• Eso significa un 17,5% de comisión.
  • Y el Banco de España no pone coto al abuso.
  • Los bancos suben cada vez más las comisiones para rentabilizar sus redes.
  • Y al mismo tiempo abusan para asfixiar a todos los que no quieren entrar en el juego.

Hace poco, un banco presentó una solicitud ante el Banco de España para cobrar una "comisión por información verbalizada". ¿Y esto qué es lo que es Un ejemplo: preguntar por el saldo de su cuenta corriente, o por la evolución de su plan de pensiones. No se asusten, porque el Banco de España, que es quien autoriza o no las comisiones bancarias, dijo que no se podía cobrar por eso.

Pero tomen nota: el supervisor no ha puesto coto al abuso de las comisiones. Otro ejemplo, real como la vida misma: si saca 20 euros en un cajero del BBVA pero tiene la cuenta en otro banco, la entidad que preside Francisco González (en la imagen) le cobrará 3,50 euros de comisión, aunque se trate de la misma red -Servired o 4B-. Esto es, le cobrará una comisión del 17,5%. Una barbaridad.

La excusa de los bancos es que tienen que rentabilizar sus redes de oficinas. A este paso lo tienen fácil, si consideramos que todo se hace a través del banco. Los recibos del agua, la luz, el teléfono, etc. se pagan por banco. Han conseguido que sea así y que, además, el cliente no dé la lata en la sucursal. Por eso, el que no quiera domiciliar sus recibos lo tiene cada vez más difícil. Sólo pueden pagarlos en la sucursal de 11:00 a 11:10 de la mañana, los martes de años bisiestos. Ciertamente, han bancarizado todo.

Otro ejemplo: las multas, tanto de Tráfico como del Ayuntamiento de Madrid, se pueden pagar únicamente en las oficinas del Santander. Las tasas judiciales también se abonan en los bancos…

Y no crean que la cosa termina aquí. Ahora van a por el pago por móvil. Vamos, que no hará falta ni ir al cajero. Nos ahorraremos los 3,50 euros, pero nos cobrarán otra comisión. No lo duden.

Miriam Prat

[email protected]