- El Corte Inglés nombra consejeras a las hijas de Isidoro Álvarez
- Los accionistas de Bankia inician la vía penal para recuperar sus inversiones
- El núcleo duro de Aena tiene la puerta abierta a superar el 21% del capital
- El mercado valora ya a Abertis Telecom en más de 2.000 millones
- Enel prepara otro plan de ajuste de gastos que afecta a Endesa
- Balearia se queda sola en la puja por la naviera Trasmediterránea
- El Gobierno busca abaratar todavía más los carburantes
- El Gobierno busca recuperar las deducciones del fondo de comercio
- Montoro perdona sin contrapartidas 1.500 millones de IVA a Navarra
- El gasto por alumno universitario cae un 25% desde 2010
- Juan Carlos Monedero (Podemos) no justifica por qué cobró 425.150 euros de Venezuela
- El BCE niega que Juan Carlos Monedero trabajara para la institución como dice su currículo
- Monedero debió declarar los 425.150 euros por IRPF y no por Sociedades
- El chavismo llama a Monedero «traidor» tras haberle pagado 5.000 euros al mes
- El SUP denuncia que los testaferros de Bárcenas compraron el ático de González
- La cita secreta de Zapatero con Pablo Iglesias y su elogio a Díaz irritan a Sánchez
- Gibraltar lanza una nueva ofensiva en Bruselas contra las posiciones de España
- Rajoy inaugurará la Convención del PP con un homenaje a las víctimas del terrorismo
- La innovación del Prado se muda a la National Gallery
El Banco Central Europeo (BCE) aprobará hoy un programa de compra masiva de deuda que podría ser la mayor operación de este tipo desde que existe el euro, según avanzan hoy los diarios. Aunque aún no se conocen los detalles, mercados y analistas calculan que la inyección podría alcanzar los 600.000 millones de euros, con compra de bonos a un ritmo de 50.000 millones de euros al mes durante los dos próximos años. Otras fuentes elevan la cantidad a 1,1 billones.

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la UE falló ayer a favor de que los jueces puedan declarar abusiva una cláusula hipotecaria que imponga un tipo de interés que supere "tres veces el interés legal del dinero" e impedir su aplicación. La sentencia corresponde a un caso planteado por un juez español sobre las posibles cláusulas abusivas relativas a los tipos de interés de demora contenidas en algunos préstamos hipotecarios concedidos por Unicaja Banco y Caixabank. El fallo del Tribunal de Luxemburgo ratifica que el juez "puede considerar abusiva la cláusula que imponga tales intereses y, en consecuencia, dejarla sin aplicación".

Y en lo que respecta a las exclusivas del día, Banco Popular reorganiza su directiva para adaptarse al nuevo supervisor europeo y reforzar su unidad de riesgos. La entidad financiera ha emprendido una serie de cambios directivos que culminaron hace dos días, con la incorporación de Susana de Medrano al Comité de Dirección. A este nombramiento, le han sucedido otros ocho cambios en la segunda línea directiva que giran especialmente en torno la dirección de Riesgos, liderada por José María Sagardoy, según fuentes cercanas a la entidad. Bajo su supervisión, se han creado tres unidades: la de Admisión de Riesgos; Gestión del Riesgo; y Control de Riesgos. Para la primera, Popular ha seleccionado a Carlos Fernández, un técnico especializado en riesgos cuya labor será más comercial, de selección de los parámetros en los que pueda incurrir el banco en la concesión de créditos. Para Gestión del Riesgo, la entidad ha nombrado director a Alfonso Méndez. Popular también ha anunciado el nombramiento de una interventora general adjunta, María Villanueva, que se encargará de administrar el día a día con el supervisor único, apunta Expansión. 

El Corte Inglés ha decidido que las hijas del expresidente de la compañía Isidoro Álvarez, fallecido el pasado septiembre, se incorporen al consejo de administración de la cadena de grandes almacenes. De hecho, la primogénita, Marta Álvarez, es consejera, nombrada por cooptación desde el pasado 16 de diciembre, según se desprende del folleto de emisión de bonos que Hipercor ha realizado en la Bolsa de Irlanda.

Después de que los peritos del Banco de España ratificaran la semana pasada ante el juez Fernando Andreu que las cuentas que Bankia presentó para la salida a bolsa en 2011 no eran reales, los accionistas han empezado en la Audiencia Nacional la vía penal para reclamar la devolución de su dinero. Solicitan que se requiera a BFA, Bankia, y a los imputados fianza para cubrir la responsabilidad civil, explica El Economista

Ferrovial, los March y el fondo británico The Children's Investment (TCI) cuentan con el permiso del Gobierno para reforzarse en el capital de Aena por encima del 21% que controlan en conjunto. El Ejecutivo no les ha impuesto el compromiso de no adquirir acciones adicionales, como estaba previsto en principio. Los tres inversores tienen la opción de comprar en la oferta pública de venta (OPV) por el 28% restante o una vez que Aena debute en Bolsa. Las pujas de los socios limitan el precio final de la colocación. La más alta es la de los March: 53,33 euros por título, informa Cinco Días.  

El mercado valora ya a Abertis Telecom en más de 2.000 millones, asegura El Economista.

Enel prepara otro plan de ajuste de gastos que afecta a Endesa, publica El Economista.

Balearia se queda sola en la puja por la naviera Trasmediterránea, según El Economista.

Ante la polvareda levantada por la caída de los precios del petróleo, el Gobierno ha constituido un grupo de trabajo para analizar su evolución y el traslado precio de los carburantes y, en su caso, elaborar una serie de medidas que incorporaría a la Ley de Hidrocarburos que se tramita en el Parlamento y en la que el PSOE ya ha anunciado que habrá disputa, recoge El País

Bruselas ha recurrido las sentencias del Tribunal de la UE que avalaron el fondo de comercio. Después de que se produzca el fallo, Hacienda estudiará reactivar este incentivo fiscal, según Expansión.  

Montoro perdona sin contrapartidas 1.500 millones de IVA a Navarra, publica El Economista.

El gasto por alumno universitario cae un 25% desde 2010, según La Vanguardia.

PP y PSOE coincidieron ayer en reclamar al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero los 425.150 euros que, a finales de 2013, percibió por los informes enviados a países hispanoamericanos para los que prestaba servicios de asesoría. Nada de facturas ni documentos que acrediten los 425.150 euros que Juan Carlos Monedero Fernández anotó como ingresos de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 en 2013, sociedad fundada 85 días antes del nacimiento de la formación política Podemos. La única justificación aportada por el número tres de Pablo Iglesias y también fundador de este partido fue que ese dinero procede de trabajos realizados en 2010 para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. En concreto, servicios de consultoría política sobre una unidad monetaria en Hispanoamérica. Supuestamente hizo un estudio sobre la creación de una nueva moneda. En su currículo figura que trabajó para el BCE y éste lo desmiente. El nº 3 de Podemos dice que todo es una campaña para ocultar la salida de Bárcenas de la cárcel, afirma El Mundo.   

El BCE niega que Juan Carlos Monedero trabajara para la institución como dice su currículo. Supuestamente hizo un estudio sobre la creación de una nueva moneda, añade El Mundo.

Monedero debió declarar los 425.150 euros por IRPF y no por Sociedades. Constituyó la empresa después de vender los informes y utilizó esa estratagema para tributar sólo al 19,3%, según destaca La Razón.

La imagen que tienen los chavistas de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias no es nada positiva después de que los líderes de Podemos hayan negado su afinidad y vínculos, primero con el finado presidente Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, pese a la financiación recibida del gobierno venezolano en los últimos diez años. El auge vertiginoso que han tenido los líderes españoles no ha pasado inadvertido en Caracas donde dieron sus primeros pasos como consultores políticos y fueron alimentados gracias a la generosidad de Chávez. Los chavistas lo comparan con «judas» por «despotricar y negar ahora cualquier relación con el régimen bolivariano», informa ABC

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ayer que tanto él como su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, llevaban una "contabilidad paralela" del partido. Luis Bárcenas abandonará previsiblemente hoy la prisión de Soto del Real, después de que su familia haya reunido los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional. Así lo aseguró su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño, quien tiene previsto depositarla hoy en el juzgado. En ese contexto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia a la juez que investiga el ático de Ignacio González en Marbella que el inmueble fue adquirido por las mismas sociedades instrumentales que usó Luis Bárcenas para ocultar dinero en Suiza. Revela que la panameña Waldorf Overseas –que compró y alquiló el dúplex marbellí al presidente de la Comunidad de Madrid– y la Fundación Sinequanon del ex tesorero del PP comparten los mismos «suscriptores». Es decir, las mismas sociedades que sirven para ocultar la identidad de su propietario real. El SUP denuncia que las sociedades panameñas Duncan y Winsley ocultaron dinero en Suiza del ex tesorero del PP y adquirieron el dúplex de Marbella, dice El Mundo.

La cita secreta de Zapatero con Pablo Iglesias y su elogio a Díaz irritan a Sánchez. Más allá de confirmar su encuentro secreto, a instancias de José Bono –que hasta prestó la casa–, con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, lo verdaderamente sustancial de las palabras del ex presidente Zapatero fue el respaldo que proporcionó a Susana Díaz. Fuentes socialistas no dudan en señalar que con esta irrupción en el debate, Zapatero no hace sino tomarse la revancha por el golpe que recibió cuando Pedro Sánchez propuso contrarreformar el artículo 135 de la Constitución que consagra la estabilidad presupuestaria. «Aquella idea fue recibida por Zapatero como una puñalada y una deslealtad absoluta», afirman personas muy cercanas al ex presidente, cuenta El Mundo.

El Gobierno de Gibraltar se encuentra inmerso en una nueva ofensiva ante las instituciones europeas, en un intento de contrarrestar las últimas iniciativas de España en defensa de sus reivindicaciones sobre la soberanía del Peñón. Apoyado en el poderoso lobby con que cuenta en Bruselas, el principal objetivo de las autoridades gibraltareñas es ahora lograr que la colonia no sea excluida del proyecto de Cielo Único Europeo, señala ABC

La Convención Nacional del PP del próximo fin de semana incluirá un homenaje a las víctimas del terrorismo. Para ello, se está dado forma a un vídeo de homenaje, que, en principio, se prevé emitir en la sesión inaugural, el viernes por la tarde, en la que también tomará la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Las víctimas, además, estarán presentes en todos los discursos de los principales dirigentes del partido, publica La Razón.  

La elección de Gabriele Finaldi (Londres, 1965) para dirigir la National Gallery, el principal museo británico, ha revolucionado las pinacotecas del mundo. Se trata de un fichaje de alto voltaje, pues la salida deja un considerable hueco en el Prado, donde Finaldi desempeñaba el cargo de director adjunto desde septiembre de 2002, y donde ha sido la mano derecha del director, Miguel Zugaza, y una potente fuerza de reinvención y de cambio en uno de los museos con mayor número de visitantes. Antes de instalarse en Madrid ya trabajó en la National Gallery durante una década, dice El País.

322 familias de Cataluña recurren a educación para estudiar en castellano, afirma La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]