Tras ser imputada, Mónica 'llorona' Oltra trasladaba -entre lágrimas- su cartera a Aitana Mas: "Mónica no soy tu sustituta, porque tú eres insustituible", le decía Mas
El Ministerio del Iterior de Fernando Grande-Marlaska facilitó a idealista/news los últimos datos consolidados de okupación, que apuntaban a que regiones como la Comunidad Valenciana han visto incrementados los casos en un 23,66%, algo que parece no preocupar al Gobierno valenciano. Eso sí, para desahuciar un local de la asociación Provida de Castellón sí se han dado mucha prisa.
Primero, recordemos que, tras ser imputada, Mónica 'llorona' Oltra trasladaba -entre lágrimas- su cartera a Aitana Mas: "Mónica no soy tu sustituta, porque tú eres insustituible", le decía Mas.
Pues bien ha sido la sustituta de Oltra, la Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, la que le reclama el local a la asociación que atiende a más de 1.000 mujeres y sus hijos en riesgo de pobreza en Castellón. La Asociación sin ánimo de lucro lleva haciendo uso del local, titularidad de la Comunidad Autónoma, desde hace casi 10 años, y atiende actualmente a más de 300 familias en riesgo de exclusión social.
Desde la consejería enviaron una misiva informando de la revocación de la autorización que inicialmente concedieron a la asociación para el uso del espacio por "la no utilización del inmueble por parte de la entidad ocupante para el uso destinado". Además, alegan que ese espacio va a ser utilizado para otros fines: "destinar el citado inmueble a un centro de crisis 24 horas para atención a víctimas de violencia sexual, dependiente de la Dirección General del Instituto Valenciano de la Mujer" porque "en la ciudad de Castellón de la Plana no existen locales de similares condiciones propiedad de la Generalitat susceptibles de inversión en reforma y suministro, con las dimensiones adecuadas y susceptible de atención ambulatoria y residencial".
La vicepresidenta de Pro Vida en Castellón, Eva Vilarroig, dice estar "desesperada" en declaraciones a El Mundo: "desde Pro Vida repartimos más de 35 toneladas de alimentos al año, como leche, galletas, arroz, pasta, legumbres, verduras, higiene y alimentación infantil, y enseres y ropa. En el Centro de Santo Tomás es donde se almacenan, se clasifica y se distribuyen los alimentos para que las mujeres más vulnerables de Castellón, con menores a su cargo, tengan una vida digna".
"Llevamos 35 años trabajando por estas personas que no tienen recursos. El 100% de las mujeres que ayudamos desde el centro de Santo Tomás se encuentran por debajo del umbral de pobreza, esto es, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación diaria o la vivienda".
"Entendemos que es un grave error dejar a todas estas mujeres con hijos menores y familiares a su cargo desatendidas, en total desprotección y sin la ayuda indispensable para cubrir sus necesidades básicas como alimentos, vestido o vivienda", ahora se encuentran a la espera de que la Generalitat les conteste.