• Los exmandatarios de Chile, Piñera, de Colombia, Pastrana, y de México, Calderón, se conmocionaron al ver las colas de los venezolanos para conseguir productos de primera necesidad.
  • También visitaron al preso político de la dictadura chavista Leopoldo López.
  • El expresidente colombiano Pastrana dijo que los "demócratas de América Latina han dejado sola a Venezuela", donde se producen violaciones de los derechos humanos y hay "presos políticos".
  • El Gobierno de Colombia pide a Venezuela un "trato digno" para Pastrana, que es libre "de decidir a quién visita". 
Los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Colombia, Andrés Pastrana; y de México, Felipe Calderón (los tres en la imagen), han visitado Venezuela donde han tenido la oportunidad de ver de primera mano la decadencia del país, con sus ciudadanos teniendo que aguantar largas colas para conseguir productos de primera necesidad, al más puro estilo soviético.

Los expresidentes también trataron de visitar el pasado domingo en la cárcel de Ramo Verde al líder opositor venezolano y dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, que está siendo juzgado por presuntos delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel. Pero no pudieron entrar, informa BBC

Por eso, Pastrana dijo que los "demócratas de América Latina han dejado sola a Venezuela", donde, según él, se producen violaciones de los derechos humanos y hay "presos políticos".

Por su parte, Calderón dijo que "yo no puedo seguir poniendo piedras de indiferencia por fuera de los muros que rodean a pueblos de América Latina, toca a los no venezolanos derribar los muros externos que los tienen a ustedes aislados".

Cosas ambas que no han gustado nada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien -cómo no- ha recurrido a la descalificación personal, al llamarles a los tres "fascistas". "El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (...) y del fascismo que se han traído de otras tierras", ha denunciado el mandatario venezolano, que ha dicho sentir "vergüenza" de la actuación de los expresidentes y ha culpado de ello a la oposición de Venezuela.

El Gobierno de Colombia ha salido en defensa del expresidente Andrés Pastrana tras las críticas de Venezuela y ha pedido para él un "trato digno", toda vez que "está en su derecho de decidir a quién visita" y de intentar reunirse con el dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha rechazado en un comunicado "los señalamientos y calificativos" contra Pastrana y espera que el exmandatario "reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado".

Pero y sabemos cómo se las gasta Maduro: insulta a todo aquel que le lleva la contraria.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]