- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el caso Nóos: "Me parece un auténtico escándalo lo que han sido los gobiernos de Baleares y Valencia durante años"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "No habría este tipo de cosas si la gente no sacara billetes del bolsillo que además no son suyos"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): Eso no quiere decir que se desimpute a la infanta ni a la hermana porque sobre todo la infanta está metida en el tema Aizoon por un delito fiscal y ahí no hay ninguna aportación nueva"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE: "El contable está intentando salver a sí mismo; pero no cabe duda de que fulmina cualquier posibilidad de exculpación de Urdangarin"
- Ramón Rodríguez Arribas (tertuliano COPE): "Para que las declaraciones de un coimputado tengan eficacia plena, hace falta que sean corroboradas por otros hechos que no sean la propia declaración"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "El contable ha dicho: puesto que estoy pillado, de perdidos al río, me salvó yo; y de paso, le hago un favor a mi hermana, estupendo"
- Lluis Basset (tertuliano SER): "La maquinaria burocrática lleva una velocidad de caracol y la crisis y sus efectos una velocidad fulminante"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Hay que poner todos los medios para que la economía comience a carburar"
En RNE, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido preguntada por la reforma electoral que ha propuesto Rajoy: "Me parece que es una buena iniciativa, que sepan que con su voto hacen que gobierne aquel al que han apoyado y va en la dirección en lo que debe ser esta nueva etapa que debe abrirse en la democracia española". "La democracia debe avanzar en dar voz a los ciudadanos". "Me parece buena iniciativa la elección directa de alcaldes y creo que las listas abiertas son el futuro".

Repreguntada por qué pasaría si en el País Vasco ganase una lista de la izquierda abertzale, Quiroga ha apuntado que "eso es lo que nosotros nos planteamos rápidamente pero la democracia es así y nos puede gustar más o menos pero habría que aceptarlo".

En cuanto a las asociaciones de víctimas del terrorismo, Quiroga ha afirmado: "A las víctimas les preocupa que el final de ETA vaya acompañado de cierta impunidad, pero eso no va a pasar". "Lo que preocupa a los vascos es el empleo y la estabilidad, lo que pase con los presos políticos está marcado por la ley". "Hace 20 años el reto en España era la batalla contra el terrorismo ahora el reto es ganar la batalla a los nacionalismos".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el caso Nóos: "Me parece un auténtico escándalo lo que han sido los gobiernos de Baleares y Valencia durante años"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, confesó ayer por escrito a la Fiscalía Anticorrupción que Iñaki Urdangarin y Diego Torres usaron el Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro, para enriquecerse con prácticas corruptas. Para Anabel Díez, "en principio este testimonio excluye a la infanta Cristina y hunde aún más a Urdangarin y al socio. Y me sigue llamando mucho la atención el papel en todo esto del donante, como son los gobiernos de Baleares y la comunidad valenciana. Me parece un auténtico escándalo lo que han sido esos dos gobiernos durante años".  

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "No habría este tipo de cosas si la gente no sacara billetes del bolsillo que además no son suyos"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, señalaba que "esto remacha la responsablidad en esa especie de sociedad anónima libertaria que tenían montada entre Urdangarin y su socio. Y no habla de otras personas y eso estará al arbitrio de lo que decidan los juces. Y lo de los donantes, estoy de acuerdo con Anabel: es que no habría este tipo de cosas si la gente no sacara billetes del bolsillo que además no son suyos". "No habría receptores si no hay donantes".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): Eso no quiere decir que se desimpute a la infanta ni a la hermana porque sobre todo la infanta está metida en el tema Aizoon por un delito fiscal y ahí no hay ninguna aportación nueva"

José Oneto, en la misma emisora, afirmaba que "en todos los casos de mafia, el hilo se rompe por la declaración del contable, siempre la policía intenta por todos los medios que el contable hable. En este caso el contable ha hablado, ha hecho un pacto con la fiscalía, es verdad que en ningún momento cita ni a su hermana ni al contable ni a la infanta, pero eso no quiere decir que se desimpute a la infanta ni a la hermana porque sobre todo la infanta está metida en el tema Aizoon por un delito fiscal y ahí no hay ninguna aportación nueva". "Él ha intentado salvarse y veremos".

Bieito Rubido (tertuliano COPE: "El contable está intentando salver a sí mismo; pero no cabe duda de que fulmina cualquier posibilidad de exculpación de Urdangarin"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, confesó ayer por escrito a la Fiscalía Anticorrupción que Iñaki Urdangarin y Diego Torres usaron el Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro, para enriquecerse con prácticas corruptas. Para Bieito Rubido, "el contable lo que quería, fundamentalmente, es salvarse él mismo y su pacto pasa porque está imputado hasta en siete delitos y está intentando reducir su pena. Y lo que dice básicamente es que Urdangarin y Torres conocían perfectamente todas las operaciones que se hacían". "No habla ni de su hermana ni de la infanta Cristina. Yo no creo honestamente que esto sea para exculpar a la infanta. Como ocurre en tantas cosas de la vida, lo más importante para cada uno de nosotros somos nosotros mismos y en este caso el contable está intentando salver a sí mismo; pero no cabe duda de que fulmina cualquier posibilidad de exculpación de Urdangarin".

Ramón Rodríguez Arribas (tertuliano COPE): "Para que las declaraciones de un coimputado tengan eficacia plena, hace falta que sean corroboradas por otros hechos que no sean la propia declaración"

Ramón Rodríguez Arribas, también en la COPE, apuntaba que "esta es una nueva prueba testifical, espontánea en este caso, que aporta nuevos datos a la investigación y por lo tanto tendrá un efecto". "Esto es lo que se llama en derecho constitucional la declaración de un coimputado. Y para que las declaraciones de un coimputado tengan eficacia plena, hace falta que sean corroboradas por otros hechos que no sean la propia declaración porque los coimputados siempre pueden tener un interés en perjudicar a otros, en beneficiarse ellos. Lo que pasa es que hay tanto material en la investigación que probablemente será posible, desde el punto de vista técnico o jurídico. Desde el punto de vista mediático, es un poco teatral lo que ha pasado".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "El contable ha dicho: puesto que estoy pillado, de perdidos al río, me salvó yo; y de paso, le hago un favor a mi hermana, estupendo"

Victoria Lafora, en la misma emisora, comentaba que "al margen de teorías conspiratorias -como que este señor habñia pactado con el fiscal Horrach- la vida es mucho más pedestre que las teorías conspiratorias". "Este señor tenía la curiosidad y era muy ordenado y meticuloso y lo apuntaba todo. Y resulta que cuando fueron a su casa a hacer una investigación, se llevaron una saca de papeles donde estaba minuciosamente explicado cada una de las reuniones de Noos. Esto llevó al juez y al fiscal -entonces en buena sintonía- a montar toda la imputación. El contable arrepentido se podía haber arrepentido antes y haber corroborado, delante del juez, en su momento, que todos esos papeles que habñian encontrado en su casa se correspondían con la realidad. Pero intentó nadar y guardar la ropa hasta que se ha visto absolutamente acosado y rodeado por imputaciones gravísimas. Y ha dicho: puesto que estoy pillado, de perdidos al río, me salvó yo. Y de paso, si le hago un favor a mi hermana, estupendo". "Y luego, que tampoc aporta gran cosa su declaración de arrepentido".

Lluis Basset (tertuliano SER): "La maquinaria burocrática lleva una velocidad de caracol y la crisis y sus efectos una velocidad fulminante"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación de los jóvenes españoles, ante el elevado paro existente. Lluis Basset comentaba que "el problema que tenemos es siempre el mimso. Sea en Europa o aquí, la maquinaria burocrática lleva una velocidad de caracol y la crisis y sus efectos una velocidad fulminante. Estamos hablando en cualquiera de los casos de auténticos parches, que pueden ser muy beneficiosos y pueden aliviar mucho pero que lo que de verdad resuelve los problema es tener una economía que dé empleo a la gente inmediatamente". "No sufrir ni trabajo ni estudios y estar esperando un año a que Europa termine de pulir todo el sistema de ayudas. Creo que es una situación desesperante".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Hay que poner todos los medios para que la economía comience a carburar"

Javier García Vila, en la misma emisora, apuntaba que "no estamos en un buen momento para los jóvenes. Pero yo confío mucho en la juventud, creo que tienen recursos, empuje y deben tener la energía y el optimismo necesario para tirar adelante a pesar de que las circunstancias son bastante adversas. Yo que soy bastante escéptico cuando se trata de que la administración busque empleo -y tenemos el ejemplo del INEM que es relevante-, bienvenida sea esta iniciativa". "Ya sabemos que la UE funciona a ritmo de caracol, es desesperante". "Es verdad que las decisiones se toman y luego s eimplementan tardísimo. Yo entiendo que la gente se enfade y diga para qué sirve la UE. Pero al fina llegan y llegan 1.800 millones de euros que puede parecer poca cosa pero es dinero suficiente para intentar darles una salida o ayudar. Porque me preocupa -más que la gente que tiene carrera universitaria, que siempre es una defensa- toda esa gente que ha terminado sus estudios primarios y que se ha quedado en la calle y no tiene oficio ni beneficio, que no sabe muy bien qué hacer con su vida". "Lo que de verdad genera empleo es una economía sana, vibrante y creo que es ahí donde hay que actuar, hay que poner todos los medios para que la economía comience a carburar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]