• El grupo bancario argumenta que se enfrenta a sanciones operativas y criminales por Buenos Aires si no puede procesar un pago de intereses por valor de 5 millones de dólares.
  • El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo que Citibank se arriesga a penas si no completa el proceso de pago de los bonos.
  • El juez estadounidense Griesa ha convocado una audiencia para el próximo viernes con el objetivo de tratar la petición de Citigroup. 
Como se sabe, Argentina libra una batalla contra los fondos buitre, que obtuvieron una sentencia judicial favorable en EEUU para cobrar miles de millones de dólares por la quiebra del país en el 2002.

Esa sentencia judicial -del juez Thomas Griesa- obligaba al país sudamericano a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los bonistas que rechazaron dos reestructuraciones de deuda (en 2002) y que demandan ahora el pago completo de los títulos que el país dejó de pagar hace 12 años.

Griesa dictaminó que Argentina no puede realizar pagos a sus bonistas reestructurados si no compensa al mismo tiempo a los 'fondos buitre'. Es decir, que los fondos buitre extorsionan a Argentina. 

Ese fallo judicial en Estados Unidos llevó a Argentina a una nueva suspensión de pagos justo en momentos en que su economía está en recesión asfixiada por una de las tasas de inflación más altas del mundo, pobres inversiones privadas y la caída de sus exportaciones.

En ese contexto, el banco Citigroup planea ahora pedir al juez estadounidense Thomas Griesa que suspenda una orden que impide al banco procesar pagos de Argentina sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su 'default' (suspensión de pagos) del año 2002.

Citigroup ha argumentado que se enfrenta a sanciones operativas y criminales por parte de Argentina si no puede procesar un pago de intereses por valor de 5 millones de dólares que Argentina depositaría antes del vencimiento de sus bonos PAR del 30 de septiembre.

El juez estadounidense a cargo del caso por la deuda impagada de Argentina ha convocado una audiencia para el próximo viernes con el objetivo de tratar la petición de Citigroup, según ha confirmado un funcionario de la corte.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo que Citibank se arriesga a sanciones que no detalló si no completa el proceso de pago de los bonos. "El contrato de Argentina no es con el Citibank Nueva York, es con el Citibank Argentina, que es un banco argentino que está aprobado por el Banco Central, por lo que se somete a la legislación Argentina. Si no paga, si no distribuye el dinero, estaría incumpliendo leyes argentinas", ha advertido.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]