• El presidente de EEUU ha lanzado amenazas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • Además, Trump aseguró ayer martes que la UE "no ha tratado bien" a EEUU y reiteró su plan de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
  • Gary Cohn, su principal asesor económico, renunció a su cargo tras los desacuerdos con el presidente por la imposición de dichos aranceles.
  • Cohn es el último en una larga serie de renuncias entre los asesores más cercanos al presidente de EEUU.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado amenazas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las renegociaciones del acuerdo han avanzado lentamente desde que empezaron en agosto, con solo unos pocos capítulos cerrados en medio de la resistencia de México y Canadá a las duras demandas estadounidenses, orientadas a reducir el déficit comercial con sus vecinos. Además, recordemos que el presidente de EEUU anunció la semana pasada que impondrá aranceles a las importaciones de acero en un 25% y a las de aluminio de un 10%, según recogió Infobae. En ese contexto, Trump aseguró ayer que la UE "no ha tratado bien" a EEUU, ha sido, dijo "particularmente dura". "No dejan que hagamos negocios", añadió Trump, quien reiteró su plan de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio y advirtió de que podría restablecer "un fuerte impuesto" a la UE. "Pueden hacer lo que quieran, pero si lo hacen, impondremos un gran impuesto de un 25% sobre sus automóviles", añadió. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, advirtió ayer martes a Trump, con quien compareció en rueda de prensa, de que los aranceles que planea imponer perjudicarán "a todos a largo plazo". Por otra parte, Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump renunció a su cargo tras los desacuerdos mantenidos con el presidente por la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. "Gary ha sido mi principal asesor económico e hizo un excelente trabajo al dirigir nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas, e impulsando la economía estadounidense una vez más", indicó Trump en un comunicado difundido por la oficina presidencial. "Es un talento raro, y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense", agregó el mandatario. Cohn es el último en una larga serie de renuncias entre los asesores más cercanos al presidente de EEUU, y su anuncio ocurre apenas unos días después de conocerse la marcha de su fiel consejera y directora de comunicaciones, Hope Hicks. Andrés Velázquez [email protected]