• Al sector le sorprende que se anuncie su precalificación para un contrato en el metro de Qatar y más en domingo.
  • FCC puja por llevarse la construcción de la línea verde, pues actualmente ultima la obra de la línea roja por 500 millones.
  • En su resurrección como constructora, Oriente Medio es vital: al metro qatarí se añade el saudí, cuyo contrato asciende a 6.000 millones.
  • A pesar de que su principal accionista es el mexicano Carlos Slim, faltan proyectos en Hispanoamérica.
  • Además, el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, lleva un año centrado en recobros y reclamaciones.
Las aguas en FCC están en calma, no como hace unos meses. ¿La razón? La llegada de Pablo Colio (en la imagen) al puesto de consejero delegado, sustituyendo a Carlos Jarque, el pasado septiembre. Sin embargo, más de cuatro meses después, la pregunta es si será sólo un Ceo de transición o no, pues la clave -lograr contratos- no se ve. De hecho, al echar un vistazo a la web de FCC sólo encontramos pequeños contratos desde noviembre. Por ejemplo: dos de mantenimiento de la red convencional con ADIF (95 millones de euros) y la construcción del colector general del Asón en España, y la mejora de una carretera de Nicaragua (32 millones). En total, cuatro. Paralelamente, al sector le ha sorprendido que se haya anunciado su precalificación para un contrato en el metro de Doha (Qatar) y más el hecho de hacerlo en domingo. FCC puja por llevarse la construcción de la línea verde, pues actualmente está ultimando la obra de la línea roja (estimada en unos 500 millones de euros). Esta última recibió hace una semana la visita del primer ministro qatarí, Sheik Abdullah bin Nasser Al Thani. En su resurrección como constructora, Oriente Medio es vital: al metro qatarí se añade el hecho de que FCC participa en el consorcio encargado de realizar las tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí), cuyo valor se estima en unos 6.000 millones. Y es que, a pesar de que el principal accionista de FCC es el mexicano Carlos Slim, faltan proyectos en Hispanoamérica: lo más destacado es que también compite por llevarse la construcción de la tercera línea del metro de Panamá, donde ya realizó la primera y ahora está haciendo la segunda. Además, hay que tener en cuenta que el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, que estuvo implicado en el 'caso Acuamed' (fraude de la empresa pública de gestión de aguas), lleva un año centrado en recobros y reclamaciones. Un tiempo en el que han pasado muchas cosas en FCC, entre ellas, un nuevo Ceo, que la difícil tarea de revitalizar la división de Construcción, la más débil del grupo. Cristina Martín [email protected]