]